Secciones
Valle María

Más de 3.000 jóvenes participarán de un Encuentro de Scouts en Valle María

La actividad será entre el 11 y 14 de octubre. Scouts de distintas provincias argentinas y de otros países de Latinoamérica realizarán unas 50 intervenciones solidarias, entre otras actividades.

Miércoles 09 de Octubre de 2019

Valle María será la anfitriona en un encuentro educativo para más de 3.000 participantes, jóvenes de 17 a 21 años, de todo el país y delegaciones de diversos países de América, bajo el lema Hermanos de la Tierra, construyendo una Tierra de Hermanos.

El eje principal de trabajo durante las cuatro jornadas del encuentro será el involucramiento comunitario e intervenciones en proyectos socio - ambientales, enmarcados en los objetivos de desarrollo sostenible acordados por la Organización de las Naciones Unidas, con propuestas referidas al Compromiso Social de los jóvenes.

scout.jpg

Los organizadores tuvieron que alquilar el Centro Cultural (Héctor Pedro Rohr) de Valle María, sanitarios, cientos de garrafas para las tareas de la cocina, más de 20 carpas de campaña, dos carpas de circo para desarrollar los talleres. Serán alrededor de 700 los adultos responsables.

El encuentro es especial porque se celebran 100 años del grupo Rovers, etapa del Movimiento Scout en el que participan jóvenes de entre 17 y 24 años, por lo que, en el caso de Valle María, habrá actividades de campamento, aventura, contacto con la naturaleza, talleres y actividades con organizaciones sociales durante esos días.

sc1.jpg

El epicentro será Valle María, pero el objetivo es que los chicos, además, puedan recorrer otros pueblos y ciudades entrerrianas, tales como Diamante, Paraná y Crespo. Visitarán el Parque Pre Delta, la Reserva Natural de Diamante, dos escuelas de Crespo, Aldea Brasilera, Oro Verde, y algunos barrios de Paraná como Bajada Grande, Mosconi Viejo, San Martín, Antártida, Villa Yatay, barrio Illia, Parque San Martín, y el puerto. Habrá un espacio de campamento, otro de aventuras, talleres para la adquisición de habilidades de liderazgo y actividades en conjunto con otras organizaciones sociales de la zona.

scoutss.jpg

"En lo que llamamos Compromiso Solidario realizaremos en Valle María y localidades cercanas diversas jornadas de intervenciones comunitarias, articulando con más de 40 instituciones, organizaciones de la sociedad civil, actores sociales, organismos gubernamentales, vecinos y diversos agentes de la sociedad entrerriana", indicó a UNO Pablo Bravo Villavicencio, responsable Institucional de Scout a nivel nacional.

Aportó además que algunas de las actividades tendrán que ver con la revalorización, construcción de juegos y recupero de espacios verdes y cauces, también de animaciones socio culturales, propuestas lúdicas de intervención socio cultural, recuperación de infraestructura de merenderos y comedores comunitarios, construcciones e instalaciones de huertas comunitarias y composteras. Parte de las actividades serán intervenciones plásticas urbanas, reciclaje, conservacionismo, tareas de recuperación de la flora autóctona, reforestación y recupero de espacios, como así también actividades de concientización sanitaria.

Movimiento Mundial

Scouts de Argentina forma parte del Movimiento Mundial de Jóvenes, Niños y Adultos, creado por el inglés Baden Powell en 1908, luego de publicar el manual "Scouting for boys" (Movimiento Scouts para Jóvenes). El libro llegó a niños y jóvenes del mundo entero, que comenzaron a formar patrullas y tropas de scouts. En Argentina, los inmigrantes fueron quienes propiciaron la creación de los primeros grupos, primero en algunos colegios y luego en los cuarteles de bomberos y comisarías. En 1909 se realizaron los primeros campamentos en Morón y otras localidades de la provincia de Buenos Aires. En 1912 se consolidó como movimiento. "Siempre listos" (traducción al español de "Be prepared") es el lema que instaló el fundador con las mismas siglas de su nombre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario