Secciones
Megajuicio EN VIVO

Megajuicio: hoy declaró la titular de Vialidad Provincial

En el megajuicio contra el exgobernador Sergio Urribarri, empresarios y exfuncionarios acusados de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública

Jueves 04 de Noviembre de 2021

Sigue este jueves el megajuicio por supuestos casos de corrupción cometidos durante las dos gestiones de gobierno que encabezó Sergio Urribarri , con la declaración de cinco testigos, Además del exgobernador y actual embajador argentino en Israel, están implicados dos exministros, exfuncionarios y empresarios. Está será la jornada número 15 del megajuicio al exgobernador y actual embajador argentino en Israel, Sergio Daniel Urribarri.

En esta jornada declaran tres personas vinculadas a empresas de publicidad de Buenos Aires, una empleada del Ministerio Público Fiscal que realizó un informe sobre líneas de telefonía de los implicados y Alicia Benítez, titular de la Dirección Provincial de Vialidad y excoordinadora de la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur.

UNO Retransmite en VIVO

Embed

Los bonaerenses Santiago Alfiz, titular de “El tiempo Beta”; Vicente Lo Giudice titular de “Blimps Works Argentino”; y Ana Paula Olaverría, titular de “X la Plata Publicidad”, aportarán datos sobre el Parador de Mar del Plata, uno de los tres legajos que componen la causa denominada "Sueño Entrerriano".

Este jueves también está citada Victoria González Brunet, del Ministerio Público Fiscal sobre su intervención en un informe sobre líneas de telefonía.

Declara la titular de Vialidad

Se espera además, la declaración de Alicia Benítez, titular de la Dirección Provincial de Vialidad y excoordinadora de la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur.

Las causas

Las tres grandes causas que se ventilan en el megajuicio se basan en los expedientes N° 11.808, caratulado “Urribarri, Sergio Daniel; Báez, Pedro Ángel; Tórtul, Gustavo Javier; Céspedes, Hugo Félix; Aguilera, Juan Pablo; Cargnel, Corina Elizabeth; Marsó, Hugo José María; Caruso, Gerardo Daniel. S/Peculado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”; N° 4.385, caratulado “Urribarri, Sergio Daniel; Báez, Pedro Ángel; Aguilera, Juan Pablo; Cargnel, Corina Elizabeht; Montañana, Hugo; Tamay, Gustavo; Almada, Luciana; Giacopuzzi, Emiliano; Almada, Alejandro; Sena, Maximiliano. S/Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y defraudación a la Administración Pública”; y N° 6.399, caratulado “Urribarri, Sergio Daniel; Báez, Pedro Ángel; Buffa, Germán Esteban. S/Negociaciones incompatibles en el ejercicio de la función pública”.

En concreto, se trata, primero, de la “causa de la vaca”: el direccionamiento de las pautas de publicidad estática en vía pública a través de un procedimiento “cartelizado” en la que participaban siempre las mismas firmas publicitarias: Tep SRL y Next SRL, propiedad de Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri, que tuvo socios “prestanombres”, en palabras de Goyeneche, Emiliano Giacopuzzi y Maximiliano Sena, y la valiosa colaboración para llevar adelante la maniobra en la contadora Corina Cargnel. De ese ardid participaban las empresas Hugo Montañana, de Concepción del Uruguay, y Jesús Bustamante, de Paraná. Este último zafó de la causa mediante un juicio abreviado en el que reconoció que pagaba coimas a Aguilera para seguir en el circuito de la contratación desde el Estado entrerriano.

Con esas maniobras, se manejaron pautas de publicidad por 21.500.000, cifra que dolarizada, da la suma de 3.250.000 dólares.

La segunda causa relaciona a Urribarri, Báez y el empresario Germán Buffa, que obtuvo una pauta de publicidad del Gobierno provincial mucho antes de que su empresa, Global Means, tuviera existencia real. Buffa era “una persona del entorno” de Báez, según Fiscalía, y por eso se “direccionó” el 1° de julio de 2011 una orden de publicidad a favor de la firma Global Means SA, y se contrató por vía directa la publicación de dos avisos, por un total de $118.000, cifra que dolarizada da la suma de 26.900 dólares.

Luego, suceden las tres causas agrupadas en el expediente del “Sueño Entrerriano”.

El primer caso es el de la solicitada contra los fondos buitre. En 2014, el Gobierno pagó una solicitada por $4.308.500, que dolarizado es una cifra de 504.700 dólares. Esa operación es la primera acción de Urribarri por instalar su imagen a nivel nacional, en opinión de la Fiscalía, en el marco del “Sueño Entrerriano”. La solicitada se publicó en 18 medios gráficos nacionales, resume Entre Ríos Ahora.

El cuarto caso, dentro del subíndice “Sueño Entrerriano”, alude a la contratación de la empresa Nelly Entertainment SA para la promoción de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizó en Paraná en diciembre de 2014, trámite por el cual la Provincia pagó $28.400.000. “En la misma línea de procurar instalar su imagen a nivel nacional con dineros públicos, vamos a demostrar que Urribarri y Baez sustrajeron de la partida presupuestaria para la Cumbre 28.400.000. Lo gastado equivale a 3.221.000 dólares. La contratación fue con “el supuesto objetivo” de difundir políticas públicas. Tres de los cuatro videos no aludieron a la Cumbre sino a la imagen de Urribarri. La filmación de los videos estuvo a cargo de la firma El Buey Solo SRL.

El último de los hechos por el que se sentó a Urribarri en el banquillo se refiere a la instalación de un parador en las playas de Mar del Plata también para la promoción de la figura del exgobernador, en el verano de 2015, gasto que supuso la distracción del erario público de la suma de $14.561.870, que dolarizado suma 1.658.000 dólares.

Oficialmente, la instalación, montaje y puesta en funcionamiento de un parador en las playas de Mar del Plata fue para promocionar turísticamente a la Provincia, pero en los hechos, dijo Goyeneche, se trató de una acción más tendiente a instalar a nivel nacional la figura de Urribarri como candidato a Presidente de la Nación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario