Secciones
La Provincia

Mazurier promueve un incremento para la caja financiera que administra en la Codesal

El funcionario y empresario periodístico motoriza un proyecto de ley para que se le otorgue un "fondo especial" del gobierno para el manejo de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande.

Jueves 22 de Noviembre de 2012

El Poder Ejecutivo entrerriano envió a la Legislatura un proyecto de ley para que se evalúe la creación de un fondo especial para la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (Codesal) y que el mismo sea independientemente de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande. El proyecto ingresó en el Poder Legislativo y será tratado en la comisión respectiva de la Cámara alta.

En caso de ser aprobado y puesto en vigencia, el Fondo Especial de la Codesal permitiría a su presidente, Luis Mazurier, manejar autónomamente los recursos que el Poder Ejecutivo destine específicamente para la Corporación que dirige unipersonalmente el director del diario El Sol de Concordia. Aunque se desconoce información pública al respecto, el organismo hasta el momento tiene como potestad aquellos fondos que se originan como consecuencia de la explotación de los espacios públicos que pertenecían a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y que la Nación transfirió a la Provincia.

El proyecto al que accedió el diario Noticias de Concordia establece que “el fondo de la Corporación de Desarrollo de Santo Grande estará integrado por: las asignaciones del recurso que se fijen por leyes especiales o pueda establecer la ley anual de Presupuesto; los aportes o transferencias provenientes del Estado Nacional y de sus Organismos dependientes, así como también los provenientes de aportes privados; los aranceles cobrados por todo servicio que preste la Corporación, tales como los percibidos por el ingreso en los predios cuya administración se delegó a través de los Decretos 252/05 y 1198/07; los importes de dinero que se perciban en concepto de concesión de espacios o instalaciones pertenecientes al Polo de Desarrollo Turístico de Salto Grande; los provenientes de legados, donaciones y/o cualquier otro tipo de liberalidades; el producido de las operaciones realizadas con los recursos de este fondo; cualquier otro ingreso que se disponga en el futuro por parte del Poder Ejecutivo”.
 

“La administración del fondo de la Corporación de Desarrollo de Santo Grande (Codesal) estará a cargo de su Presidente, quien deberá adoptar las medidas tendientes al estricto cumplimiento de la presente. En el presupuesto anual de la Administración Provincial deberá incorporarse el rubro específico de recurso, como así también las partidas de erogaciones correspondientes”, dice el texto. Hasta la fecha, es un misterio el presupuesto que maneja la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande.

 

La Codesal

La Corporación para el Desarrollo de Salto Grande es un organismo que tiene por objetivo principal la puesta en marcha del Polo de Desarrollo Turístico Salto Grande. Tuvo su origen a través del decreto 252 del 14 de febrero de 2005 y fue depositaria de los terrenos que resultaban ociosos a la Delegación Argentina ante la CTM de Salto Grande, que fueron cedidas a la provincia a través de un convenio celebrado entre el Estado Nacional y el gobierno provincial.


Legisladores oficialistas y el Ejecutivo provincial destacan que esta ley, de ser sancionada, “regulará los aspectos financieros del ente fijando la creación de un fondo que permita su afianzamiento y cumplimiento de los objetivos previstos en el decreto de creación de la corporación”.

Según el artículo 4º del decreto fundador de la Codesal, el presidente tiene “amplias facultades para dirigir y administrar la corporación, ejerciendo su representación legal, pudiendo celebrar todos los actos que sean necesarios, convenientes y oportunos”.


Toda esa serie de facultades tienen como objetivo llevar adelante el Polo de Desarrollo Turístico Salto Grande, para lo cual se le confía a Mazurier todos los atractivos de una región que se extiende desde el propio lago de Salto Grande, hasta el norte de Villa Zorraquín inclusive.


En un pedido de informes presentado en la Legislatura provincial en 2007 se interrogaba “sobre las amplias facultades otorgadas por el artículo 4º del Decreto 252/05, al Presidente de la Codesal de dirigir y administrar la corporación, si estas atribuciones no son características de un organismo autárquico de creación legislativa (art. 81º inciso 29 Constitución Provincial)”, publicó Diario Río Uruguay.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario