La Provincia

Medio millar de atletas “para no olvidar” Malvinas y ayudar

En el Centro de Veteranos están sorprendidos por el interés que despierta la segunda edición de la prueba. Los actos en homenaje a los caídos arrancarán el lunes con la muestra en el Club Social

Miércoles 25 de Marzo de 2015

La carrera pedestre de 10 kilómetros que están organizando en el  Centro de Veteranos de Malvinas Paraná despertó un gran interés entre los corredores de toda la región.


“El teléfono no para de sonar, todos llaman preguntando por las inscripciones y por la disponibilidad de alojamientos”, adelantó a UNO Omar Clausich, presidente de la entidad que reúne a los excombatientes de la capital provincial.


La segunda edición de Malvinas, maratón para no olvidar se realizarán el 2 de abril desde las 15.30 en un circuito que señalizarán desde  el  Monumento a los Caídos en Malvinas, llegarán hasta el exatracadero de la balsa y retornarán al punto de salida.


También delimitarán un trayecto de cuatro kilómetros para los que quieran realizar una caminata recreativa.


En el Centro de Veteranos no salen del asombro por la cantidad de consultas que están recibiendo  a través de todas las plataformas que utilizaron para informar de la competencia. La explicación hay que buscarla en las miles de personas que todos los días salen a correr y caminar por los espacios públicos o en los gimnasios privados.  


Además tiene el significado de correr y homenajear a los excombatientes. La inscripción a la carrera de 10 kilómetros vale 150 pesos y la caminata de cuatro kilómetros costará 100 pesos.


El presidente del Centro de Veteranos de Malvinas aseguró que lo recaudado se destina a los gastos operativos y con el excedente volverán a hablar con las autoridades del hospital San Roque para conocer qué es lo que están necesitando.


“El año pasado pensamos en comprar pañales, los consultamos,  y ellos nos dijeron que necesitan una leche específica que es muy cara y demandada por los niños. Terminamos  comprando esa leche por cerca de 9.000 pesos”, detalló Clausich.


En la primera edición convocaron a 300 corredores entre hombres  y mujeres de diferentes categorías.  Ahora esperan superar la cifras y llegar hasta los 500 participantes aunque teniendo en cuenta que justo cae en el jueves que abre el fin de semana largo, el número puede seguir aumentando.

 

 

Interactiva


En Facebook se creó el evento  al que se ingresa escribiendo en el buscador “2ª Maratón Malvinas No Olvidar”. En la red social ya confirmaron su participación 107 corredores.  Entre ellos apareció Flavia, que consultada por UNO respondió: “ La voy a correr porque  creo que Malvinas es una fecha poco recordada y una lucha que no debemos olvidar ni abandonar. Considero que hoy correr es una actividad que realizan muchas personas en nuestro país y que la carrera sea para recordar a los caídos en Malvinas me parece un gran ejercicio no solo físico sino también para mantener viva la memoria”. La joven paranaense se describió como estudiante, deportista y militante peronista.


Los veteranos recordaron que la premiación de 2014 tuvo picos muy altos de emoción. El jueves se escribirá otro capítulo con sorpresas que llegarán desde el río.

 

“No olvidar”


La carrera Malvinas, no olvidar es una prueba de 10 kilómetros para atletas competitivos y cuatro kilómetros para caminantes, aerobistas, trotadores y quienes deseen formar parte de esta movida deportiva. Tendrá inicio y finalización frente al Monumento a los Caídos en Malvinas, en la zona del Puerto paranaense. La segunda edición cuenta con la colaboración del Gobierno de Entre Ríos, la Municipalidad de Paraná, Diario UNO de Entre Ríos, entre otras empresas de la provincia.


Se realizará el jueves 2 de abril, con largada a las 15.30, desde el Monumento a los Caídos en Malvinas ubicado en el Puerto Nuevo de Paraná (en la zona de la rotonda portuaria).


El circuito es totalmente asfaltado, por Costanera Baja rumbo a la exfábrica de portland, pasando por Puerto Urquiza y retorno hasta pasar por Prefectura (calle Liniers), rotonda de Ambrosetti, con llegada frente al monumento. 


Las categorías premiadas serán juveniles de 16 a 19 años, 20 a 24 años y así cada cuatro años (damas y caballeros) hasta 70 y más años.
Además, está prevista una divisional para personas discapacitadas y otra para veteranos de guerra.

 


La agenda


* 30  de marzo. El lunes armarán la muestra sobre Malvinas en la Casa de la Ciudad (Club social)

* 31  de marzo. Seguirán recibiendo a las escuelas que los visiten y proyectarán videos.

* 1º de abril . Realizarán la tradicional vigilia en el monumento a los caídos desde las 22.

* 2  de abril . Izarán la Bandera Argentina, tomarán el desayuno en el Centro de Veteranos, visitarán el panteón y se dedicarán a la carrera.   

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario