Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Malvicini: "La vacuna para el Covid debería ser obligatoria"

La investigadora de Conicet, Mariana Malvicini dijo que la vacuna debería ser obligatoria y que resta esperar la evaluación de ANMAT sobre AstraZeneca y Sputnik

Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Ante el anuncio del Gobierno nacional sobre el inicio de la campaña de vacunación para la prevención del Covid-19 en la primera quincena de enero, se abren diferentes preguntas e inquietudes sobre la planificación para que la vacuna llegue a toda la población y sobre las evaluaciones que demandan cada una para su aprobación definitiva.

En este sentido, la doctora en Inmunología Tumoral, investigadora adjunta de Conicet, y docente en la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Mariana Malvicini, brindó precisiones acerca de los procedimientos que aún faltan para que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) apruebe las vacunas AstraZeneca y Sputnik en Argentina.

En diálogo con La Radio de UNO por 97.1 La Red Paraná, Malvicini indicó: "Las vacunas están pasando por diferentes etapas de rigurosidad pero quizás falta más tiempo para evaluar los efectos posibles a largo plazo". Además subrayó que debido a que Argentina tiene convenio con las vacunas AstraZeneza y la rusa, las cuales no solicitaron aprobación rápida en el marco de la emergencia, como sí lo hicieron Pfizer y Moderna. Esto conlleva a que sea necesario esperar que la Anmat revise la documentación de estas dos vacunas y los resultados de la fase 3.

Respecto a Moderna y de Pfizer, la investigadora del Conicet manifestó que las empresas que las producen han pedido a la FDA, que es el ente regulatorio en Estados Unidos, la aprobación rápida en esta situación de emergencia sanitaria, y a lo mejor a mitad de diciembre tienen información sobre la evaluación. "Eso no quiere decir que la vacuna vaya a estar aprobada inmediatamente, pero ambas vacunas aplicaron para ese pedido" añadió.

vacuna coronavirus.jpg
Malvicini:

Malvicini:"La vacuna para el Covid debería ser obligatoria"

Cómo actúa la vacuna sobre el organismo

Las vacunas están elaboradas con tecnologías nuevas y las que están en fase 3 demostraron buenos resultados en cuanto a la eficacia. "Lo que se hace es introducir en las células del organismo de las personas la información genética de la proteína del Covid-19. De esta manera, nuestras células del sistema inmune pueden visualizarlas y generar anticuerpos para que cuando se encuentren con el virus puedan reconocerlo como extraño. Entonces en los sucesivos encuentros que tengamos con el virus estas células nos protegen" señaló la doctora en Inmunología Tumoral.

Por otro lado, Malvicini mencionó en relación al Covid-19 que el registro de la tasa de mutación del virus no es tan alto, por lo que hace pensar que no se va a tener que cambiar la formulación de la vacuna en corto plazo.

Mirada sobre la obligatoriedad

Consultada acerca de su visión sobre la obligatoriedad o no de la vacuna, Malvicini sostuvo que debería ser obligatoria, y que todos tendrían que inmunizarse. Además agregó como ejemplo que en Argentina desde que se introdujo la vacuna de hepatitis A en el calendario de vacunación obligatorio para los niños no se han hecho más trasplantes hepáticos pediátricos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario