Malvinas

Malvinas: el entrerriano Héctor Luis Destri recibió la cruz Honor al Liderazgo en Combate

El brigadier mayor Destri cumplió funciones como jefe de la Base Aérea Militar Malvinas y fue homenajeado por su actuación durante el conflicto

Miércoles 24 de Agosto de 2022

La Base Aérea Militar Morón se convirtió el pasado 10 de agosto en el escenario de la ceremonia central en conmemoración del 110° Aniversario del 10 de agosto, Día de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), año que coincide con el 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas. Justamente en el contexto de los 40 años de la Gesta del Atlántico Sur, el titular de la fuerza; brigadier general Xavier Julián Isaac, realizó la entrega de condecoraciones al personal que se destacó por sus acciones heroicas durante el conflicto y el paranaense Héctor Luis "Tejo" Destri fue uno de los homenajeados.

Héctor Luis Tejo Destri fuerza aérea argentina reconocimiento (1).jpg
El brigadier mayor Destri cumplió funciones como jefe de la Base Aérea Militar Malvinas y fue homenajeado por su actuación durante el conflicto

El brigadier mayor Destri cumplió funciones como jefe de la Base Aérea Militar Malvinas y fue homenajeado por su actuación durante el conflicto

El brigadier mayor Héctor Luis Destri fue condecorado con la cruz Honor al Liderazgo en Combate. El premio lo recibió en su nombre el comodoro Juan Laskowski.

Destri, oriundo de Paraná, fue jefe de la Base Aérea Militar Malvinas en 1982. "Durante el conflicto fue bombardeado desde el comienzo de las hostilidades (1 de mayo) hasta la noche del 13 de junio, perdió dos de sus soldados. Toneladas de bombas arrojadas por los Vulcan, Harriers y la flota británica fueron sobre la Base Aérea Militar Malvinas y él la mantuvo operativa hasta el último despegue del Hércules al mando de Capitán Víctor Borchert la noche del 13 de junio. Fue prisionero de guerra en La Pingüinera en San Carlos. Allí recibió un reconocimiento impensado: un guardia galés, cuyas tropas fueron destrozadas en el ataque de la Fuerza Aérea en Bahía Agradable, se acercó y al verlo con su campera con insignias de aviador, las señaló y dijo: 'Braves, very braves{ (bravos, muy bravos)".

Embed

Héctor Luis Destri, conocido como Cholo y con indicativo de vuelo Tejo, fue jefe de la Base Aérea Militar Malvinas con el grado de comodoro. Es brigadier mayor retirado y veterano de Guerra de Malvinas. Nació en Paraná un 27 de septiembre. Su padre tenia una fábrica muy conocida de baterías en la zona de la Vieja Terminal: Acumuladores Destri.

Héctor Luis Tejo Destri fuerza aérea argentina reconocimiento (3).jpg

Estudio en la escuela Normal de Paraná, allí cursó sus estudios secundarios y se recibió de maestro, luego se preparó para ingresar a la Escuela de Aviación en Córdoba. Cuando egresó de la escuela su destino fue Morón, a volar los entonces modernos Glosters Meteors. Participo de la escuadrilla de acrobacia junto a su amigo Juan Francisco Lawcosky (era solista de acrobacia).

destri fuerza aérea argentina 1.jpg

En 1967 los mandaron a la Base Naval en Estados Unidos de Olathe, Kansas, a buscar los novedosos aviones de caza A4B skyhawk que años más tarde combatirían en Malvinas. Participó de este primer ferry y también del segundo traslado. Con los A4 cambió de destino: Villa Reynolds.

Cholo junto a un compañero, Rodriguez Morel, realizaron una maniobra muy coordinada en la que uno de los A4 rompía la barrera del sonido mientras Rodriguez Morel pasaba justo por plataforma donde estaba la gente reunida.

destri fuerzas armadas 2.jpg

Destri tuvo una eyección en A4 cuando practicaba vuelo en formación sobre justo Daract. Fue piloto, cazador, jefe de escuadrilla, de escuadrón y llego a jefe de unidad, esto en distintas épocas y a lo largo de su carrera. Fue designado para ser veedor de la ONU en Medio Oriente

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario