Secciones
Paritarias

Mercantiles en alerta por incumplimiento de paritarias

Cámaras empresarias desconocen el acuerdo y piden un suba "posible" para las pymes. Desde el sector sindical se advierte sobre "mala fe" y reclaman paritarias

Martes 22 de Septiembre de 2020

Mercantiles están en alerta por incumplimiento de paritarias. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), advirtieron que a la fecha no se concretó ningún acuerdo salarial. “La crisis económica actual, severamente agravada por la pandemia, en el marco de falencias macroeconómicas de larga data, han dificultado la definición del otorgamiento de incrementos salariales, exigiendo especial prudencia”, mencionaron las instituciones, que adujeron estar “haciendo un gran esfuerzo para sostener la actividad y los puestos de trabajo”, por lo que piden “voluntad de diálogo” para suscribir “un acuerdo posible para el comercio, y en especial para las pymes, severamente castigadas por la pandemia”.

Previo al fin de semana, la Federación Argentina de Empleados y Comercios Afines –engloba a todos los sindicatos mercantiles– había anunciado un aumento de la escala salarial del sector, llevando un básico de 35.790 a 50.687 pesos (con presentismo incluido).

La mejora para una de las actividades con más trabajadores en todo el país, y que en la provincia abarca a más de 20.000 trabajadores contempla la incorporación a los salarios básicos la suma de 4.000 pesos (otorgada mediante el Decreto nacional N° 14/2020), y la suma de 2.000 pesos (mediante acuerdo del 27 de febrero del 2020).

Además, preveía el otorgamiento de un pago extraordinario de 35.000 pesos, no remunerativo y de naturaleza excepcional, a abonarse en siete cuotas mensuales y consecutivas de 5.000 pesos cada una, a pagarse en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, y de enero, febrero y marzo de 2021.

Debido a esta situación, la seccional local del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) transmitió a UNO el estado de alerta y movilización de los trabajadores, ante la situación conocida en las últimas horas.

En el relato del avance de la negociación paritaria, mediante un comunicado señaló que se consensuó con las cámaras empresarias el acuerdo paritario, y se procedió a dar inicio la ronda de firmas del convenio, que ahora CAME “abruptamente se niega a suscribirlo”.

“No se pueden tolerar conductas patronales mezquinas, que priorizando los intereses económicos se desentienden de la vital significación que tiene el salario para los trabajadores y su familia, más aún en medio de la crisis sanitaria como la que nos encontramos viviendo”, menciona la nota, que advierte “mala fe” de “CAC y Udeca al negar la firma del acuerdo luego de haberlo aprobado, solo por solidaridad con CAME”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario