Encuentro provincial

Más de 200 Cuidadores de la Casa Común se reunieron en Paraná

Cuidadores de la Casa Común de toda la provincia compartieron un encuentro en Paraná para intercambiar experiencias de trabajo.

Martes 23 de Agosto de 2022

Bajo el lema "Hacia un futuro de trabajo y cuidado", las y los integrantes del programa Cuidadores de la Casa Común, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, participaron de un encuentro provincial con la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra Marisa Paira.

Estuvieron Cuidadores de las localidades de La Paz, Santa Elena, Cerrito, Pueblo Brugo, Paraná, Victoria, Rincón de Nogoyá, Nogoyá, Villa Paranacito, Gualeguaychú, San José, Villaguay, San Salvador, Concordia, Federación y Federal.

El objetivo del encuentro fue compartir experiencias de trabajo, debatir sobre las tareas y proyectos productivos que vienen llevando adelante y establecer objetivos a corto y mediano plazo.

En este sentido Sofía De Luca, integrante del grupo de Cuidadores de la Casa Común de Victoria, dijo: “Soy tallerista del Programa desde sus inicios, en la prueba piloto que se desarrolló en Victoria y Paraná. En el comienzo fuimos brindando distintos talleres hasta que se formaron los proyectos productivos de carpintería, cosmética natural, gastronomía saludable, entre otros, que confluyeron en Turismo Comunitario Victoria, en el que trabajamos actualmente 35 jóvenes”.

“A finales del 2018 empecé a capacitarme en Turismo Comunitario, y luego continué guiando el proceso en el barrio Quinto Cuartel, que es el primer barrio de la ciudad. Este año, me incorporé al área administrativa de Cuidadores en mi localidad y me sigo capacitando en gestión de pymes. Para mí, Cuidadores es una experiencia única, significa aprender cosas nuevas día a día, además somos una gran familia, nos une el espíritu cooperativo y el trabajo comunitario”, remarcó Ayelén Castaño, también Cuidadora de la Casa Común de Victoria.

El Programa Cuidadores de la Casa Común se ejecuta desde 2016 y Entre Ríos es la única provincia donde el programa, que promueve la inserción socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, es política pública.

cuidadores de la casa comun.jpg

En distintas localidades, las y los Cuidadores realizan diferentes proyectos sustentables y de ecoturismo. Entre sus objetivos está el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta.

“Cuidadores es una invitación a pensar colectivamente cómo fortalecemos el tejido social desde los valores que tiene la Economía Social, que son la solidaridad, el cooperativismo, la empatía; y desde esa convicción fue gestándose, fue creciendo y se transformó en una política pública en la provincia de Entre Ríos y lo hizo porque también hay un Gobierno que puso a la Economía Social en un lugar preponderante en la agenda pública”, destacó la vicegobernadora Laura Stratta en el encuentro, y añadió: “No es un tema menor, invertir y apostar a la Economía Social en la provincia, tiene que ver con una definición política que todos tenemos la responsabilidad de defender".

“La fortaleza de Cuidadores es unir el trabajo con el cuidado, es sentirnos cuidados para poder cuidar a otros. Y hoy también tenemos un llamado muy particular que nos hace este contexto y este tiempo histórico a redoblar los esfuerzos”, sostuvo Stratta además, para afirmar después: “La agenda ambiental no es una agenda para mañana, es una agenda del hoy”.

La Vicegobernadora también manifestó: “Es importante el trabajo en red que tiene Cuidadores, el trabajo articulado, el trabajo en territorio y el que puedan hoy juntarse y reencontrarse para ver qué nuevas estrategias tenemos que abordar para tomar mejores decisiones, para hacer mejores políticas públicas pero también para generar acciones urgentes de cuidado”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, dio la bienvenida a los y las representantes de diversas comunidades de la provincia. “Estamos muy contentos de recibir a quienes sostienen este proyecto que vincula estrechamente dos ejes fundamentales como son el trabajo y el cuidado, pilares en los que se asientan las estrategias de las políticas públicas, como siempre lo marcan el gobernador, Gustavo Bordet, y la vicegobernadora, Laura Stratta. En este sentido, el programa de Cuidadores es una política provincial que nos permite visibilizar el trabajo colectivo y comunitario que realizan los más de 300 jóvenes que integran los grupos de la provincia y que cada día consolidan sus proyectos productivos", manifestó.

“Esta es una oportunidad para compartir las experiencias que cada uno de los cuidadores viene llevando adelante en cuanto al trabajo y al cuidado del ambiente. Se trata de diversos proyectos productivos como agroecología, ecoturismo, reciclado, red textil, y gastronomía, entre otros, y de tareas que cuidan nuestro planeta y contribuyen a la generación de trabajo para que cada uno de nosotros y nuestras familias podamos tener ingresos dignos”, afirmó Luis Precerutti, secretario de Economía Social.

Además, durante la actividad, la coordinadora nacional de Cuidadores de la Casa Común, Martha Arriola, subrayó: “Entre Ríos es la única provincia del país que hizo política pública a Cuidadores de la Casa Común”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario