Memoria, gratitud y compromiso

Malvinas: alumnos del secundario y un conversatorio con Veteranos

Néstor Buscaglia y Adolfo Iñiguez visitaron la escuela Héroes de Malvinas de Gualeguaychú para recordar los 40 años del conflicto en las islas

Así lo informó a UNO la rectora de la institución, Verónica Delfina Miranda: "La escuela está llevando a cabo un proyecto educativo institucional que se denomina 'Memoria, gratitud y compromiso' en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas. Este proyecto consta de varias etapas y actividades, una de ellas fue la muestra artística sensorial 'Sentir Malvinas' para la cual se convocó a participar a la Escuela Secundaria Nº 12 Luis Clavarino y en conjunto se abordó la temática desde el arte con finalidad emotiva y reflexiva".

foto 2.jpg
Contar. La experiencia en Malvinas, una fuente inagotable de vivencias para compartir.

Contar. La experiencia en Malvinas, una fuente inagotable de vivencias para compartir.

Dicha muestra contó con la visita de más de 1.500 personas, entre estudiantes de nivel primario, secundario y terciario, profesores y público en general.

"El jueves, en otra etapa del proyecto, se recibió a veteranos de Malvinas para dialogar sobre sus vivencias en las Islas y su presente. Cabe destacar que ambos veteranos ya es la tercera vez que nos visitan y honran con su presencia. Esta charla interactiva se realizó para ambos ciclos y fue abierta también a toda la comunidad".

Los veteranos que formaron parte de la charla interactiva fueron Néstor Osvaldo Buscaglia y Adolfo Iñiguez.

Ambos repasaron su historia personal, el lugar que ocuparon durante el conflicto armado y también lo que viven hoy. Buscaglia, oriundo de Berazategui (Buenos Aires) ingresó a las Armada Argentina en 1975. En 1982, se encontraba destinado en el Comando Segunda División Destructores, cumpliendo las funciones de Auxiliar Administrativo del Comandante de Visivión, durante la Operación Rosario (desembarco en Malvinas) se encontraba embarcado en el Destructor ARA Bouchard, al ser destacado este como escolta del Crucero ARA General Belgrano, el Comando Opertivo se trasladó al Destructor ARA Py (unidad en la cual es reconocido como Veterano de Guerra). Durante el conflicto y ante la falta de operador de una de las ametralladoras antiaérea de 12.7 mm, ubicada en cercanías del Puente de Comando del buque, colaboró con uno de los integrantes de la unidad, en el cubrimiento del citado rol de combate, permaneciendo en este barco hasta el final del conflicto. Luego de una travesía costera para evitar posibles ataques submarinos, a fines del mes de junio arribó a la Base Naval de Puerto Belgrano.

foto 4.jpg

Por su parte Iñíguez, que vive en Rafael Calzada (Buenos Aires), en 1982 fue enviado a las Islas Malvinas con destino al Apostadero Naval donde cumplió diversas tareas de Logística y Servicios Eléctricos. Durante la guera participó en la segunda línea de tiradores en la zona de La Loma, dando apoyo para el repliegue del Batallón de Infantería de Marina que operaba en esa zona. Allí se impidió el desembarco de Comandos Anfibios ingleses. A poco de finalizar la guerra fue destinado al Buque Multipropósito ARA Yehuin, cumpliendo tareas de logística y traslado de heridos o caídos en combate al hospital de la isla. El 17 de junio fue tomado prisionero de guerra por los ingleses. El 20 de junio llegó a Puerto Madryn, a bordo del buque inglés Norland. Actualmente es presidente del Instituto Nacional Browniano, filial Almirante Brown Fundadora.

El alumnado presente realizó preguntas que fueron punto de partida para narrar diferentes experencias y anéctdotas de los combatientes, enriqueciendo el diálogo y desperando gran interés en al comunidad educativa.

Según informó la rectora del establecimiento: "Diversas actividades se seguirán desarrollando en la escuela en los meses próximos, finalizando con una gran muestra institucional abierta a otras instituciones educativas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario