Secciones
autos

Mayo fue positivo para la venta de autos 0 Km

Tras la reapertura del sector, el patentamiento fue de 704 unidades y se ubicó casi a niveles de febrero. Fue mejor a lo esperado, según Acara.

Martes 02 de Junio de 2020

Con el levantamiento del cierre total de la atención al público, dispuesto en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, vigente entre el 20 de marzo y hasta fines de abril para el sector, la comercialización de automóviles 0 Kilómetros tuve un importante repunte.

En el país se patentaron 21.258 unidades, según los registros de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa). En los meses previos, se habían vendido 45.170 en enero, 27.804 en febrero, 17.924 autos en marzo (con menos días de operaciones habilitadas) y solo 4.428 con locales cerrados casi todo el mes.

En la provincia, se habían registrado 1.111 nuevos autos; 737 en febrero; 484 en marzo; 176 en abril, y finalmente, fueron 704 en mayo, muy cerca de los valores previos a la pandemia.

“En la primera semana de mayo dijimos que esperábamos menos de 12.000 patentamientos; por eso este número final es muy positivo”, afirmó Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara).

El informe mensual de la institución confirmó que la cifra fue “mejor a la esperada”, a pesar de que la baja interanual fue profunda y alcanzó el 45,7%.

“La apertura de los salones en gran parte del país, mediante turnos y un estricto cumplimiento del protocolo de seguridad y distanciamiento, posibilitó que los clientes se hayan acercado con una actitud bastante decidida de aprovechar las ofertas y bonificaciones vigentes, quizás previendo que las mismas serán difícil de encontrar más adelante”, explicó el representante de las concesionarias.

La caída más relevante respecto a mayo de 2019 se produjo en el segmento con más incidencia, el de autos, que percibió una contracción del 48,2% al acumular 13.574 patentamientos. Hubo 5.984 vehículos “comerciales livianos” patentados, lo que implicó una reducción del 40,5%.

Las marcas de autos comerciales livianos que lideraron el mercado en mayo fueron Volkswagen (3.060 patentamientos), Renault (3.042) y Toyota (2.239). De las tres, Renault fue la que sufrió la peor performance en comparación con el año pasado, con una variación negativa del 52,3%, según el estudio.

Acara informó también que presentó al Gobierno un plan de estímulo para la actividad. En ese sentido, el titular de Acara sostuvo que el sector automotriz puede ser uno de los motores de la recuperación económica aunque para que eso suceda “debemos salir de este estado de economía de pandemia donde cualquier comparación contra meses anteriores pierde razonabilidad”.

Ranking

Nuevamente resultó la más vendida en todo el país la Toyota Hilux, con 1.016 patentamientos. La situación refleja el perfil de comprador hoy en las concesionarias.

Le siguió el Chevrolet Onix, con 998 patentamientos; y el Volkswagen Gol Trend, con 937 patentamientos.

Más atrás quedaron la Ford Ranger (831 patentamientos); Volkswagen Amarok (784); Renault Kwid (727); Peugeot 208 (710 autos vendidos); Fiat Toro (673); Renault Kangoo II (663); y Ford Ka (589 patentamientos).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario