Secciones
megajuicio

Megajuicio: testigo dijo que spots de la Cumbre no eran electorales

El testigo Eduardo Rinesi planteó que la campaña de la Cumbre del Mercosur no tuvo una connotación electoral. También se escuchó una segunda testimonial.

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Se desarrolló una nueva audiencia del megajuicio que tiene como principal imputado al exgobernador Sergio Urribarri, dos exministros que pasaron por su gestión, familiares y empresarios, por los delitos de Peculado, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública y Defraudación a la Administración Pública.

El académico e intelectual Eduardo Rinesi, ofrecido como testigo por los abogados defensores, brindó la testimonial más relevante en un causa que capta la atención de varios sectores de la política y de algunas esferas judiciales.

Concretamente el licenciado en Ciencias Políticas y Master en Ciencias Sociales, se explayó acerca de la difusión de cuatro spots para la Cumbre del Mercosur que se realizó en Paraná y la solicitada contra los Fondos Buitre que firmó el entonces mandatario provincial.

"Lo que veo es al gobernador de una provincia celebrando, destacando la oportunidad de conocimiento internacional que supone la organización de la Cumbre. Me parece que trata de explicar las razones por las cuales el Mercosur habría tomado la decisión de que fuera la provincia la sede de la Cumbre. Tengo la impresión de que les dice a los entrerrianos ‘estamos muy contentos y orgullosos porque el Mercosur nos eligió’ y aprovecha para dar una información que es importante que los gobernantes lo hagan periódicamente. Da datos duros sobre crecimiento económico e industrial que explicaría por qué habría sido que el Mercosur nos eligió a nosotros para ser sede", ilustró el politólogo durante su declaración ante el tribunal.

Cuando se lo interrogó por el contenido de la campaña publicitaria del encuentro de Jefes de Estado en Paraná, el académico consideró que en ella “prevalece un discurso de tipo institucional o gubernamental”, por lo cual descartó cualquier connotación electoral.

Como dato relevante es válido señalar que Rinesi es integrante de Carta Abierta, una organización de intelectuales argentinos formado en 2008 para respaldar al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En otro tramo de su testimonial contó que lo conoció a Sergio Urribarri “por razones obvias, porque es un personaje público”.

La audiencia de este lunes que estaba prevista para las 9 se postergó hasta las 10.30 por problemas técnicos.

Planteo a favor de Urribarri

Rinesi, que fue convocado por la defensa de Pedro Báez, analizó en forma integral los spots publicitarios, desestimando cualquier posibilidad de un propósito proselitista. “Lo que veo es al gobernador de una provincia celebrando, destacando la oportunidad de conocimiento internacional que supone la organización de la Cumbre. Me parece que trata de explicar las razones por las cuales el Mercosur habría tomado la decisión de que fuera la provincia la sede de la Cumbre. Tengo la impresión de que les dice a los entrerrianos ‘estamos muy contentos y orgullosos porque el Mercosur nos eligió’ y aprovecha para dar una información que es importante que los gobernantes lo hagan periódicamente. Da datos duros sobre crecimiento económico e industrial que explicaría por qué habría sido que el Mercosur nos eligió a nosotros para ser sede”, manifestó en declaraciones que reprodujo Entre Ríos Ahora.

Durante la audiencia el testigo observó varios videos, a partir de los cuales ratificó su postura contra al planteo de la acusación. “Me parece que eso forma parte de la publicidad de los actos de gobierno, un principio republicano fundamental. El gobernador está haciendo dos tareas en una: por un lado, situar en el contexto y, por otro, proveer a los ciudadanos información cuantitativa sobre la performance en campos como el económico, educación y seguridad. Además, hay un conjunto de apreciaciones de carácter más general referida a la importancia de la educación pública y a un tema muy fuerte e importante en la historia del pensamiento social que es la fuerte valoración de la educación como mecanismo para ‘cambiar la vida’, como dice Urribarri”, analizó el licenciado.

Segundo testimonial

En segundo turno se escuchó el testimonio de Georgina Galetto, empleada de la secretaría de Comunicación. Su presencia se concretó a raíz de un pedido de la defensa técnica de Báez.

La trabajadora contó que participó de una agrupación política del peronismo, donde conoció a Urribarri, a Juan Pablo Aguilera y a Emiliano Giacopuzzi. Al final de la jornada la defensa descartó la declaración testimonial de Miguel Ulrich, director general de la Dirección General de Ajustes y Liquidaciones. Al mismo tiempo se objetó un informe telefónico realizado por un especialista que se desempeña en el Ministerio Público Fiscal. Una vez resuelta está cuestión se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy cuando seguirán las testimoniales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario