Secciones
médicos

Médicos denuncian que tienen sus salarios congelados

Son médicos autoconvocados de los hospitales San Martín y San Roque de Paraná. Reclaman aumento salarial y rechazan la precarización laboral.

Lunes 15 de Marzo de 2021

Médicos autoconvocados del hospital San Martín y del hospital San Roque de Paraná denuncian que tiene sus salarios congelados desde antes de la pandemia y que decidieron hacer público el reclamo luego de no recibir respuestas satisfactorias de parte de las autoridades del Ministerio de Salud.

"Primeros en la lucha del Covid, últimos en el presupuesto provincial", señalaron los médicos autoconvocados de ambos hospitales en un comunicado hecho público este lunes, en el cual reclaman por su situación salarial y precarización laboral.

Los trabajadores de la salud denuncian que no perciben aumento desde antes de la pandemia y que hoy sus sueldos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. Asimismo, advierten de diversas situaciones de precarización laboral que incluyen irregularidad en cargos, años sin concursos, sin aguinaldo, entre otras circunstancias que vulneran derechos de los trabajadores.

"Iniciamos el reclamo por las vías institucionales, pusimos en conocimiento a las autoridades de los hospitales y de Salud pública; nos recibieron y nos escucharon. Están al tanto de la difícil situación salarial que tenemos los médicos", dijo a UNO Joaquín Meresman, uno de los profesionales que forma parte de los autoconovocados. "Hablaron de la posibilidad de otorgarnos alguna mejora en enero y aún no hemos recibido respuestas", agregó.

Ante esta situación, Meresman indicó que se analizan distintas medidas de acción que no están del todo definidas, pero la primera de ellas fue hacer público el malestar existente.

"Nuestro reclamo es por dos puntos: es salarial en primera instancia, porque nuestros salarios ya estaban por debajo de la linea de pobreza antes de la pandemia", manifestó. Después se detuvo la demanda porque los médicos decidieron concentrarse en afrontar la pandemia y dedicarse a eso durante ocho o nueve meses en forma intensiva; pero ahora volvieron a insistir con sus exigencias.

El otro punto es la precarización laboral: "Casi el 70% de los médicos del hospital San Martín y del San Roque son suplentes y muchos de ellos desde hace más de 20 años", describió Meresman. A eso agregó que hay pocos concursos, el último fue hace cuatro años y todavía no se efectivizó. "Los suplentes no tienen aguilando, ni vacaciones acumulativas, ni inestabilidad salarial y no pueden hacer la carrera médica en salud pública", lamentó.

La pandemia profundizó la difícil situación de los profesionales médicos de la salud pública, quienes estuvieron y están primeros en la lucha contra el Covid, en jornadas eternas, expuestos al virus en condiciones agravadas por el estrés y las distintas situaciones de injusticias, expresaron los médicos autoconvocados en el comunicado.

Destacaron, además, que los trabajadores hacen un sacrificio económico enorme costeando con sus magros salarios actualizaciones y cursos que se traducen en excelencia y calidad para la salud de los entrerrianos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario