La Provincia
Lunes 25 de Febrero de 2019

Mesa de trabajo por las tarifas de hotelería y gastronomía

Las filiales entrerrianas de la Fehgra, directivos de Enersa y funcionarios de Turismo trabajan para aliviar la carga tarifaria que soporta el sector

La secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, se reunió con el presidente de Enersa, Jorge González, y las filiales entrerrianas de la Federación Entrerriana de Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (Fehgra).
En la reunión se definió la creación de una mesa de trabajo a corto plazo para brindar acompañamiento y asesoramiento al sector, como así también instancias de mejora en el consumo eléctrico.
La mesa evaluará distintas alternativas de mitigación: en primer lugar se realizará una capacitación intensiva para asesorar a cada usuario del sector en materia energética y analizar los componentes de su facturación; también se trabajará en líneas de acción tendientes a sustituir la energía convencional por la renovable; y, por último, se analizará la posibilidad de enmarcar la actividad hotelera y gastronómica en una actividad industrial, lo que representaría una optimización en los costos de la energía.
Dentro de un mes se convocará a un nuevo encuentro para contemplar los avances en cada uno de estos aspectos.
El secretario de la Fehgra, Marcelo Barsuglia, informó que estuvieron presentes las cinco filiales entrerrianas: Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná.
"La idea era presentar la situación que está atravesando el sector en relación a la tarifa eléctrica y de gas. La charla fue muy productiva, especialmente gracias a la creación de esta mesa de trabajo en donde se van a debatir diferentes temas y ver de qué manera podemos bajar los costos", subrayó. La secretaria de Turismo aseguró: "Se dará respuesta a la demanda a través de esta mesa de trabajo con todos los actores. Vamos a analizar qué alternativas tenemos para disminuir la presión de la carga que representa la tarifa y su modalidad de implementación".
"Nos vamos conformes de esta reunión porque se trataron todas las inquietudes que plantea la Fehgra", explicó el secretario de Energía y presidente de Enersa, Jorge González. "En esta recesión económica, la quita de subsidios a la energía eléctrica a nivel nacional impacta muy fuerte. Desde la provincia, y atendiendo a la especial preocupación del gobernador por esta temática, tenemos que buscar alternativas para mitigar ese costo. Vamos a sumar también a la Secretaría de la Producción, porque su aporte es muy valioso en estas instancias", remarcó.

Comentarios