La Provincia

Más de 100 jóvenes entrerrianos participan en un certamen científico

Nano por un día es un concurso de la Fundación Argentina de Nanotecnología. Entre los premios habrá visitas a laboratorios especializados, becas de estudio y 5.000 pesos para la escuela ganadora.

Sábado 25 de Agosto de 2012

A partir de las acciones de divulgación científica que viene realizando la subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) en distintas localidades de la provincia y la presentación del certamen Nano por un día que oportunamente hizo la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) en la Semana de la Ciencia organizada por la Subsecyt, más de 100 alumnos de diversas escuelas participan del concurso que prevé como premio visitas a laboratorios especializados, becas de estudio y 5.000 pesos para la escuela ganadora. “La Subsecyt está incentivando y promoviendo la participación, y para la Fundación eso es importante”, aseguraron desde la FAN.



En junio la Subsecyt organizó diversas actividades de divulgación científica y la presentación del certamen Nano por un día de la FAN fue una de ellas. Más de 200 alumnos de varias escuelas de Paraná y zonas aledañas conocieron detalles de la segunda edición de este concurso que en su primera sólo se circunscribió a la provincia de Buenos Aires. A más de dos meses de finalizar, ya hay más de 100 inscriptos en un concurso que no sólo requiere investigar sino elaborar una monografía sobre nanotecnología.



Ante ese panorama, la Subsecyt decidió ir por más y gestionó que la presentación del certamen ahora se haga en Chajarí para que más jóvenes acceden de primera mano a información de esta nueva tecnología a través de destacados expertos, material audiovisual y folletería.



Cabe recordar que, a partir de las gestiones concretadas oportunamente por la Subsecyt, Entre Ríos fue la primera provincia donde la FAN difundió el concurso Nano por un día una vez lanzada su segunda edición y ahora la fundación volverá a la provincia. Será el 14 de septiembre y en el marco de la feria del Libro de Chajarí en donde la Subsecyt organizó para que más de 100 alumnos participen de la presentación del certamen.

“La iniciativa de la FAN es una oportunidad para transmitir la ciencia mediante enfoques no convencionales a fin de despertar y acentuar las vocaciones de jóvenes en áreas científico-tecnológicas estratégicas para nuestra provincia y el país”, sostuvo oportunamente la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay.

En rigor, el certamen es parte de la estrategia de la FAN para divulgar que la nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a escala minúscula de átomos y moléculas, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia también a nano escala.

“La propuesta FAN estimula el desarrollo de la creatividad científica y tecnológica e instaura en el horizonte vocacional la nanotecnología como especialidad futura, y eso a la provincia interesa”, insistió Pocay.

Importante
Al respecto, el encargado de Difusión de la FAN, Andrés Poleri, comentó que “el desarrollo de concurso va bien y se están inscribiendo muchos chicos, y en el caso de Entre Ríos ya son más de 100 los que ya se han inscriptos”.



“La Subsecyt está incentivando y promoviendo la participación, y para la Fundación eso es importante”, remarcó al referirse a las gestiones que realizó la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología para acercar la propuesta a otra localidad entrerriana. “Viene muy bien la presentación que haremos en Chajarí para que otras jóvenes tengan la posibilidad de contactarse con la FAN”, precisó.


“Sabemos que el contacto directo con los chicos, se logran mejores cosas. Eso da cuenta el gran interés que se despertó entre los alumnos que accedieron a la presentación y al contacto directos con los expertos”, aseguró Poleri.

Cabe destacar que en su momento, Poleri evaluó como “muy positivo” que se enmarque la presentación del concurso en la Semana de la Ciencia y Tecnología de Entre Ríos porque “a la Fundación le viene muy bien”, y aseguró que “es mérito de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología que la presentación del certamen empiece en Paraná porque son los que nos brindaron esta posibilidad”, remarcó oportunamente.

El concurso

El concurso prevé premios en dinero -5.000 pesos a la escuela ganadora-, más bibliografía especializada, becas de estudio y la posibilidad de vivir una experiencia de nanotecnología en alguno de los laboratorios especializados. Esta edición es la segunda y nacional porque la primera estuvo circunscripta a los últimos años de escuelas medias bonaerense.

En el trabajo podrán participar alumnos y docentes. Además, los profesores que coordinen grupos o alumnos que participen del certamen, accedieron a jornadas de capacitación por videoconferencia en junio, además del soporte virtual y el material necesario para realizar dicha capacitación.

Está previsto también que se realicen clases magistrales sobre el tema en distintos puntos del país, y que del 1 al 15 de noviembre se entregarán las monografías que competirán por los premios descriptos.



Nanotecnología

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas, es una definición posible.

Contacto

Los interesados en obtener más información sobre el certamen pueden visitar la página web de la FAN, www.fan.org.ar o contactarse vía facebook en www.facebook.com/nanoporundia, o bien contactarse vía mail a subsecyt@gmail.com o telefónicamente al 0343-4840950.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario