La Provincia

Más de 1.000 entrerrianos ya disfrutaron los Juegos Culturales Evita

Las actividades se desarrollaron en cinco regiones que abarcaron a todo el territorio provincial. Hubo preferencia por dos temáticas: la pintura y el cuento. La final se definirá el 5 de septiembre en Nogoyá.

Domingo 26 de Agosto de 2012

Las instancias regionales de los Juegos Culturales Evita reunieron más de 1.000 personas entre espectadores y concursantes. Las actividades se llevaron a cabo en cinco regiones que abarcaron todo el territorio provincial y fueron organizadas en forma conjunta por el Ministerio de Cultura y Comunicación y las áreas de Cultura municipales. Pintura y cuento fueron las artes más destacadas en cuanto a participación. Los ganadores se preparan ahora para participar de la instancia provincial el 5 de septiembre en Nogoya, donde se dirimirán los finalistas que representarán a Entre Ríos en que la instancia nacional en Mar del Plata.

 

Jóvenes entre 12 y 17 años y adultos mayores de 60 participaron de certámenes de gran nivel en las disciplinas danza, teatro, conjunto musical, canto, pintura y cuento. En esta edición de los juegos, “se agregó una categoría de participación especial, atendiendo a que muchas personas reclamaban ser tenidas en cuenta y no estaban en el rango de edad requerido. De esta forma, garantizamos que todo aquel que quisiera hacerlo pueda participar”, resaltó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

 

El funcionario señaló que también se modificó la metodología empleada en años anteriores, que consistía en desarrollar instancias municipales y luego las provinciales. “Lo que hicimos fue regionalizar la primera instancia, a fin de generar intercambio entre los concursantes y eficientizar los recursos y esfuerzos de los municipios y la provincia. Esto permitió la participación de Juntas de Gobierno, algo que no sucedía con anterioridad. Logramos así un trabajo mancomunado que dio muy buenos resultados y favorece la integración”, aseguró. Báez expresó además su gratitud para aquellas personas que integraron el jurado en cada una de las instancias, “quienes prestaron su colaboración en forma gratuita”.

 

Los juegos


De esta forma, los juegos se realizaron en cinco regiones, siendo sedes de las mismas las ciudades de Diamante, Concordia, Herrera, Rosario del Tala y San José de Feliciano. Esta metodología permitió que cerca de 600 participantes de distintos puntos de la provincia mostraran su arte en escenarios, que en algunos casos contaron hasta con 150 espectadores. En cada región se puso a disposición personal del Ministerio de Cultura y Comunicación y de los distintos municipios, quienes trabajaron en la logística y organización de los eventos.

 

El nivel de las actuaciones fue calificado por los jurados como “muy bueno”, sorprendiendo las cifras obtenidas en disciplinas menos populares como pintura y cuento, que llegaron a un promedio de 40 cuadros y 50 cuentos. Los jurados se integraron con personas de prestigio en cada una de las disciplinas concursantes, los cuales realizaron su labor en forma gratuita.

 

La coordinadora de Políticas Culturales y Cooperación, Constanza Carbone, destacó que "esta edición de los Juegos Culturales Evita ha legitimado la participación de nuestra gente en la construcción cotidiana de la cultura, permitiendo ampliar los horizontes de la democracia cultural y garantizando el fortalecimiento de estos Juegos para los años venideros".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario