Secciones
La Provincia

Más de 800 alumnos de escuelas agrotécnicas y rurales participan de un encuentro en Villaguay

Se realiza en la escuela Justo José de Urquiza la segunda edición del encuentro de estudiantes secundarios denominado Raíces de río, cultura y tradición. Juegos de destrezas, fogones, talleres y jineteadas de potros forman parte de las actividades que culminan hoy.

Viernes 09 de Noviembre de 2012

Alumnos de escuelas agrotécnicas de la Provincia y de escuelas rurales del departamento Villaguay participan desde el jueves de un encuentro denominado Raíces de río, cultura y tradición. Más de 17 talleres, destrezas gauchas, espectáculos artísticos, concursos de baile de chamamé, pericón nacional, payadas, jineteadas de potros y un concurso de fotografía llamado Raíces del río forman parte de las propuestas realizadas por la escuela anfitriona, la agrotécnica Nº 2 Justo José de Urquiza.

En diálogo con UNO Gabriel Bayeto, director del establecimiento relató que la organización del encuentro comenzó en marzo de este año. “Lo hacemos a pulmón, por eso agradecemos el acompañamiento por parte de las casas comerciales de Villaguay y del municipio”, indicó el consultado.

En relación a las actividades que se llevan adelante explicó que ayer, en la primera jornada, una vez recibidas las delegaciones estudiantiles, hubo carreras de embolsados y de 3 pies, cinchada por curso, la presentación de caballos criollos de El Payé, prueba de riendas, elección de la flor del pago, baile del pericón, carrera de sortija, juegos como el chancho enjabonado y carrera de cuero, además de jineteadas de potros. El jueves culminó con fuegos artificiales y fogón.

Durante este viernes se dictan 17 talleres, entre ellos uno sobre manejo de ovinos y clasificación de lanas, además otros sobre pintura decorativa de mates; pintura de paisajes, artesanías en palma caranday, artesanías en cuero y guasca, sobre dibujo, panadería artesanal, preparación de caballos, artesanía en guampas, tinturas naturales, teñido de lanas, manualidades en hilo encerado (macramé), habrá también una obra de teatro, la presentación de un coro integrador con representantes de las delegaciones, como así también bailes integradores. Se proyectará un cortometraje y una película tradicionalista. Además se presentarán los trabajos para el segundo concurso de fotografía digital Raíces de río.

Por la tarde habrá números musicales, danzas, payadas y contrapunto, exposición de los trabajos realizados en los talleres y un cierre con números artísticos.


“Son 15 las escuelas agrotécnicas que enviaron representantes”, contó el ingeniero agrónomo. Además unas 10 escuelas rurales provenientes de distritos del departamento Villaguay.

La escuela Nº 2 viene organizando desde hace más de dos décadas la Fiesta de la Tradición, surgiendo desde esa propuesta la iniciativa de unir nuevas áreas con ejes en la tradición y la cultura para fortalecer la identidad.


De esta forma nació este encuentro de estudiantes de escuelas agrotécnicas y rurales de la provincia, que, en palabras de Bayeto “es un desafío que irá creciendo año a año”.

Como se trata de una actividad institucional desde distintas áreas se aporta para la planificación, teniendo en cuenta recursos humanos y materiales disponibles. Esto permite que el alumnado se inserte en todo lo inherente a la planificación de la fiesta, que por los contenidos demanda acciones previas y una gran participación durante los días del encuentro.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario