Más de 50 instituciones abrieron sus puertas en La Noche de los Museos

La Noche de los Museos Entrerrianos tuvo este viernes una nueva edición. Convocó a numeroso público en Paraná y toda la provincia.
12 de noviembre 2022 · 08:36hs

Este viernes se vivió una nueva edición de La Noche de los Museos Entrerrianos con un notable acompañamiento de público. Participaron 10 instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura de la Provincia, 13 entidades invitadas en la capital entrerriana; y más de 30 organismos municipales dedicados al patrimonio cultural.

Desde las 18, en Paraná, la comunidad tuvo la oportunidad de visitar los museos y sitios patrimoniales. Las y los asistentes pudieron recorrer y disfrutar del patio gastronómico ubicado en la Plaza Alvear y en la Plaza Carbó. Para el cierre se presentó el espectáculo musical del Combo Mutante en Plaza Carbó.

Las actividades en Paraná estuvieron concentradas en cuatro puntos estratégicos: el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón (Av. Don Bosco 749); el Museo y Mercado Provincial de Artesanías (Urquiza 1239); la Plaza Carbó y la Plaza Alvear. De esta manera se dio posibilidad a más personas de acceder a las propuestas culturales de la jornada, apostando a la accesibilidad e intereses de los distintos públicos, informaron desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

noche de los museos 2.jpg

Acompañada por la vicegobernadora Laura Stratta, la secretaria de Cultura de la Provincia, Francisca D´Agostino recorrió las instituciones de su cartera conversando con las y los asistentes y artistas invitados. "Nos llena de orgullo concretar una edición más de esta actividad. Sabemos que es un día importante para la Secretaría de Cultura pero también para todos los entrerrianos y entrerrianas que cada año esperan esta jornada para conocer un museo o acceder a un espectáculo con su familia, y de manera completamente gratuita. Estamos agradecidos a cada una de las instituciones que se sumaron a la invitación. Me pone muy feliz además que en muchísimas ciudades entrerrianas se está replicando esta iniciativa que no para de crecer y consolidarse”.

Y agregó: “Apostamos a esta iniciativa porque creemos en los museos de puertas abiertas a toda la comunidad. Entendemos que para cuidar el patrimonio cultural y poder valorarlo tenemos que conocerlo y apropiarnos de él”.

Las propuestas

En la Noche de los Museos Entrerrianos, la Secretaría de Cultura abrió las puertas de las instituciones de su cartera en Paraná y en la Costa del Uruguay.

En el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón todas las actividades estuvieron relacionadas con Los derechos políticos de la mujer: Voto femenino en las elecciones del 11 de noviembre de 1951. Se desarrollaron feria de emprendedores, juegos ambientales para las infancias, visitas guiadas por las salas y el Archivo Histórico. Los payasos Montoto y Magoya también realizaron intervenciones.

El Museo Provincial de Bellas Artes presentó “Arte textil en el Bellas” como atractivo central. Se presentaron dos actividades: Muestra / instalación "Impermanencia" de Pamela Villarraza, y un Maratón de bordado colectivo y participativo.

En el Museo Histórico se realizaron distintas actividades. En el hall central se ubicaron dos propuestas: el laboratorio lúdico creativo “La Ciudad Revelada” (conjuntamente con U.N.E.R), y la actividad de “Cincelado en vivo” con la participación del Taller Lágrima de Luna de la localidad de Oro Verde. También estuvo presente la música en vivo y otros atractivos.

“No estaba muerto, estaba de parranda” fue la iniciativa del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas. La actividad se centró en la celebración de la festividad precolombina del Día de Muertos, con ritos y ceremonias de la cultura andina y mexicana. Durante la tarde hubo desfile de calaveras, instalación artística y de altares, taller de pintura de calaveritas y catrinas, y también se habilitó un sector de selfies y maquillajes para las infancias.

noche de los museos 3.jpg

Diversión y conciencia ambiental fue el lema del Museo Casa de Gobierno, quien presentó al grupo La Cacerola para realizar juegos tradicionales para compartir en familia Participaron también los Ecoclubes con una concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

El Museo y Mercado Provincial de Artesanías fue uno de los cuatro puntos estratégicos de la jornada. Durante la tarde actuó la Orquesta Infanto-Juvenil Cunumí. En las salas interiores se exhibió el salón del Concurso Premio Provincial. Hubo talleres interactivos de oficios artesanales, propuesta gastronómica y la participación de invitados. La gran jornada cerró con el dúo “Cumpa Música”..

El Archivo Provincial se concentró en documentos históricos sobre la historia de los mundiales de fútbol (1930-2022). Hubo exposición de diarios, revistas de la colección, álbumes de figuritas, camisetas y objetos en general. También se realizaron picados, penales y jugaditas en el patio del Archivo y en la plaza Carbó.

Por su parte, la Biblioteca Provincial de Entre Ríos propuso invitar a los gurises a pintar con acuarelas y témperas, a partir de la experiencia de conocer la biblioteca y estar en contacto con los libros. Hubo susurradores de autores entrerrianos. Pasadas las 20hs se presentó la obra “El Caballo y la Paz”. “Noches buenas”, fue el espectáculo que cerró la jornada con serenatas del Trío Bolerístico Genial, a pura música y humor.

En la costa del Uruguay el Museo Provincial Molino Forclaz (Colón) ofreció visitas guiadas y números artísticos de músicos locales en una articulación con el Municipio de San José.

Por su parte el Museo Provincial de Dibujo y Grabado (Concepción del Uruguay) propuso a los visitantes la Muestra de Sergio Langer “Humor y Pensamiento Crítico" y una charla sobre Humor gráfico. Más tarde se presentó la obra de teatro “Borges y Perón", de Enrique Estrázulas dirigida por Néstor Amarilla.

El rasgo distintivo de todas las propuestas fue la masiva presencia de familias con gurises y gurisas, grupos de jóvenes y adultos motivados por distintos intereses, e incluso nuevos públicos que se acercaban por primera vez.

Muestra de artistas en residencia

En el marco de la Noche de los Museos Entrerrianos también se abrió al público la muestra de la primera residencia artística entrerriana de artes visuales “La Tribu y el Territorio” en la La Vieja Usina. Se exhibieron obras que se produjeron a partir de la experiencia de Residencias organizadas en San José, Paraná y Victoria, organizadas por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y La tribu y el territorio. Los protagonistas fueron 22 artistas de diferentes ciudades de Entre Ríos.

Otros organismos

También estuvieron incluidos en el circuito propuesto el Museo de la Ciudad de Paraná “César Blas Pérez Colman” que ofreció recorridos en el Cementerio Museo de la Santísima Trinidad, en el Palacio Municipal, y diversas actividades en la sede del Museo.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos llevó adelante dos funciones de “Casi… un Sueño de una Noche de Verano", fragmento de una obra de William Shakespeare, con el grupo de teatro de las y los trabajadores de la Cámara. La dirección de la obra estuvo a cargo de Claudia Zaragoza.

La Capilla Norte de San Miguel ofreció a los públicos talleres gráficos para las infancias a cargo del artista Jaimo, una representación teatral de sombras y visitas guiadas.

“La historia en vivo en LT 14” fue la propuesta de la Radio Nacional con una transmisión en vivo desde la Plaza Alvear. Por allí pasaron artistas, funcionarios y visitantes. También hubo monólogos de personajes históricos en articulación con el Museo Histórico Provincial: Gral Belgrano, Tadea Jordán, Gral Francisco Ramírez, La Delfina, Gral Urquiza, Gral López Jordán y Gregoria Pérez, entre otros.

La Escuela de Artes Visuales “Prof. Roberto López Carnelli”(FHAyCS- UADER) realizó dos muestras Muestra Flexible: videoarte, video performance, video poesía y animación; y la Muestra de la estudiante Nancy Waingad.

Adhirió también la propuesta Noche de las Galerías. En esta actividad siete galerías de artes visuales de Paraná abrieron sus puertas a visitantes. Fueron parte: Casa Boulevard; GAP 18; Galería ERarte; Archicofradía Galería de Arte; Casa Banano; galería A la vuelta de la esquina donde; y el Centro Cultural Almacén de los 33.

Además, los museos de distintas ciudades de Entre Ríos acompañaron la iniciativa; transformando a la actividad en una propuesta federal cargada de diversidad e identidad. Fueron parte: Museo El Porvenir (Villa Elisa); Museo Histórico Municipal (R.del Tala); la Casa Museo Martiniano Leguizamón (R.del Tala); el Salón Azul (Club Atlético R.del Tala); la Biblioteca Popular “Julián Monzón” (R.del Tala); el Museo GAB2 Caledonio Samamé (R.del Tala); “La galería habla” (Pueblo Liebig); el Museo Histórico (Villaguay); el Museo Tierra de Minuanes (Villaguay); el Museo Municipal Regional (Diamante); el Museo de Strobel; el Museo Domingo Liotta (Diamante); La Paleta del Pintor (Diamante); la Escuela Carlos Vergara (Diamante); Biblioteca Popular de Diamante; la Casa de la Cultura (Seguí); Museo del Vino (Establecimiento Los Franco Suizos, San José); Tiro Federal Argentino (San José); el Cementerio Municipal (San José); el Museo de Cs. Naturales (San José); el Museo Histórico Regional (San José); la Licorería Bard (San José); el Museo de la Horticultura (San José); el Museo Histórico Regional (Villa Clara); Museo Histórico “Alcides Coulleri” (Ubajay); Museo de la Colonia y la Avicultura (San Justo); Museo Histórico Evocativo del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”(Concepción del Uruguay); Museo de Historia Natural “Pablo. G. Lorentz” (Concepción del Uruguay); “Casa de Delio Panizza” (Concepción del Uruguay); Museo Municipal “Andrés García” (Concepción del Uruguay); Museo de Bellas Artes de la Biblioteca Popular “El Porvenir” (Concepción del Uruguay); Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UADER -Concepción del Uruguay); Museo Ferroviario (Concepción del Uruguay); y Sala Evocativa de Malvinas “Daniel Sirtori” (Concepción del Uruguay).

Ver comentarios

Lo último

Independiente Rivadavia venció con lo justo a Argentino de Quilmes

Independiente Rivadavia venció con lo justo a Argentino de Quilmes

Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

La Mesa de Enlace acepta pagar hasta 140% de Inmobiliario

La Mesa de Enlace acepta pagar hasta 140% de Inmobiliario

Ultimo Momento
Independiente Rivadavia venció con lo justo a Argentino de Quilmes

Independiente Rivadavia venció con lo justo a Argentino de Quilmes

Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

La Mesa de Enlace acepta pagar hasta 140% de Inmobiliario

La Mesa de Enlace acepta pagar hasta 140% de Inmobiliario

River Plate presentó su camiseta inspirada en La Máquina

River Plate presentó su camiseta inspirada en La Máquina

Tini Stoessel: Cómo duelen los sentimientos cuando uno no los deja ir

Tini Stoessel: "Cómo duelen los sentimientos cuando uno no los deja ir"

Policiales
Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Concordia: detuvieron al segundo sospechoso de matar a tiros a un joven

Concordia: detuvieron al segundo sospechoso de matar a tiros a un joven

Ovación
El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

Diego Martínez: Estamos creciendo, pero todavía nos falta

Diego Martínez: "Estamos creciendo, pero todavía nos falta"

Independiente Rivadavia venció con lo justo a Argentino de Quilmes

Independiente Rivadavia venció con lo justo a Argentino de Quilmes

River Plate presentó su camiseta inspirada en La Máquina

River Plate presentó su camiseta inspirada en La Máquina

San José se despidió de la Liga Argentina Femenina de Vóley

San José se despidió de la Liga Argentina Femenina de Vóley

La provincia
Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

La Mesa de Enlace acepta pagar hasta 140% de Inmobiliario

La Mesa de Enlace acepta pagar hasta 140% de Inmobiliario

Juró Carlos Tepsich como vocal interino del Superior Tribunal de Justicia

Juró Carlos Tepsich como vocal interino del Superior Tribunal de Justicia

Servicio de Voluntarias Santa Rita convoca a interesados a inscribirse al voluntariado

Servicio de Voluntarias Santa Rita convoca a interesados a inscribirse al voluntariado

Paraná: este es el cronograma de recolección de residuos

Paraná: este es el cronograma de recolección de residuos

Dejanos tu comentario