Miradas
Domingo 08 de Abril de 2018

Mazzaferri y la selección de la memoria

Durante la Semana de la Memoria, el Canal 20 TV Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) estrenó el documental La noche del mimeógrafo. El juicio a Mazzaferri, un registro del juicio oral y público que se realizó el año pasado y que terminó con la condena a 20 años de prisión de José Darío Mazzaferri, torturador de la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal durante la última dictadura cí- vico militar. Contiene imágenes de las audiencias realizadas ante el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Paraná, de las manifestaciones en la calle en acompañamiento a las víctimas y de la inspección efectuada en la sede policial donde ocurrieron los hechos. También hay testimonios de sobrevivientes de aquellos hechos perpetrados en junio de 1976, cuando un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado y torturado, con la excusa de la búsqueda de un mimeógrafo con el cual imprimían volantes con consignas contra la dictadura. El video se puede ver en los canales de Facebook y Youtube de la señal televisiva de la UNER, que transmite desde Concepción. No es sólo un muy buen trabajo periodístico: es sobre todo un ejercicio del derecho a recuperar la memoria.


"Cuando los acontecimientos vividos por el individuo o por el grupo son de naturaleza excepcional o trágica, tal derecho se convierte en un deber: el de acordarse, el de testimoniar", escribió el intelectual búlgaro Tzvetan Todorov en Los abusos de la memoria. Todorov menciona allí que en París existe un "ejemplo perfecto" de esa tarea de recuperación, el Memorial de la Shoah, creado por Serge Klarsfeld, en el cual están grabados los nombres de los 76.000 judíos deportados de Francia (similar al Parque de la Memoria de Buenos Aires). "Los verdugos nazis quisieron aniquilar a sus víctimas sin dejar rastros; el memorial recupera, con una sencillez consternadora, los nombres propios, las fechas de nacimiento y las de partida hacia los campos de exterminio. Así restablece a los desaparecidos en su dignidad humana. La vida ha sucumbido ante la muerte. Pero la memoria sale victoriosa en su combate contra la nada", escribe el autor, y parece que está hablando del genocidio argentino. En uno de los pasajes del documental, Mazzaferri –probablemente sin saberlo– cita ese texto del prestigioso lingüista fallecido el año pasado.

En el video se ve y se escucha al torturador pronunciar las llamadas "últimas palabras" antes del veredicto del tribunal. Entonces dice, dubitativo, que los hechos que se le imputan "no se ajustan a la verdad histórica de lo que en Concepción del Uruguay sucedió en aquellos años"; niega haber integrado una asociación ilícita y que en la delegación de la Policía Federal haya funcionado un centro clandestino de detención "ni nada que se le parezca". Luego manifiesta que todo fue "producto de relatos y de una verdadera caza de brujas" y comete un lapsus al decir que "la verdad es selectiva" para luego corregirse: "La memoria es selectiva y modifica la verdad". Efectivamente, como afirma Todorov, la memoria es "forzosamente una selección". Algunos sucesos son recordados y otros son olvidados inmediata o progresivamente.

Lo que él recrimina a los regímenes totalitarios –entre los que podemos incluir a la última dictadura argentina– es que se arroguen el control de la selección de lo que debe ser conservado: el castigo a los que no acepten la versión oficial de la historia. Eso pretendió la maquinaria asesina que integró Mazzaferri: no sólo borró las pruebas de sus delitos, tiró a las víctimas desde los aviones o las enterró en fosas comunes, robó los bebés de las secuestradas embarazadas y destruyó centros clandestinos de detención. También controló la información de lo que sucedía mediante la censura, la quema de libros y la persecución a periodistas, artistas, intelectuales y a jóvenes que imprimían volantes en un mimeógrafo. Por eso la recuperación de la memoria del pasado reciente es una obligación para una sociedad democrática. Y el trabajo del canal de la UNER contribuye a ese propósito.

Comentarios