Secciones
Conflicto del transporte público

Manifestación irrumpió para rechazar la Ley de Servicios Básicos

gremios rechazan que la recolección de residuos urbanos, potabilización y distribución de agua y transporte sean declarados esenciales.

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

Un grupo de trabajadores del Sindicato de Unión y Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), así como también representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se manifestaron en Casa de Gobierno mientras se realizaba la sesión para aprobar el Presupuesto 2020.

El secretario general del Suoyem y referente de la movilización, Jorge Brocado, dijo a UNO que la movilización rechazaba el tratamiento del proyecto de servicio esencial a la recolección de residuos urbanos en las ciudades, así como también el servicio de potabilización y distribución de agua; el servicio de transporte urbano de pasajeros y el cementerio.

“Nos enteramos de esto por los medios; en dos o tres días sacaron sobre tablas el tema de los servicios esenciales. Había cursado notas para que nos invitaran porque somos parte interesada para exponer técnicamente, porque en la audiencia con la Justicia hace unos pocos días dictaminó que esa normativa no puede ser sancionada por la Legislatura de la Provincia, sino que debe hacerlo el Congreso de la Nación”, apuntó el gremialista.

En la concentración se vieron algunos forcejeos entre los manifestantes y el personal que custodiaba el ingreso del edificio sobre calle Santa Fe. Luego de media hora los manifestantes se desconcentraron con total normalidad. Aunque finalmente no se registraron mayores inconvenientes. “Esto es inconstitucional, por más que hoy se apruebe, lo vamos a seguir reclamando por el camino de la Justicia. Creo que va a ser vetada porque no es constitucional. Es un proyecto que se trató sobre tablas en la Cámara de Diputados, y luego se obtuvo la media sanción”, planteó.

Esa iniciativa había sido presentada por el peronista Juan Reynaldo Navarro y define servicio esencial como “aquel que debe ser prestado de manera obligatoria y continua por quien corresponda, ya sea el gobierno provincial o local, y que de ninguna manera se puede suspender su provisión de forma tal que se ponga en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población”.

La Cámara alta le dio sanción definitiva al proyecto de ley que define como servicios esenciales a los procesos de recolección de residuos urbanos, entre otros que se prestan a través de los municipios y comunas. Se trató sobre tablas, y se aprobó con el apoyo de 15 legisladores. El expediente fue girado al Ejecutivo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario