Secciones
Evo Morales

Manifestación en Paraná responsabilizó a la "derecha" por el golpe a Evo en Bolivia

Gremios, organizaciones sociales y la ciudadanía se solidarizaron con el exjefe de Estado. Morales recibió asilo en México por el riesgo que "corre su vida".

Lunes 11 de Noviembre de 2019

La tensión política y social que vive Bolivia a raíz de la salida anticipada del poder de Evo Morales, quien denunció un golpe de Estado después de semanas de violentas protestas y pedidos que dimitiera generados, mantiene en vilo a toda la región. Ayer siguieron las repercusiones de diferentes actores políticos, entre ellos el gobierno de México que le concedió asilo político al mandatario “por razones humanitarias”, según anunció en conferencia de prensa el canciller Marcelo Ebrard. Luego de recibir la invitación, el expresidente boliviano se comunicó con el canciller azteca para confirmar que se asilará en ese país “ante el peligro que corre su vida”.

Embed

Por otra parte, la Asamblea Legislativa de ese país convocó a una sesión extraordinaria para hoy donde se tratará la renuncia de Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera. El llamado estuvo a cargo de la senadora Jeanine Áñez Chávez, que por la sucesión presidencial la jefatura de Estado recaería en ella.

evo paraná2.jpg

Paraná repudió el golpe

Con una importante manifestación en la Plaza 1º de Mayo, Paraná se sumó al repudio por el golpe de Estado perpetrado en Bolivia. Todo el arco gremial, organizaciones sociales y políticas, representantes de universidades locales y la ciudadanía autoconvocada, denunciaron el avance de grupos vinculados a la derecha regional. “Prepararon un escenario para perpetrar lo que estamos viviendo de manera violenta, y desconociendo cualquier mecanismo democrático que se planteó desde el gobierno plurinacional de Bolivia. El golpe de Estado comenzó cuando los grupos conducidos por Mesa y Camacho incendiaron las actas electorales. No es por la vía democrática que pretenden acceder al poder, sino por mecanismos que siempre utilizaron porque la derecha no cambia sus recetas”, expresó Clarisa Sobko, militante de la agrupación Hijos y encargada de abrir el acto.

En en el centro de la plaza se armó una radio abierta, donde fueron pasando distintos oradores para manifestar su postura acerca de la crisis que atraviesa el país del altiplano. Al continuar con la lectura del discurso consensuado, Sobko responsabilizó a la oposición por tener actitudes antidemocráticas en pos de concentrar mayor poder. “Son los mismos que no se resignan a perder el poder en manos de un presidente indio y por ello, recurren a la violencia para seguir concentrando su poder y evitar la inclusión y la igualdad de los pueblos. Seguiremos luchando por la integración y la soberanía continental, por la Patria Grande, por la defensa de la democracia y las conquistas políticas y sociales de la región”, completó.

En la declaración también se ratificó la solidaridad con el pueblo boliviano, con Evo Morales y Álvaro García Linera.

Durante la concentración, un militante del Partido Comunista de Paraná, que llegó hasta el paseo público con una bandera de Bolivia, explicó que lo motivó a sumarse a la manifestación. “El golpe en Bolivia, significa que la derecha en la región está avanzando. Aunque también se pueden abrir nuevas alternativas como la liberación de Lula en Brasil, el triunfo de Alberto Fernández en la Argentina y la relación se comienza a establecer con López Obrador en México. Y si se le suma el triunfo de Evo en Bolivia, la derecha en el continente”, analizó.

Bajo ese mismo razonamiento, planteó que “cada vez que la derecha pierde las elecciones, denuncia fraude, pero es una estrategia vieja y ya utilizada. Lo que podemos hacer los que creemos en los proyectos democráticos, es la movilización popular, pacífica y en la cual el pueblo se exprese”.

Concepción, movilizada

Convocada por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, se realizó ayer una marcha en “solidaridad con el pueblo de Bolivia y con su presidente, el compañero Evo Morales Ayma”. La misma convocatoria sumó su “condena el golpe fascista” y llamó a movilizar en la Plaza Ramírez.

“Nos sumamos a las organizaciones populares que a lo largo y ancho de Latinoamérica estarán expresando su solidaridad a nuestras hermanas y hermanos del pueblo boliviano”, remarcaron.

El encuentro tuvo lugar en el principal paseo público de La Histórica y se convocaron representantes de sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos, centros de estudiantes y público en general.

“La solidaridad con Evo y con su pueblo, es urgente y necesaria”, sostuvieron durante la marcha.

Más muestras de apoyo

En Concordia y en Gualeguaychú también se replicaron las muestras de adhesión a la figura de Evo Morales. En la plaza San Martín de la Ciudad del Carnaval convocaron la Multisectorial y organizaciones sociales. Allí resaltaron la preocupación por los derrocamientos de gobiernos populares votados por la mayoría, y calificaron a los mandatos de Evo Morales, como tiempos donde se les “devolvieron los derechos a los pueblos originarios”.

A su turno, el intendente Martín Piaggio y el Partido Justicialista (PJ) de Gualeguaychú repudiaron “el golpe de Estado a Evo Morales”. Fue mediante un escrito donde manifestaron su postura sobre la renuncia del Presidente de Bolivia. Denunciaron aprietas y pidieron por la integridad física del mandatario del vecino país.

En Concordia el punto de encuentro fue la plaza 25 de Mayo, mientras que al mismo tiempo se organizaron marchas en las localidades de Colón y Villaguay.

Las manifestaciones fueron organizadas a través de las redes sociales y el boca a boca, según se pudo conocer.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario