"Este gobierno tiene como uno de sus ejes prioritarios el fortalecimiento de la educación al servicio de los entrerriano, por eso la educación de jóvenes y adultos es una de nuestras líneas de gestión, fundamentalmente pensando en formar a los estudiantes para el trabajo, en una economía que demanda mano de obra calificada en distintos oficios y a cubrir esas demandas apuntamos brindando capacitaciones de inmediata inserción laboral", resalto la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó.


Estas capacitaciones dependen del CGE, coordinados por la Dirección de Educación de Jóvenes Adultos y para su desarrollo en algunas localidades se firma convenio con municipios, juntas de gobierno y vecinales, entre otros.


El director de Jóvenes y Adultos del CGE, Exequiel Coronoffo, indicó que desde la dirección trabajan constantemente para ofrecerle a los entrerrianos mayores posibilidades de formación ampliando perfiles. "Este gobierno trabaja fuertemente en brindar a la comunidad las herramientas necesarias para su inserción en el mercado laboral, pensando en brindarle posibilidades para que puedan desarrollarse como trabajadores", señaló el director.


En este sentido, dijo que "nos enfrentamos a diario con profundos cambios sociales que renuevan el compromiso político y educativo de cada uno de los entrerrianos para recuperar sus saberes, problematizar las prácticas y acompañar las trayectorias de formación. Es por ello que se han ampliado el número de perfiles profesionales a través de las Resoluciones, y se evalúa constantemente la posibilidad de anexar más perfiles si surge la necesidad".


Los cursos son anuales y los interesados pueden inscribirse a partir del 19 de febrero en los correspondientes centros de formación. Los mismos están destinados a personas mayores de 18 años, pudiendo acceder también jóvenes de 16 años que acrediten que se encuentran cursando la etapa obligatoria de educación.


Cabe que destacar que cada departamento cuenta con un coordinador departamental de centros de formación laboral, exceptuando Gualeguaychú y Paraná que poseen dos coordinadores.


Inversión


La política educativa provincial desarrollada en los últimos años considera la formación para el trabajo como derecho de todos los jóvenes y adultos, por lo que invierte en más de 2.400 horas cátedras que son distribuidas en los 17 departamentos de acuerdo a la demanda y necesidad.


Reconocimiento


Todas las personas inscriptas que finalicen sus estudios reciben un certificado de aprobación reconocido por el Consejo General de Educación a través de la resolución 4848/14. Además algunos perfiles específicos cuentan con reconocimiento nacional.


Amplia oferta de formación profesional


El diseño curricular –aprobado por Resolución CGE Nº 4848/2014- presenta lineamientos en más de setenta perfiles profesionales orientados a la mejora de la calidad educativa en cada proyecto de formación laboral que se desarrolla a lo largo y ancho de la provincia.


Entre ellos: Actividades artísticas y manualidades, producción agropecuaria, Informática, Administración y Gestión, Energía Eléctrica, Imagen y Sonido, Textil e Indumentaria, Estética, Gastronomía, Hotelería y Turismo, carpintería, metalmecánica y construcciones entre otras.


Además, atendiendo a la dinámica socioproductiva de la región y en pos de potenciar las capacidades productivas locales, desde el organismo educativo se evalúa constantemente la posibilidad de incorporar nuevos perfiles.


Perfiles más solicitados


Desde el equipo técnico pedagógico a cargo de la coordinación de los Centros, Alfonsina Francisconi y Roberto Smit, indicaron que los perfiles más solicitados se da según el perfil de cada localidad o departamento .Por ejemplo, en el departamento Colón y Victoria los más solicitados son los que refieren a turismo, en Islas están más orientado a lo que es cestería, cocina, cuero, entre otros.


En ese mismo marco los referentes indicaron que cada año se incrementa el número de mujeres que se inscribe para realizar alguno de los tantos talleres ofrecidos.