209 Aniversario de Paraná

Marcos Camino: más repudios al músico de Los Palmeras

Periodistas con perspectiva de género repudiaron los dichos de Marcos Camino, la naturalización, la minimización y el "pacto de caballeros" en torno al hecho

Lunes 27 de Junio de 2022

Periodistas feministas de Entre Ríos repudiaron las manifestaciones públicas de Marcos Camino, músico de Los Palmeras durante el cierre del Festival Paraná Ciudad Capital en el Parque Botánico, en ocasión del 209 Aniversario de Paraná.

Ante más de 25.000 personas que seguían atentamente la actuación de Los Palmeras, el acordeonista de la banda santafesina, se dirigió al público con una frase que causó incredulidad en los más atentos, aunque el resto aplaudió y festejó.

Los Palmeras en Paraná.mp4

En la previa de "Soy Sabalero" Caminos dijo: “Les tengo que contar algo. La verdad a nosotros ya nos da vergüenza cantar este tema porque Colón juega tan horrible, pero el tema le gusta a la gente … Colón es como los violadores siempre nos rompen el tujes en los penales. Los violadores- viste- que los llevan en cana y dicen que los hacen bosta ... a nosotros también en los penales …Patronato el otro días, que jugó espectacular, nos hizo pomada en los penales. Un aplauso para Patronato ”, largó.

Hoy el musico brindó declaraciones en el programa de Osvaldo Cherep, REC Santa Fe, en el que garabateó una disculpa aunque minimizó el tema calificando la reacción como "una estupidez". En cuanto al chiste sobre la violación carcelaria llevó la discusión hacia el lado del "folclore futbolístico".

Embed

Una vez más periodistas con perspectiva de género salieron a repudiar el hecho, la naturalización, la minimización y el "pacto de caballeros" sellado en torno a la popular banda y ante el silencio de los funcionarios y las funcionarias del Estado municipal y provincial.

LEER MÁS: Paraná comenta el "derrape" de Marcos Caminos

El comunicado de periodistas feministas

Periodistas feministas de Entre Ríos repudiaron las manifestaciones públicas de Marcos Camino, director del grupo musical en el marco del recital organizado por la Municipalidad de Paraná este domingo 26 de junio pasado. Sostenemos que este tipo de declaraciones son inadmisibles atendiendo al proceso de construcción de este nuevo paradigma que busca erradicar las violencias en todas sus expresiones.

Utilizar términos que apuntan a perpetuar la cultura de la violación, la naturalización del abuso, pretendiendo que se trata de comentarios inocentes que se emplean en la calle o en la cancha, no puede ser una justificación. Ya no hay lugar para esto.

Paraná Aniversario 209 Los Palmeras (10).jpeg

Las palabras tienen el inmenso valor de representar la compleja y desigual realidad que habitamos. Para transformarla, es necesario del compromiso de todos los sectores de la sociedad en la lucha para erradicar la violencia simbólica y los estereotipos, como así también evitar expresiones que se enuncian como simples anécdotas para retratar la realidad, pero se hacen desde miradas que naturalizan el dolor y el abuso con el resultado de revictimizar a poblaciones vulnerables.

En este mismo sentido, consideramos que el Estado no puede financiar contextos donde se planteen este tipo de situaciones, ya que significa ir en contra de todo aquello que pregona en el marco de las leyes y los consensos con los que se ha comprometido. Solicitamos que exista un pedido de disculpas del director de Los Palmeras a toda la comunidad, un claro repudio desde la Municipalidad de Paraná ante los dichos de Marcos Camino, como organizadores del evento y que se avance en la construcción de protocolos para la contratación y comunicación en los escenarios patrocinados por los estados municipales y provincial desde una perspectiva de género, diversidad y respeto a los derechos humanos.

La reacción en Twitter

Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario