Más alumnos de escuelas entrerrianas tendrán acceso a clases de natación

La mayor parte de las ciudades no tienen piscina climatizada y solo se enseña cuando llega el calor a partir de un programa del CGE
29 de agosto 2018 · 00:16hs
Falta poco para el inicio de la primavera y desde la Dirección de Educación Física, dependiente del Consejo General de Educación (CGE) se preparan para dar continuidad al programa EntrerriaNADA, ideado para incluir la natación entre los contenidos curriculares de la materia Educación Física en las escuelas provinciales públicas y privadas, tanto de nivel Primario como Secundario y también en escuelas Integrales, con la participación de las Direcciones Departamentales de Escuelas de Paraná, Concordia y La Paz.
Si bien hace años se venía barajando esta idea y hubo experiencias previas en distintas ciudades de la provincia, el proyecto terminó de implementarse en 2017, capacitando a los docentes para que puedan compartir sus saberes con los estudiantes que en la pileta aprenden esta disciplina. "Vemos sumamente importante la realización de este programa, ya que más allá de que nuestra provincia cuenta con una vasta extensión de playas, a través de una imbricada red de ríos, lagos, lagunas, arroyos, una gran parte de nuestra población que convive a diario con este medio tan abundante no sabe nadar y a raíz de este motivo tenemos que lamentar la muerte de muchos de nuestros habitantes por ahogamiento", explicaron los referentes del programa, cuyo responsable es el profesor Gabriel Medina.
el cge busca fortalecer la alfabetizacion en 144 jardines

El CGE busca fortalecer la alfabetización en 144 jardines

Según comentaron, lo ideal sería poder enseñar las técnicas de natación durante todo el año, pero salvo excepciones puntuales esto no puede llevarse a cabo por las limitaciones que hay en materia de infraestructura, ya que son pocas las localidades que cuentan con piscinas climatizadas que se disponen para este fin. En algunos casos, son los municipios los que brindan un espacio para este deporte, y en otros hay clubes que firman un convenio con el CGE para que los chicos escolarizados puedan realizar las prácticas en sus instalaciones.
"Este año empezamos con el programa el 5 de marzo en 10 localidades, entre las que se cuentan Paraná, Aldea Santa María, La Paz, Santa Elena, Concordia, La Paz, General Ramírez, entre otras", comentó a UNO Roque Cháves, director de Educación Física del CGE, quien además señaló: "Hicimos primero un programa de capacitación en cinco departamentos para los profesores de Educación Física, para implementar las clases en los meses en que acompañe el calor".
En este marco, remarcó: "El gran problema que tenemos en Entre Ríos es que hay muy pocas localidades que cuentan con una pileta climatizada, y la mayoría son privadas; como en Diamante, que pertenece al Club Náutico y se inauguró hace un par de años. No obstante, hicimos un convenio con esta institución y es una de las pocas ciudades donde los alumnos pueden aprender natación durante todo el año".
Junto con este caso, también en La Paz y en Viale pueden extender las clases para aprender las técnicas todo el ciclo lectivo, ya que los natatorios son municipales y proporcionan esta alternativa, aunque para dar respuesta a la demanda, en algunos casos las escuelas se van turnando para utilizar las instalaciones en determinados horarios.
"Otra localidades solo tienen piletas al aire libre y las prácticas son en marzo, cuando comienzan las clases, seguimos en abril si hay temperaturas agradables, y se retoma en octubre y noviembre, cuando empiezan a darse las condiciones para que los chicos puedan entrar al agua en el caso de las piletas que no son climatizadas", refirió Cháves.
Respecto a la posibilidad de hacer uso de las distintas instalaciones, mencionó: "Con el programa EntrerriaNADA acordamos con algunos municipios que tienen pileta proveerles de cloro y de guardavidas. Y el profesor de Educación Física, en vez de dar su clase en el patio de la escuela, traslade a los chicos al natatorio, que se busca que sea cercano".
Cháves sostuvo que el objetivo es poder arrancar con el Programa en Primaria, con chicos de 4° grado. "Sabemos que a los 9 o 10 años los chicos tienen la madurez al nivel del sistema nervioso central para aprender las técnicas deportivas, pero no quita que haya chicos de 5° de 6° o de Secundaria que no tuvieron la posibilidad de que puedan aprender, ya que nunca es tarde para arrancar y cualquier edad es propicia", reflexionó.
A su vez, afirmó que en total unos 1.500 alumnos ya pudieron realizar las prácticas acuáticas, tanto de escuelas primarias como secundarias, y que la idea es incorporar más establecimientos educativos para que una mayor cantidad de estudiantes tengan acceso gratuita a esta enseñanza: "Creemos que debemos brindarle esta posibilidad a los chicos de las escuelas para que tengan acceso a las clases de natación, porque si no los únicos que pueden aprender a nadar son los que están en condiciones de pagar un club. Desde el CGE buscamos equidad e igualar oportunidades", subrayó.
Por otra parte, adelantó: "Este año hicimos una compra de 250 kilos de cloro y ahora redoblamos la apuesta y vamos a adquirir 500. Ya salió a licitación de la compra para incrementar la cantidad de ciudades a las que podamos llegar con el programa, como Rosario del Tala y Villa Paranacito; o en las localidades donde ya funciona sumar más piletas, como ocurre en Concordia, donde hay varias que son municipales y están insertas en distintos barrios. De a poquito vamos a seguir avanzando. Apuntamos a mejorar para llegar a todos los alumnos de la provincia".
Tanto él como Medina aseguraron que el programa fue exitoso, y que la experiencia es "enriquecedora para todas las partes implicadas: centros de Educación física, directivos, docentes, y principalmente los alumnos, que es a ellos a quienes está dirigido, pensado y planificado el programa".
Sus mentores destacan que la práctica de la natación mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio, y también la condición cardiovascular; incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares, favoreciendo que se produzca un temprano desarrollo de habilidades psicomotrices; amplía la capacidad del sistema respiratorio y la regulación adecuada de la circulación sanguínea. Además, estimula la confianza de los chicos en sí mismos y favorece la comunicación con los demás, entre otras virtudes.
Pileta climatizada en Seguí
En Seguí se lleva adelante la construcción de una pileta climatizada y es una obra muy esperada en la localidad, que tiene actualmente cerca de 6.000 habitantes. La obra es financiada por el municipio y que se construye prácticamente con mano de obra de sus trabajadores.
El intendente, Cristian Treppo, destacó que desde hace más de 10 años trabajan pensando en la salud y la calidad de vida de los vecinos a partir del fomento de distintas actividades vinculadas al deporte y el uso de los espacios verdes. "Donde era el viejo polideportivo hicimos un gimnasio cerrado de 1.500 metros cuadrados con muchísima tecnología, donde insertamos la Escuela de Deportes, a la que hoy asisten más de 500 personas, desde niños hasta adultos. Hablamos de un 10% de la población que practica alguna disciplina e incluso tenemos la suerte de tener una campeona mundial de taekwondo que empezó en nuestra escuela", señaló.
En este sentido, comentó que a partir de esta experiencia decidieron renovar los espacios, y basados en el testimonio de profesionales de la salud, como profesores de Educación Física, kinesiólogos, quiroprácticos, entre otros, advirtieron que "toda la tendencia mundial en salud apunta a es hacer todo lo que sea rehabilitación en agua, además de la posibilidad de hacer natación y gimnasia en piscina para todas las edades, aun cuando la persona tenga un problema motriz", dijo el mandatario.
"Somos el pueblo con el presupuesto más chico que hay en la región y hacemos esta obra con fondos propios. Además de la pileta climatizada vamos a hacer todo el complejo sanitario nuevo, que incluirá dormitorios. Luego seguiremos con una pileta recreativa con toboganes y estaremos actualizando la vieja pileta semiolímpica que tenemos para que esté acorde a lo que es la modernidad", sostuvo con orgullo.
Asimismo, mencionó que los ciudadanos de Seguí van a poder contar con esta posibilidad para su recreación, para realizar tratamientos y rehabilitaciones vinculados a la salud, y los alumnos de las escuelas podrán tener su clase de Educación Física en este ámbito: "Van a poder ir las escuelas a hacer su hora de gimnasia, si bien tenemos la colonia de verano donde aprenden a nadar, esto nos abre una posibilidad enorme para que puedan hacer la actividad deportiva también en los meses invernales".
Por último, indicó que los avances en la construcción de la piscina son muy importantes: "Su dimensión es de 19 metros por ocho. Ya adquirimos todos los materiales, incluso las dos calderas de gran calidad. La idea es que la puedan usar todos los sectores", concluyó.
Ver comentarios

Lo último

Patronato derrota 1 a 0 a Gimnasia de Jujuy de visitante

Patronato derrota 1 a 0 a Gimnasia de Jujuy de visitante

Denuncian censura y propaganda de Milei en la TV Pública

Denuncian censura y "propaganda" de Milei en la TV Pública

Estudiantes perdió de local ante Universitario de Rosario

Estudiantes perdió de local ante Universitario de Rosario

Ultimo Momento
Patronato derrota 1 a 0 a Gimnasia de Jujuy de visitante

Patronato derrota 1 a 0 a Gimnasia de Jujuy de visitante

Denuncian censura y propaganda de Milei en la TV Pública

Denuncian censura y "propaganda" de Milei en la TV Pública

Estudiantes perdió de local ante Universitario de Rosario

Estudiantes perdió de local ante Universitario de Rosario

En la TV Pública echan periodistas y cancelan programas

En la TV Pública echan periodistas y cancelan programas

Brasil sacó chapa en Wembley y derrotó a Inglaterra

Brasil sacó chapa en Wembley y derrotó a Inglaterra

Policiales
Fue identificada la víctima del trailer y el dueño detenido

Fue identificada la víctima del trailer y el dueño detenido

Internaron a una nena de cuatro años que consumió cocaína

Internaron a una nena de cuatro años que consumió cocaína

Gualeguaychú: murió una mujer atropellada por un trailer

Gualeguaychú: murió una mujer atropellada por un trailer

Concepción del Uruguay: maniataron a una pareja y les robaron sus ahorros

Concepción del Uruguay: maniataron a una pareja y les robaron sus ahorros

Concordia: un adolescente fue detenido tras robarle el auto a su abuelo

Concordia: un adolescente fue detenido tras robarle el auto a su abuelo

Ovación
Estudiantes perdió de local ante Universitario de Rosario

Estudiantes perdió de local ante Universitario de Rosario

Paella del Tilcara: se aproxima la novena edición

Paella del Tilcara: se aproxima la novena edición

La Selección Argentina llegó a Los Ángeles (EE.UU.)

La Selección Argentina llegó a Los Ángeles (EE.UU.)

Brasil sacó chapa en Wembley y derrotó a Inglaterra

Brasil sacó chapa en Wembley y derrotó a Inglaterra

AATRA III organiza un certamen para recrear y reflexionar

AATRA III organiza un certamen para recrear y reflexionar

La provincia
Las boletas de la luz podrán pagarse en cuotas en Entre Ríos

Las boletas de la luz podrán pagarse en cuotas en Entre Ríos

Trabajadores del Parque Nacional El Palmar protestan en rechazo a los despidos

Trabajadores del Parque Nacional El Palmar protestan en rechazo a los despidos

SMN: inicia una semana otoñal sin lluvias

SMN: inicia una semana otoñal sin lluvias

Huevos de Pascua: por los altos precios, vienen flojas las ventas

Huevos de Pascua: por los altos precios, vienen flojas las ventas

Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Dejanos tu comentario