Secciones
Corrupción

Megajuicio: ventilan chats de WhatsApp de Cargnel y Aguilera

En el megajuicio se leyeron mensajes de esa aplicación donde la contadora hablaba de realizar transferencias bancarias. Aguilera y el tenso cruce con su mujer.

Jueves 11 de Noviembre de 2021

Las conversaciones de WhatsaApp entre Juan Pablo Aguilera y Corina Cargnel, o entre ésta última y una persona de apellido Bustamante (en la hipótesis de la acusación es el publicista Jesús Bustamante), se llevaron el protagonismo durante la audiencia número 18 del megajuicio contra el ex gobernador Sergio Urribarri y una docena de imputados en el marco de diferentes legajos judiciales. También se exhibieron mensajes de texto que involucraron a alguna de las personas mencionadas, siempre a pedido del Ministerio Público Fiscal. Todo ese material probatorio se pudo recolectar en base a los diferentes secuestros de celulares y su posterior análisis, una tarea que estuvo a cargo del Área de Informática Forense que depende del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos. Parte de la información compilada en un informe, en forma papel y en DVD, se hizo pública en el mediodía de este jueves cuando el bioingeniero y testigo Fernando Ferrarri leyó algunos de los mensajes enviados desde esa aplicación que fueron extraídos de los teléfonos celulares secuestrados durante la investigación. Durante varias horas, el experto en Informática y en Sistemas se dedicó a leer conversaciones, algunas de ellas contenidas en un grupo de WhatsApp y otras en mensajes privados entre los imputados.

urribarri pruebas.jpg
El único testigo citado para la jornada de hoy, declaró más de seis horas en el megajuicio.

El único testigo citado para la jornada de hoy, declaró más de seis horas en el megajuicio.

La fiscal Patria Yedro fue guiando al testigo sobre cuáles eran los mensajes que se debían leer, ordenados por fecha y hora. En una las conversaciones que se reprodujeron apareció el nombre de Juan Pablo II (para las acusadores se trata de Juan Pablo Aguilera), tal como aparece registrado el nombre del contacto en uno de los celulares. Esta persona intercambió mensajes en varias oportunidades con Corina Cargnel, hablando de gestiones para el cobro de órdenes de publicidad o del dinero que se necesitaba para terminar de pagar el aguinaldo a los empleados. “Necesitaría 30 M para pagar aguinaldos hoy”, le reclamaba Cargnel a Juan Pablo II en uno de los chats.

Cargnel, señalada como la contadora de Formato Urbano, es la protagonista de un diálogo con “Puchi” Bustamante asociado a la metodología para facturar órdenes de publicidad y los cobros pendientes supuestamente que debían abonar reparticiones del gobierno provincial, entre otras cuestiones. Bustamante se llama Jesús y es el empresario que en 2018 hizo un acuerdo de juicio abreviado por esta causa y recibió una condena condicional. “Se debe facturar todos los meses hasta el 20 de enero, lo que nos queda pendiente hasta diciembre, vamos a dividir la facturar la facturación, un poco en diciembre, un poco en enero”, dijo Ferrari al leer uno de los chats.

También se reprodujeron conversaciones entre Cargnel y el publicista Fernando Montañana.

En su participación el testigo expuso el contenido de un intercambio virtual entre Juan Pablo Aguilera y su pareja Luciana Almada. Allí quedó plasmada una queja de la mujer por la supuesta falta de participación en los negocios de la firma.

Cargnel pidió declarar: “Me han sacado de contexto”

La contadora de Formato Urbano y una de las imputadas en el megajuicio donde se ventilan distintas causas de corrupción, Corina Cargnel, realizó una declaración espontánea en el tramo final de la audiencia. Allí dejó en claro que en las conversaciones de Whatsapp donde se mencionó su nombre “han sido sacados de contexto, la verdad que la conversación queda desvirtuada”. Y lo graficó de la siguiente manera: “En uno de los chats hablaba con Alejandro -su hermano- a quien le estaba pasando mi Clave Bancaria Única (CBU), para hacer una transferencia. Vale la pena aclararlo, en todos estos hechos que me están culpando, como que me manejaba con funcionarios. Se muestra una parte y se presta a confusión”.

La mujer que participó de la mayoría de las audiencias prestó declaración, tras haberlo acordado con su abogado defensor, Miguel Ángel Cullen.

También reconoció haber mantenido intercambios con los empresarios Montañana y Bustamante, quienes le solicitaban concretar transferencias para cubrir giros al descubierto, en el marco de operaciones comerciales para las empresas Next y Tep. “Son operaciones comerciales que traban y generan conflictos en la operatoria diaria, eran movimientos de 13.000 pesos, montos ínfimos. Girar al descubierto implica que si le pedía que transfiera 15.000 pesos a mi cliente y si no lo cubría, quedaba debiendo”, explicó ante el tribunal.

“Me veía en la neecsuidad de poder aclarar esto. Se muestra una conversación de 2015 con Bustamante, aunque mi empresa no tenía -el servicio de vía pública- ni vinculación con el Estado. Se muestra una parte y sucede una confesión. Hay cosas que deben quedar en claro”, reiteró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario