organizaciones sociales "Piquetazo nacional"

Más organizaciones sociales marcharán contra el ajuste en Paraná

Organizaciones sociales opositoras al gobierno marcharán a Cinco Esquinas este jueves por la mañana. Repudian ajuste en el Potenciar Trabajo y en comedores.

Miércoles 09 de Noviembre de 2022

La mesa de Unidad Piquetera se movilizará este jueves a partir de las 9 desde la plaza Sáenz Peña hasta las Cinco Esquinas de Paraná en el marco de una jornada nacional para denunciar el ajuste del gobierno nacional hacia comedores populares y programas sociales de trabajo. La manifestación sucederá a la de otras organizaciones sociales que se vivió este miércoles frente a Casa de Gobierno por motivos similares.

Organizaciones Sociales Marcha libres del sur.jpg

La convocatoria al "Piquetazo Nacional" que se replicará en la capital entrerriana exige "¡Basta de ajuste!" y denuncia que la nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, "debuta profundizando el desabastecimiento en los comedores populares".

Desde Libres del Sur, una de las organizaciones convocantes para este jueves, advirtieron que funcionarios de esa cartera nacional informaron que "solo habrá una entrega de comida hasta fin de año para las millones de familias que asisten a los comedores".

LEER MÁS: Comedores populares: "Estamos comiendo las sobras"

Comedores populares reclamo políticas alimentarias olla popular.jpg

Y repudiaron que Tolosa Paz, "quien estuvo al frente de la fracasada mesa contra el hambre", anunció la prohibición por decreto de nuevos ingresos al programa Potenciar Trabajo.

También aseguraron que el Ministerio "nunca cumplió con la entrega de herramientas de trabajo" y ponen en duda la "supuesta compra de herramientas" que el Gobierno haría con el ahorro del gasto de nuevos planes. Esto, según cuestionaron, dejaría "a muchos miles que no acceden a ningún programa sin nada. Como quedó demostrado con el último bono y las enormes colas en los Anses".

LEER MÁS: El Gobierno congela ingresos a programas sociales de empleo

Empleo Anses Potenciar Trabajo planes sociales.jpg

"A la vista está que el único objetivo es bajar el déficit fiscal a través de la reducción de los gastos sociales, tal como lo dicta el FMI", remarcaron.

Las organizaciones criticaron también la otra parte del decreto polémico referido a asistencia social, que propone otorgar el 30% de la obra pública de hasta 300 millones de pesos a cooperativas de organizaciones sociales, que según sospechan en el mundo piquetero y sindical, beneficiaría sólo a las aliadas del Frente de Todos.

Dicha concesión significaría "avanzar en una mayor precarización laboral en la obra pública terminando con los convenios colectivos, los derechos laborales y pagando salarios de limosnas", señalaron desde la Unidad Piquetera.

LEER MÁS: Empresas rechazan el 30% de obra pública para cooperativas

La jornada nacional de lucha de este jueves incluirá, en Buenos Aires, una concentración con permanencia (probablemente con un acampe) en el Ministerio Desarrollo Social de la Nación.

El pliego de reivindicaciones exige:

- "una reunión urgente con la ministra Tolosa Paz para que atienda los reclamos de miles de desocupados/as y trabajadores y trabajadoras precarizadas

- "Abajo el recorte a los comedores, asistencia integral ya

- "Apertura universal de los programas para todos/as los/as que lo necesitan

- "Trabajo genuino bajo convenio a partir de obra pública y planes de vivienda

- "Salario igual a la canasta básica"

Tolosa Paz los recibió

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, recibió este miércoles a los dirigentes de Unidad Piquetera (UP) para analizar los reclamos de esa organización, que pese a la promesa oficial de seguir trabajando "en la entrega y ampliación de la oferta de alimentos" y la "inclusión de sectores de la economía popular al empleo registrado" ratificó que este jueves hará movilizaciones en todo el país.

Por su parte, Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero, dijo a la prensa tras la reunión que "nos llevamos una enorme incertidumbre porque nos hacen promesas que ya nos han hecho y que tienen que cumplir, con cosas tan elementales como es la comida y las herramientas, pero que no vemos que aparezcan" y ratificó la movilización anunciada para este jueves.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario