Corrupción

Megajuicio: pidieron la absolución de Juan Pablo Aguilera

La petición la hizo su abogado en la causa"Imprentas". En el alegato además reclamaron que se absuelva a su pareja, Luciana Almada. El lunes sigue el megajuicio

Jueves 10 de Marzo de 2022

El abogado defensor Marcos Rodríguez Allende en su alegato de clausura en el megajuicio donde se discuten presuntos delitos contra la administración pública, reclamó la absolución de Juan Pablo Aguilera en la causa imprentas. En la misma audiencia, solicitó que también se absuelva a su pareja, Luciana Almada, imputada en el mismo legajo.

De este modo se está desandando el tramo final del histórico megajuicio que enfrenta el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y dos de quienes habían sido sus exministros de Cultura y Comunicación y de Turismo, Pedro Báez y Hugo Marsó, respectivamente.

El cuñado del exgobernador Urribarri está imputado por el delito de Negociaciones Incompatibles con la función pública en concurso ideal y como partícipe necesario del delito de peculado, por el cual la Fiscalía solicitó 10 años de prisión.

A Almada también se le atribuyen los mismos delitos, pero en calidad de partícipe secundaria y una pena de 3 años de prisión condicional y la inhabilitación absoluta perpetua.

Ayer se completó el alegato de clausura del abogado defensor Miguel Cullen, con fuertes críticas respecto del accionar del Ministerio Público Fiscal “por la falta de pruebas”. Advirtió que tampoco se pudo acreditar que haya habido un favorecimiento de alguna de las empresas investigadas”. Se trata de un planteo que el letrado ya había esgrimido el lunes, pero lo reforzó con argumentos orientados a demostrar una evidente debilidad de los elementos de prueba. Por eso reclamó a los integrantes del Tribunal de Juicio que se aplique la Constitución nacional, entre otras cuestiones normativas. “Este debate significó un fuerte examen donde se puso en discusión si la Constitución está vigente o no en esta provincia, o si por el contrario, estamos frente a una arbitrariedad”, enfatizó en la audiencia que pudo registrar UNO a través del canal de Youtube del Superior Tribunal de Justicia.

En el cierre de su intervención el abogado solicitó la absolución de Emiliano Giacopuzzi, Emiliano Sena, Gustavo Tamay, Alejandro Almada y Gustavo Tórtul.

Nuevos y viejos argumentos

La defensa de Juan Pablo Aguilera ratificó su inocencia durante la exposición realizada por el abogado Marcos Rodríguez Allende. En la audiencia el abogado prometió “dar nuevas valoraciones probatorias” que puedan demostrar que las empresas Tep SRL y Next SRL no pertenecen a Aguilera. Al concluir su participación pidió la absolución del imputado y de su pareja, Luciana Almada.

La Fiscalía, al momento de definir los pedidos de pena, solicitó para Aguilera 10 años de cárcel, por delitos de Negociaciones incompatibles con la función pública en concurso ideal y de Peculado como partícipe necesario. También reclamó la absolución para su concubina, quien está imputada por los mismos delitos pero en carácter de partícipe secundaria y le piden tres años de prisión condicional. “Hay una enorme confusión, cometieron un grave error, con la calificación de Negociaciones incompatibles, en todo momento quisieron demostrar que las imprentas eran de Juan Pablo Aguilera”, dijo al atacar la tesis de la acusación pública.

En el comienzo de su relato negó haber tratado a los fiscales “con falta de objetividad, jamás lo he tratado de arbitrarios”. Aunque al retomar su alegato recordó que en el proceso “se cometieron gravísimas irregularidades y hubo violaciones a la Constitución nacional”. Para darle legitimidad a su hipótesis en relación a la causa de las imprentas recurrió a doctrina jurídica que aborda la figura legal de las negociaciones incompatibles.

Lo hizo a través de un esquema privado y de otro público, en el que ubicó en varios grupos a diferentes testigos que declararon en el juicio.

Habló del tipo objetivo y del subjetivo; al citar al reconocido penalista Marcelo Sancinetti mencionó que “habla del funcionariado donde encajan el exgobernador Sergio Urribarri y el exministro Pedro Báez”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario