Mesa de Enlace

Mesa de enlace para por gasoil, importaciones y retenciones

La convocatoria más importante de la protesta organizada pro la Mesa de Enlace es en Gualeguaychú. Participan los principales referentes de la dirigencia rural

Miércoles 13 de Julio de 2022

La convocatoria más importante de la protesta organizada por la Mesa de Enlace es en Gualeguaychú, donde los principales referentes de la dirigencia rural realizan desde las 12.50 una asamblea en la intersección de las rutas 14 y 16, sin cortes de tránsito. Las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace comenzaron en el mediodía de este jueves una serie de asambleas en el marco de una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda.

En el acto se leyó una proclama que lleva la firma de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) con foco en tres reclamos: la normalización del abastecimiento de gasoil, de las importaciones de insumos y la baja de retenciones. "Que la política recupere la estabilidad macroeconómica", expresaron.

Protesta Mesa de Elnace paro.jpg

La proclama

Reunidos en este emblemático lugar de la lucha del 2008, cuando se realizó el 2 de abril de ese año, uno de los primeros actos multitudinarios, que marcaron la gesta de la derogación legislativa de la Resol. 125/2008.

Convocados por una situación agobiante de la mayoría de los ciudadanos de a pie de nuestra Patria, alzamos nuestra voz para reclamar un urgente cambio de rumbo, no solo en la política económica, sino que también salir de la decadencia en que nos ha sumido una parte de la dirigencia política, con sus consecuencias de mayor pobreza y marginalidad.

Ratificamos como norte la revalorización de la cultura del trabajo, de la igualdad de oportunidades, que solo se logra con una educación pública de excelencia, con el reconocimiento al esfuerzo para la superación integral de las personas.

Como productores agropecuarios movilizados en la fecha decimos basta la voracidad fiscal del Gobierno Nacional, que solo nos ve como una caja donde siempre hay para sacar, con distintos argumentos, como ahora el conflicto bélico en Ucrania.

También rechazamos el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia, dejando en funcionarios para definir a quienes, cuanto y como será que se distribuirá la plata que nos sacan. Lo que seguramente tampoco le solucionara el problema de los sectores más comprometidos y perjudicados por el proceso inflacionario.

El Gobierno Provincial, legisladores provinciales y nacionales deben acompañar y defender al sector productivo en estos reclamos y además no empeorar la situación, con más presión fiscal.

Exigimos reglas de juego claras, previsibilidad para poder seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la República y que con nuestro esfuerzo podemos salir todos juntos de la crisis en que se encuentra nuestra querida Argentina.

Protesta Mesa de Elnace paro 1.jpg

"Hay mucha incertidumbre", señaló en declaraciones al canal A24 el senador y exdirigente de la FAA Alfredo De Ángeli, quien concurrió a la concentración en Gualeguaychú con la preocupación porque "no se sabe cómo vamos a importar los insumos ni qué van a hacer con la inflación".

Si bien el detonante de la protesta inicialmente fueron los problemas en la provisión de gasoil, el abastecimiento de este combustible -según autoridades nacionales y reportes privados- se encuentra cerca de su normalización.

También se realizan actos de protestas en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. En estas dos últimas provincias hay concentraciones en Azul, Chascomús, Las Armas, Tres Arroyos, Chivilcoy, San Pedro, Santa Rosa, Guaminí y Pehuajó.

La modalidad de protesta de la Mesa de Enlace fue criticada por funcionarios del Gobierno nacional, en una serie de cuestionamientos que comenzó esta mañana con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien fundamentó su desacuerdo en que la protesta "no conduce a nada". En términos similares se expresaron la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.

Por el contrario, dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos la senadora Carolina Losada, los diputados Diego Santilli y Rogelio Frigerio y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresaron su adhesión a la medida de la dirigencia rural.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario