Secciones
funcionarios

Más municipios recortan los sueldos de funcionarios políticos

En consonancia con la provincia se sumaron Oro Verde, Villaguay, Urdinarrain, Federación, para atender la crisis sanitaria y alimentaria.

Lunes 30 de Marzo de 2020

Como efecto dominó, luego de conocerse la decisión del gobierno provincial de recortar 50% los sueldos de funcionarios políticos con el fin de contar con más recursos para atender la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, distintos municipios se han plegado a esa iniciativa.

Sobre el fin de la semana pasada se conocieron los recortes en los haberes del personal político en las Municipalidades de Victoria y de Crespo.

Por caso, la intendenta de Villaguay María Claudia Monjo dispuso el recorte del 50%; el dinero será afectado a la compra de equipamiento e insumos para salud municipal.

En Urdinarrain se adoptó la misma decisión. El decreto que reduce el sueldo del Presidente Municipal, Vicepresidente Municipal, Secretario de Gobierno y Concejales, entrará en vigencia efectiva los primeros días de abril.

Según se informó, el dinero será depositado en una cuenta especial destinada a la atención de las demandas originadas como consecuencia de la cuarentena obligatoria, en el marco de la actual emergencia sanitaria.

Por su parte, el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo, junto a su secretario de Gobierno, Milton Dumé -únicos dos cargos políticos-, reducirán sus sueldos a partir de abril. Los recursos también irán a un fondo destinado a la compra de insumos para la prevención del coronavirus en la localidad. En este caso y por Decreto N° 50/MOV 2020 decidieron proceder “inicialmente, al descuento del 25% de los haberes correspondientes abril del corriente año de ambos cargos políticos”. Según se explica en la normativa, “el porcentaje de descuento que rige para los cargos de Intendente y secretario de Gobierno, guarda estrecha relación con que ambos funcionarios perciben únicamente el salario mensual, sin gastos de representación, ni viáticos sin rendición, ni fondo reservado de ninguna naturaleza.

“Hoy me reuní con los integrantes del Concejo Deliberante y los invité a adherir a esta acción. Se comprometieron a trabajar en una resolución en este sentido. Además, les comuniqué la necesidad de sancionar un paquete de medidas para llevarle alivio a la gente y a los comercios de nuestra ciudad, en materia impositiva”, señaló el intendente de Oro Verde.

En Federación también se aplicarán recortes. El intendente Ricardo Bravo confirmó la medida de donar el 50% de sus haberes, para constituir un fondo que será destinado a la asistencia sanitaria y alimentaria. La medida alcanzará a los secretarios del Ejecutivo Municipal.

Por su parte, el intendente de Gualeguaychú Esteban Martín Piaggio, junto a todo el gabinete municipal –viceintendenta, concejales, secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores y coordinadores de áreas – harán un aporte de 500.000 pesos a la campaña Comunidad Solidaria, la iniciativa que pretende mejorar la situación que están atravesando quienes debido al aislamiento obligatorio preventivo no pueden trabajar, quedando sin ingresos para alimentarse a diario.

E invitaron a la comunidad a sumarse a una campaña solidaria para colaborar con los más afectados por la pandemia de Covid-19, con donaciones que se podrán realizar a través del mail mesacontraelhambre@gualeguaychu.gov.ar o contactándose al whatsapp 3446 31-6005.

Para ello se pueden aportar alimentos como azúcar, yerba, fideo, arroz, lentejas, harina, zucoa, aceite, atún en lata, mermelada, galletitas saladas y dulces, agua envasad, leche en polvo entera y descremada, leche larga vida. O artículos de limpieza, como guantes, lavandina, detergente, jabón en pan y jabón líquido, papel de cocina, papel higiénico, pañales, repelente de cualquier tipo, alcohol etílico, alcohol en gel.

Asimismo, se encuentra abierta una cuenta bancaria.

En tanto, la semana pasada, en La Ciudad de las Siete Colinas, se dispuso que por tres meses el intendente, Domingo Maiocco y secretarios aportarán el 50% de sus sueldos, mientras que será el 15% en el resto del funcionariado y del 15% de las dietas de los concejales. En Crespo, el intendente Darío Schneider, resolvió la deducción del 15% del sueldo que perciben el presidente municipal, los secretarios, directores, subdirectores y funcionarios; y del 5% de los haberes del resto de los agentes y funcionarios políticos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario