Gualeguay
Viernes 30 de Noviembre de 2018

Malestar en Gualeguay por la renuncia del director del hospital

El hospital San Antonio atiende a familias de Gualeguay, Tala, Larroque, y numerosas localidades vecinas y zonas rurales.

Trabajadores del hospital San Antonio de Gualeguay manifestaron a UNO su disgusto por el alejamiento del director del nosocomio, Rodolfo Romero.

Miembros del personal del nosocomio lamentaron la ausencia de eco para sus reclamos por mejoras en el presupuesto para la institución. Aseguraron que los envíos actuales no alcanzan para cubrir necesidades mínimas del establecimiento.

Familias de Gualeguay acompañaron a los médicos, enfermeros y demás trabajadores en una marcha por las calles de la ciudad, que interrumpió por momentos la ruta nacional 12, en busca de respuestas a sus pedidos por mayores fondos.

Recordaron que el Estado rebajó la categoría de la institución y envía dineros insuficientes para las atenciones de unas 10.000 consultas y 500 cirugías mensuales, y aseguraron que las comunidades de Gualeguay y zonas aledañas están al tanto de la situación y apoyan a los trabajadores y al director Romero, que presentó su renuncia.

UNO intentó un diálogo con Romero pero en el hospital San Antonio ya no estaba en su despacho, y personal de la recepción admitió que había dimitido.

Los manifestantes afirmaron que con los montos que recibe la institución se pagan los medicamentos, y quedan sin cobertura otros insumos básicos. Sostuvieron que las expresiones de protesta no han logrado sensibilizar a las autoridades de salud de la provincia. Como ejemplo de la austeridad con que se desenvuelven, apuntaron que en Gualeguay se ha llegado al extremo de no brindar el servicio de ambulancia porque las estaciones de servicio cortaron el crédito por falta de pago, e incluso tienen dificultades para para el oxígeno. Tampoco pueden brindar comida de calidad a los pacientes, dijeron, por la misma razón: el presupuesto escaso.

Denunciaron que algunos médicos que llegan de afuera de la ciudad para cubrir guardias, no están percibiendo en tiempo y forma sus haberes.

El hospital San Antonio atiende a familias de Gualeguay, Tala, Larroque, y numerosas localidades vecinas y zonas rurales.

Los trabajadores, médicos, enfermeros y personal de otros servicios, reconocieron que el caso del hospital San Antonio se inscribe en el ajuste del presupuesto en todos los órdenes, tanto en la nación como en la provincia. Admitieron que en años anteriores lograron equipos para incluir mejores prestaciones, un tomógrafo, por caso. Pero la crisis actual tiene a los habitantes de Gualeguay en alerta por las dificultades para mantener esas atenciones.

Aseguraron que el director del nosocomio está recibiendo la solidaridad explícita de distintos profesionales, agrupaciones y vecinos, pero la falta de respuestas lo llevó a tomar distancia de la conducción. Romero había asumido al frente del hospital en abril de 2017, en reemplazo del médico Osvaldo Gervasutti.

Comentarios