Concordia
Miércoles 13 de Junio de 2018

Merry espera por su traslado al santuario de elefantes en Brasil

Se trabaja en función de conseguir los permisos para la nueva vida. Con 50 años vivirá la última etapa de su vida con animales de su especie

Desde hace 12 años en Concordia se encuentra la elefanta Merry en un espacio gastronómico y recreativo. En los últimos días se dio a conocer que se están haciendo todas las gestiones para su traslado al Santuario de Elefantes Brasil, donde continuará con su vida en un estado semisalvaje.
Actualmente se trabaja en función de conseguir todos los permisos necesarios por los requerimientos sanitarios que conlleva tanto de uno como otro país. Se estima que no antes de cuatro meses podrían estar los permisos habilitados y allí Merry podrá viajar a su nuevo destino en la localidad de Chapada dos Guimarães en el Estado de Mato Grosso, donde actualmente hay dos ejemplares y próximamente habrá un tercero que llegará desde Chile.
Diego Zipitria cuenta con una historia familiar ligada a la vida en el circo, ya que su padre fue el creador del Circo Safari. Merry llegó a la familia cuando solamente tenía 2 años y allí empezó toda una vida ligada a los espectáculos circenses con animales, hasta que en 2006 se 'jubiló' y se estableció en Concordia. "Cuando Merry llegó a mi familia yo no era nacido. Tenemos un cariño especial por ella. No fue fácil la decisión, pero sabemos que será lo mejor para ella. Estamos muy contentos porque ya estamos en fases preliminares para trasladar a Merry", contó Zipitria a UNO.
Zipitria quiso destacar que el gran artífice de todo esto es el doctor Claudio Ledesma, director de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Entre Ríos. "Un funcionario de primera línea, quien nos dio la seguridad y tranquilidad para que Merry se vaya al santuario".
Consultado de qué manera se dará el traslado de la elefanta y cuál será la metodología a implementar, indicó: "Las personas que están a cargo del Santuario tienen los mecanismos muy prácticos para el traslado. Se fabrica una especie de estructura en Concordia y se instala esa misma estructura dentro del recinto donde hoy Merry está. Ella ahora entra y sale, se le va poniendo alimento ahí dentro para que ella lo vaya conociendo y en algún momento, cuando esté familiarizada con esa estructura, se cierra una puerta, luego se la carga con una pluma arriba de un camión y ahí empezaría el traslado por tierra".
El propietario de El Arca de Enrimir, donde permanece Merry desde hace muchos años valoró que haya todo un protocolo para el traslado. "Me sorprendió porque pensé que el traslado era en un semirremolque, como lo hizo Merry durante mucho tiempo, pero sin dudas que a esto se lo hace mucho mejor".
La distancia total entre Concordia y la localidad brasileña donde continuará su vida Merry son aproximadamente 2.300 kilómetros por lo que debe estar en buen estado para afrontar tamaña exigencia de estrés. "Merry está en muy buenas condiciones y ello nos da una tranquilidad importante", destacó Zipitria.
Cabe destacar que Merry tuvo un pasado de viajar mucho en camión, ya que su vida estuvo ligada por muchos años al circo de la propiedad del padre de Zipitria. "No va a ser algo negativo para ella", agregó.
La elefanta, casi bautizada como una concordiense más, dispondrá en Brasil "de 1.600 hectáreas de una zona muy selvática. Inicialmente estará en lugares de una hectárea como para tener un control más cercano de ella y para que tenga su período de adaptación, como para controlar su alimentación. Se le irán ampliando los espacios y después compartirá espacio con otros animales de su especie, que hoy están ahí".

El Santuario
El Santuario de Elefantes es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que rescata elefantes cautivos en situación de riesgo y les ofrece el espacio, las condiciones y los cuidados necesarios para que puedan recuperarse física y emocionalmente de los años pasados en cautiverio.
El Santuario de Elefantes Brasil es el primero en América Latina y es un proyecto liderado por el santuario para elefantes Global (GSF) y Elephant Voices , ambas organizaciones internacionales dirigidos por reconocidos expertos en elefantes.

¿Quién es Merry?
Merry es una elefanta de origen asiática de 50 años que pesa unos 4.100 kilogramos. Se dice que en Argentina hay solamente siete u ocho elefantes, y Merry es una de ellas. En sus días en cautiverio come alfalfa, frutas de descarte y alimentos balanceados. Dado que los elefantes son sensibles al frío, tiene su espacio calefaccionado donde duerme por las noches.

Comentarios