Secciones
La Provincia

Más de 60 municipios entrerrianos se suman a la lucha para erradicar la violencia

Se avanza en la conformación del Consejo Provincial. Son 13 los municipios que se incorporaron recientemente al Protocolo Provincial de Acciones Destinadas a Prevenir y Sancionar la violencia.

Jueves 15 de Noviembre de 2012

Son 13 los municipios que se incorporaron recientemente al Protocolo Provincial de Acciones Destinadas a Prevenir y Sancionar la violencia. De esta forma suman más de 60 las localidades entrerrianas que desde mayo se integraron al trabajo articulado con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para erradicar la violencia en Entre Ríos. También se realizará un relevamiento de las áreas específicas con que cuenta cada intendencia para abordar esta problemática, a la vez que se avanza en la conformación de un Consejo Provincial.

  

El acto estuvo encabezado por la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, y por la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar.


Desde que el gobernador Urribarri refrendara por decreto Nº 1.507 de mayo de 2012 el Protocolo para Prevenir y Erradicar la Violencia en Entre Ríos, ya se sumaron 64 jefes comunales al trabajo interinstitucional. General Ramírez, Feliciano, Federal, Conscripto Bernardi, Piedras Blancas, Bovril, Alcaraz, San Gustavo, Colón, Los Charrúas, Lucas González, Sauce de Luna y General Campos lo hicieron el miércoles, en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno.


Además estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos; la secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Marta Poelman; la subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri, y la diputada provincial, Emilse Pross.

 

“Hablar de violencia es un enorme desafío”, dijo Kunath al abrir el encuentro con los intendentes. “Desde mayo, cuando se puso en vigencia el Protocolo, venimos recorriendo la provincia para instalar el tema, visibilizarlo”, sostuvo.

Registro único

La secretaria General de la Gobernación se refirió al trabajo de “vanguardia” que está realizando Entre Ríos con “la implementación de este Protocolo que es muy accesible y que puso en funcionamiento un Registro Único de Denuncias de Violencia”. Opinó que “esto es muy positivo y así nos lo han dicho distintas áreas del gobierno nacional con las que hemos mantenido audiencias durante todo este trayecto”.



“Hace poco participamos de una presentación en la cual el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el Consejo Nacional de las Mujeres pidieron a todas las provincias y todos los organismos que provean la información respecto de los casos de violencia de género. En lo que corresponde al Indec, este relevamiento tendrá fines estadísticos, y además servirá al Consejo Nacional de las Mujeres para establecer políticas respecto de la violencia de género”, explicó Kunath. “Nuestro registro tiene ese doble objetivo ya desde su generación”, afirmó.

Protocolo

En cuanto al protocolo, Kunath explicó que “establece de manera muy sencilla, los objetivos y pasos para el abordaje integral de la violencia, tanto de género, laboral como en el ámbito escolar; y también indica quiénes son los actores involucrados que deben actuar ante la emergencia”, resaltó. “Esto no significa que vayamos por encima de ninguna ley, ni de ningún otro organismo que tenga competencia ineludible en la materia. Esto es una cosa más que todos estamos invitados a llevar adelante para optimizar los recursos”, afirmó la secretaria general de la Gobernación.



Relevamientos en áreas de la Mujer

También se refirió al trabajo de la subsecretaria Bianqueri quién está realizando un relevamiento de las áreas específicas de los municipios para atender la violencia de género, para “hacer que el trabajo en el territorio sea coordinado con las políticas de Estado que se están planteando desde Nación y provincia”, señaló Kunath.



Pasos a seguir

En cuanto a los pasos a seguir, Haidar sostuvo: “Estamos terminando la adhesión a través del acta compromiso de todos los municipios y a partir de aquí comienza una ardua tarea que es la de poner en funcionamiento los observatorio en cada uno de los departamentos, consolidar los equipos en cada uno de los municipios y poder trabajar en forma articulada y sistemática con el Consejo Provincial”.


Y acotó: “Una vez finalizada la firma de todos los intendentes se conformará el Consejo Provincial de la Violencia en el que vamos articular desde ambas secretarias – General de la Gobernación y del Ministerio de Gobierno- iremos trabajando con cada uno de los actores en las distintas necesidades”.


La funcionaria destacó además que “el tema de la violencia no termina con detectar la situación, hay después un abordaje, un tratamiento, un seguimiento de quienes son las víctimas, de ver como se reinstalan en la sociedad como reacondicionan su vida y como se sigue después una situación que ha transcurrido en forma violenta”.



Recorrido y adhesión

Con el acto que se realizó ayer en la Casa Gris se sumaron un total de 64 municipios. La mecánica consiste en la firma de un acta compromiso entre las autoridades del municipio y del gobierno de la provincia, en el que la comuna acepta aprobar mediante ordenanza la adhesión al Protocolo provincial y designar a los responsables que integren el Registro Único de Casos de Violencia.



Primero fue el turno de las localidades del departamento Paraná; seguidamente se repitió el acto con los municipios de los departamentos Islas, Gualeguay y Gualeguaychú en esta última ciudad; más tarde, en Nogoyá el encuentro fue con los jefes comunales del departamento homónimo más Victoria, Diamante y Tala. Hace poco Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, Federación, San Salvador y Villaguay se reunieron en la ciudad de los encuentros, y por último ayer se completó el recorrido provincial con el encuentro en Paraná de los Departamentos Feliciano, Federal y La Paz, donde también asistieron aquellas ciudades que por distintos motivos no lo habían podido hacer antes.



“Se espera que las ciudades que hasta el momento no pudieron asistir a los encuentros lo hagan a la brevedad. La verdad que tuvimos una recepción muy buena de la iniciativa, lo mismo que su repercusión y colaboración a nivel nacional”, completó Sigrid Kunath.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario