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Bebida nacional

Malbec, el favorito de más de la mitad de los paranaenses

Hoy es el Día Mundial del Malbec, el vino predilecto de los argentinos y el que más se exporta. En Entre Ríos también se elabora.

Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy se celebra el Día Mundial del Malbec, una variedad de vino que representa a la Argentina frente al mundo: es la que más se exporta, además de ser el favorito de los paranaenses y de los adeptos en el país a este tipo de bebidas.

En Entre Ríos también se produce: en lo que va de 2021 se van cosechando 27.124 kilogramos de esta variedad, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura en el sitio www.argentina.gob.ar. Sin dudas es una cantidad sensiblemente menor a la acumulada este año en Mendoza, que suma 323.762.152 kilos de uvas malbec recolectadas.

También varía en la provincia el sabor del malbec que se produce, distinto al que aportan los frutos de las vides cultivadas en las alturas de una provincia como Salta; o en Mendoza, donde la industria vitivinícola evolucionó con fuerza cuando se implementó una ley en 1930 que prohibió la actividad en cualquier otra zona del país y permitió que se exclusivamente concentre en esta región durante décadas.

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Vino malbec, pasión de multitudes

Vino malbec, pasión de multitudes

Gustavo Francisconi, propietario de una vinería en la zona céntrica de la capital entrerriana, comentó a UNO que los paranaenses definitivamente prefieren el malbec: “De 10 botellas que vendo, el 65% son vinos malbec. Es un porcentaje alto, ya que en el restante 35% entran todas las variedades, incluso los espumantes”.

“El malbec en sí es la uva emblemática argentina. Es la cepa más sembrada en el país en cantidad de hectáreas, y es la que nos representa a nivel mundial. Argentina está en cuarto o quinto lugar como país exportador de vinos gracias al malbec”, aseguró.

Aunque el mercado ofrece los precios más variados, un vino de esta variedad que gusta a los consumidores arranca en los 240 pesos. Y la gama de precios va en ascenso, pasando por los 1.000, 1.500, 3.000 pesos, hasta llegar a botellas que oscilan los 15.000 pesos.

En la escalada inflacionaria es un producto que no escapa a las subas sucesivas: en lo que va del año, aumentó al menos dos veces, incrementando entre un 15% y un 20% su valor, según informó Francisconi. Pero los comensales dispuestos a compartir un brindis por algún motivo especial, una cena entre amigos, algún festejo, están dispuestos a adaptarse con tal de no resignar la calidad, que después de todo, es lo que contribuye a una experiencia única en el paladar.

Históricamente se vinculaba al malbec con determinados platos, pero esta tendencia se fue flexibilizando con el correr del tiempo y con una mayor popularización de esta era bebida: “El malbec va bien con asado, con pastas, con pescados, con quesos. Depende de la intensidad de la comida. Antiguamente se decía que los vinos rojos debían acompañarse con carnes rojas, pero hay distintas intensidades de malbec y uno suave puede ir bien con un pescado frito”, sugirió Francisconi, y aclaró: “Se intenta, cuando se hace el maridaje, que ninguno eclipseal otro: que el sabor del vino no tape el de la comida, y viceversa”.

Con respecto a las sensaciones, confió: “Se dice que el vino es el 70%, el otro 30% lo pone uno. Depende de la compañía, el día que uno tuvo, el estado de ánimo. Tal vez en una ocasión a alguien no le gusta tal vino, pero en otra lo vuelve a probar y le encanta”.

Particularidad

Francisconi contó que, a diferencia de otros países del mundo, la característica de la Argentina es que hay “muchos vinos varietales”, por cepa, y señaló: “Lo mismo ocurre en Estados Unidos, pero en otroslugares los vinos son genéricos, son por zonas, En Francia, por ejemplo, tienen una determinada cantidad de uvas y ellos hacen mezcla con esas variedades, igual que en Italia, en la zona de Piamonte o la Toscana, en la que cada uno tiene sus vinos y sus uvas, y van mezclando”.

“Nosotros tenemos mucha variedad y recién ahora se están empezando a ver los blend, pero siempre nuestros blend van a tener malbec, porque es nuestra uva emblemática, como en Chile es el carmenere, y en Uruguay es el tannat”, agregó el especialista.

Acto seguido, refirió que en el país se dio que “muchos enólogos ha mezclado, pero malbec de distintos lugares, de diversas alturas, y por diferentes pasos, o por roble u otras maderas. No es lo mismo una cepa de la misma uva, en este caso malbec, de 1.100 metros de altura, que un malbec de 950 metros”.

“Cada zona te va a dar un malbec distinto”, subrayó.

Demanda

Si bien el año pasado se informó que durante la cuarentena aumentó la venta de vinos y otras bebidas, Fracisconi aclaró que el hecho de haber tenido que cerrar durante unas semanas, cuando los supermercados sí tenían permitido abrir, afectó la demanda.

A su vez, y aseveró: “Ahora también sigue en baja, porque abastecía a muchos restaurantes, que han cerrado. Y los que reabrieron no están comprando, porque aún estamos en la época de mayor consumo de cerveza, por una cuestión estacional”.

Vino vegano

El veganismo es una tendencia que crece a nivel mundial y también impacta en el mercado vitivinícola.

Así lo confirmó a UNO Leonardo Kapp, quien tiene una vinería en la que ofrece esta opción. Con una demanda incipiente, explicó que esta particularidad está más vinculada a la elaboración de los vinos blancos, que se hacen con uvas tintas con un proceso especial para obtener el color claro. “A los vinos blancos para clarificarlos, para que queden trasparentes y notengan nada del color que le da la cáscara de la uva, se les echa clara de huevo, eso hace que se peguen los pigmentos y se vayan al fondo.

Como los veganos no consumimos nada de origen animal, entonces se usan en este caso unos filtros con unas piedritas bien chiquitas de cerámica. Se pasa por ahí el vino y van quedando los pigmentos.

Incluso queda más transparente y se conserva mejor el sabor con este método”, indicó.

En cuanto a los malbec y otras variedades de vinos tintos, aclaró por último que en el mercado vegano se exige que la bodega que los comercializa certifique que no utiliza animales para la cosecha, ni para pasear a los visitantes por el viñedo.

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