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Mediaciones por conflictos vecinales amplían modo virtual

La metodología en la Defensoría del Pueblo comenzó a usarse en junio y se incrementó sobre el epílogo del año. Se hicieron 33 mediaciones virtuales en 2020.

Miércoles 13 de Enero de 2021

Las mediaciones entre partes distanciadas o en conflicto por problemas de convivencia, ruidos molestos, uso de espacios públicos, medianeras o filtraciones debieron adaptarse a las medidas de restricción social para evitar la propagación del Covid-19. Frente a ese escenario, el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo implementó la instancia de conciliación entre vecinos bajo la modalidad virtual o a distancia.

“Ha sido muy satisfactorio, tanto en la resolución de los conflictos como en el proceso de capacitación y de experiencia de los mediadores”, dijo a UNO la titular del instituto público, Irina Chausovsky.

En total se realizaron hasta diciembre 33 audiencias bajo este formato. La mayoría fueron por plataforma Zoom, y en menor medida por Meet o videollamadas de la aplicación WhatsApp. “Nos fuimos adaptando a las posibilidades de las personas”, indicó. De ese total, solo dos no llegaron a un acuerdo.

La primera mediación virtual se realizó el 18 de junio, y hasta septiembre inclusive hubo un ritmo de dos mediaciones por mes.

“En octubre se volvió una práctica habitual, porque la gente empezó a aceptar más la modalidad”, explicó Chausovsky.

En cuanto a lo presencial, hubo una el 19 de junio –previo al rebrote de casos de coronavirus en invierno en Paraná–, y otras dos en diciembre. Resulta dificultoso encarar estas audiencias por las exigencias, ya que se debe recurrir y solicitar otros lugares no pertenecientes a la Defensoría por falta de espacio físico adecuado.

La implementación de esta práctica acorde a los tiempos de distanciamiento exigió nuevas estrategias, tanto internas como para las reuniones. Respecto de esas particularidades puestas en marcha para el proceso, indicó la realización de encuentros previos con la pareja de mediadores previo a la mediación para explicar la modalidad de trabajo.

Además los mediadores tomaron contacto con los vecinos antes de la instancia de mediación. “Esto antes no pasaba y se encontraban directamente con los vecinos en la oficina. Ahora efectivamente el equipo del Centro hace el trabajo previo de coordinación, pero los mediadores se conectaron con cada uno de los vecinos y le dan alguna sugerencia técnica sobre el uso de la tecnología. Para generar confianza y que puedan llegar cómodos a la reunión, y estar tranquilos”, explicó. Ello incluyó la concreción de sesiones de prueba –a cargo de un equipo del Centro–, para familiarizar a los participantes con la tecnología.

Y en en el caso de las personas o vecinos que carecían de conectividad o dispositivo adecuado, se resolvió mediante la presencia en la oficina con wi-fi para acceder a la reunión virtual, o con una computadora.

Chausovsky destacó la permanente buena disposición de los mediadores, “que brindan su tiempo trabajando desde su casa, de manera voluntaria y generosa. Algunos hicieron sus primeras experiencias en mediación bajo esta modalidad a distancia”. Y en la línea de trabajo para adaptarse a la realidad se realizó un encuentro de intercambios con los mediadores de la Defensoría del Pueblo –actualmente son 125–, para compartir los aprendizajes de esta nueva experiencia”.

Más allá de ciertas resistencias y prejuicios iniciales, se ha podido comprobar cómo la modalidad virtual permite generar acercamientos, propiciar conexión profunda y entendimiento a pesar de la distancia física, y llegar a acuerdos que mejoran la convivencia.

La estadística sobre conflictos incluye, como es habitual, ítems como convivencia entre vecinos, uso de espacios comunes o públicos, medianería, ruidos molestos, problemas por mascotas (mordeduras, ataques, suciedad, ladridos constantes), cuestiones referidas a humedad y/o filtraciones en paredes, tapiales, patios, veredas, techos, entre otras, por árboles de gran tamaño cuyas ramas ingresan en las casas vecinas generando daños o preocupación en los ocupantes, por problemas de desagües y cloacas y por construcción.

Contacto

La atención en enero, entre el 4 y el 29, en la Defensoría del Pueblo es de 8 a 12, de modo presencial en calle Monte Caseros 159. Teléfonicamente a través de los números de línea (0343) 4202322 o 4211050, 08007771112. Centro de Mediación, al 4211029 o 4211051.

Por WhatsApp y mensaje de texto al 343 6226414

También por e-mail a defensoriaparana@gmail.com y mediacionparana@hotmail.com. O por Facebook, en Defensoría del Pueblo Paraná.

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