Secciones
Mesa de Enlace

Mesa de Enlace anunciaría esta tarde el paro del agro

Las entidades de la Mesa de Enlace no llegaron a definir ayer la medida, pero aseguran que tiene amplio consenso. Los autoconvocados presionan en asambleas

Martes 05 de Enero de 2021

La dirigencia de la Mesa de Enlace agropecuaria analizó ayer el cierre de las exportaciones de maíz hasta el 1° de marzo, medida anunciada por el Gobierno en las últimas horas de 2020 y que provocó el malestar de los productores, que han organizado varias asambleas. Según se supo, existe un amplio consenso entre las entidades para iniciar una acción gremial que consistiría en un cese de comercialización de granos y hacienda, sin presencia de productores en las rutas.

Falta definir la fecha de inicio de la protesta y la duración, aunque trascendió que comenzaría mañana. También se está analizando la posibilidad de realizar solamente como medida de protesta un cese de comercialización de granos. Todo se definirá en la reunión de hoy, publicó ayer Infobae. En la reunión virtual los presidentes de Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas pasaron a un cuarto intermedio hasta las 17.

agro.jpg
Mesa de Enlace anunciaría esta tarde el paro del agro

Mesa de Enlace anunciaría esta tarde el paro del agro

En el intervalo seguramente se van a profundizar las consultas de las entidades a sus bases de productores, para luego tomar una decisión sobre las características que tendrá la protesta en rechazo a la medida oficial. En un breve comunicado, los dirigentes de la Mesa de Enlace señalaron: “El cierre de las exportaciones de maíz dispuesto por el gobierno nacional es una medida que se suma a un conjunto de políticas perjudiciales para el campo implementadas a lo largo del año cerrado”.

Por otro lado, en declaraciones a Radio Colonia, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes, confirmó el inicio de la protesta: “Se ha definido generar una medida de protesta que seguramente será un cese de comercialización como lo veníamos viendo. Mañana (por hoy) por la tarde vamos a tener una reunión definitiva donde vamos a estar definiendo los detalles del mismo, sobre todo la duración y cómo lo llevaremos adelante”.

Al ser consultado sobre si hay unanimidad entre los integrantes de la Mesa de Enlace de avanzar con la protesta, señaló: “Pese a algunas diferencias que pueden existir en lo relacionado a la metodología, todos estamos de acuerdo en que es necesario manifestarse y mostrar al Gobierno y la sociedad lo que está pasando con la medida que anunció el Gobierno la semana pasada”. En algunas provincias los productores agropecuarios comenzaron a organizar encuentros.

El primero de ellos será hoy a las 18 en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino, donde asistirán los representantes de las sociedades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, mañana comenzarán las asambleas de productores, organizadas por los autoconvocados, Bell Ville, Córdoba. Además, ese mismo día se pautó una reunión de la Mesa Directiva de CRA.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario