Secciones
ley

Media sanción a la ley de Sitios de Memoria de Entre Ríos

Se aprobó en Diputados el proyecto de ley que declara sitios de memoria los lugares que fueron centros clandestinos de detención durante la dictadura.

Miércoles 17 de Marzo de 2021

Este miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción a un proyecto de ley que declara sitios de memoria a los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención durante la última dictadura en la provincia. La iniciativa fue motorizada por la diputada Vanesa Castillo, del Frente Creer Entre Ríos

"En la primera sesión ordinaria de este Período Legislativo 142°, presenté el proyecto de ley que procura declarar Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado, ejercido en el país desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983", explicó la legisladora.

La Cámara de Diputados provincial dio media sanción este miércoles al proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.691, que establece que la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, a través del Registro Único de la Verdad.

"Considerando que estamos a días del 24 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, es que agradezco con compromiso y afecto el acompañamiento a este proyecto de ley", manifestó Castillo.

La ley nacional a la que adherirá Entre Ríos, de completarse la sanción en el Senado, declara "Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado" a los centros clandestinos de detención y establece que el Poder Ejecutivo nacional garantizará su preservación a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, como asimismo, para la preservación de la memoria de lo acontecido durante la dictadura en el país.

Quedan comprendidos en el ámbito de aplicación de la ley todos aquellos sitios respecto de los cuales existieron pruebas suficientes sobre su funcionamiento como CCDs. Para se considera el informe producido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), los testimonios vertidos en procesos judiciales y los registros obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario