Secciones
Educación

Medicina: egresaron 82 médicos de facultades entrerrianas

En la UAP se recibieron 61, y en Ciencias de la Salud de la UNER, 21. La importancia de un recurso humano especializado en medicina.

Martes 23 de Noviembre de 2021

La pandemia del Covid-19 visibilizó con contundencia la falta de recursos humanos especializados en el área de Salud. Distintos estímulos e incentivos oficiales han contribuido a aumentar las matrículas en áreas o carreras de Medicina, pero la cantidad de graduados sigue siendo menor a las crecientes demandas. En particular, en el caso de los médicos, ese déficit viene también de larga data. Faltan profesionalidades en distintas especialidades, y también en algunos sectores geográficos del interior de la provincia. Uno de los problemas es que están concentrados en los principales centros urbanos.

En ese contexto, la graduación de nuevos profesionales siempre es un dato alentador para la región, ya que se incorporarán para brindar sus servicios a la comunidad, potenciando la profesionalización y actualización del sector, y contribuyendo hacia mayor trabajo de campo y de investigación académica, y de extensión universitaria.

Durante 2021, en la provincia se graduaron 82 médicos. De ellos, 61 corresponden a la oferta privada que desde hace mucho tiempo dispone la Universidad Adventista del Plata (UAP) en Libertador San Martín.

Según los datos oficiales aportados a UNO por el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Daniel Heissennberg, la casa ya tiene habilitada la inscripción, hasta el 10 de diciembre, para cursar los estudios de Medicina el año próximo.

Hasta ahora ya ha completado su inscripción 150 postulantes, con un cupo de 80 estudiantes; como es habitual, Medicina en todas las sedes académicas del país plantea algunas restricciones en las plazas debido a la necesidad de garantizar las estrictas y rigurosas condiciones y lineamientos que impone la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Incluso, hay otro grupo aún en proceso de completar los pasos pertinentes para la solicitud de ingreso, por lo que habrá en espera o reserva gran cantidad de estudiantes.

En tanto que en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) durante este año se graduaron 21 médicos.

Según explicó a UNO Jorge Pepe, decano de la institución, se reciben por cohortes de Prácticas Finales Obligatorias (PFO) cuatro veces al año.

La oferta pública de Medicina en Entre Ríos es relativamente novel. En Salud de la UNER, entre 2013 y 2015 se desarrollaron tres cohortes de Medicina, en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que permitía realizar los primeros años en Concepción del Uruguay, y posteriormente concluir los últimos años en Rosario. Era una Tecnicatura de Promoción de la Salud –base para Medicina– y a partir de 2016 comenzó su dictado íntegro en esa unidad.

LEER MÁS: Medicina: crece cada año el interés por cursar la carrera

clase

Ese mismo año se inició el dictado integro de Medicina, en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Por ello este año aún no hubo graduados de esa carrera.

“De de la matrícula de 8.423 estudiantes de la Facultad, el 80% son entrerrianos y un 60%, primera generación de universitarios en su familia”, dijo Jorge Pepe, decano de la FCS de UNER

Acto de colación

Justamente, días atrás, la sede académica ubicada en Concepción del Uruguay tuvo su ceremonia de graduación.

El acto de colación 2021 abarcó a todas las carreras de grado y posgrado de la sede: se informó a UNO que este año egresaron de la institución más de 1.100 nuevos profesionales de la Licenciatura en Enfermería (1º y 2º ciclo), Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica (1º y 2º ciclo), Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Salud Ambiental (1º y 2º ciclo), Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Tecnicatura Universitaria en Promoción de Salud, Licenciatura en Diagnóstico por Imágenes (2º ciclo), y de las carreras de posgrado Especialización en Salud Social y Comunitaria y Maestría en Salud Familiar y Comunitaria, además de Medicina.

Durante la ceremonia, los nuevos egresados se comprometieron bajo juramento, con la profesión elegida, con la o las universidades que los han formado y con la comunidad en la cual ejercerán, a desempeñarse de forma responsables y respetuosa de los valores humanos y profesionales cultivados durante los años de formación.

LEER MÁS: UNER: casi el triple de inscriptos que hace una década

Ciencias economicas UNER.jpg

En su discurso el decano Jorge Pepe, resaltó: “De de la matrícula de 8.423 estudiantes que posee la Facultad de Ciencias de la Salud en la actualidad, el 80% de estos provienen de la mayoría de los departamentos de nuestra provincia, siendo aproximadamente el 60% de ellos primera generación de universitarios en su familia.

Y felicitó a los nuevos graduados,deseándoles muchos éxitos en esta nueva etapa profesional, esperando que puedan desarrollar todo su potencial humano y sean artífices en la construcción de una salud pública de calidad para todas las personas.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias y locales, docentes, graduados y familiares de los egresados, y fue transmitida en vivo por el canal de Youtube Facultad de Ciencias de la Salud Oficial para el público en general.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario