Secciones
cirugías estéticas

Mala praxis: impiden operar a cirujano acusado por homicidio

Ojeda iría a juicio por la muerte de una paciente a la que hizo una cirugía estética con mala praxis. Juez revocó fallo que le permitía seguir operando.

Sábado 16 de Enero de 2021

El Vocal de la Cámara de Apelaciones de Concordia, Mariano Caprarullo, resolvió prohibir al médico cirujano Sergio Daniel Ojeda la realización de intervenciones quirúrgicas estéticas hasta el dictado de una sentencia firme. El magistrado hizo lugar al recurso de apelación del fiscal Martín Nuñez. La medida revoca parcialmente la resolución del juez de Garantías, Mario Figueroa, en la causa por homicidio simple mala praxis contra el galeno.

Ojeda está imputado por la muerte de una mujer que se trató en el consultorio ilegal que el médico tenía en Concordia para realizarse una liposucción. La paciente se descompensó durante el procedimiento y falleció luego en el Hospital Masvernat.

Pero además Ojeda está acusado de haber dejado graves secuelas en otras seis personas que operó en su clínica clandestina.

El nuevo fallo le prohíbe seguir practicando transitoriamente la actividad profesional para la que no tiene título de especialista. El juez Caprarullo afirma coincidir con la fiscalía "en la gravedad de los hechos en investigación", y entiende que "la probable participación del imputado en los hechos que se le atribuyen está acreditada prima facie".

"La investigación penal preparatoria tendrá por objeto impedir que el delito produzca consecuencias ulteriores", argumenta el juez para impedirle a Ojeda seguir operando.

El magistrado considera que la prohibición de realizar cirugías estéticas no se trata de una "inhabilitación anticipada", ya que a Ojeda se le preserva la libertad de trabajo como médico y "se lo limita en resguardo de terceras personas nada más que en operaciones o cirugías estéticas, para lo cual el Dr. Ojeda carece de título de especialista".

LEER MÁS: Causas del cirujano Daniel Ojeda: "La gente quedó mutilada"

ojeda
Ojeda iría a juicio por la muerte de una paciente por mala praxis.

Ojeda iría a juicio por la muerte de una paciente por mala praxis.

Así se revierte la decisión del juez Figueroa que había permitido al médico seguir haciendo cirugías estéticas. El fiscal había solicitado que al médico se le retenga la matrícula y se le impida ejercer mientras se investiga la muerte de la mujer y las demás prácticas dolosas. Sin embargo, Figueroa no había hecho lugar al planteo.

Además, según el fallo del juez Caprarullo, para febrero se espera la solicitud de elevación a juicio.

"Carnicero"

El galeno imputado por homicida seguía realizando las prácticas para las que no está habilitado en Entre Ríos y esto se conoció a partir de un video en el cual el cantante Pablo Maximiliano Miguel Coronel Vidoz, más conocido como Pablito Ruiz, se mostraba con Ojeda. Luego se supo que seguía atendiendo pacientes en Buenos Aires y en Corrientes.

En su descargo luego del escándalo, Ojeda dijo: “Solamente se fue a depilar, no sé por qué armaron semejante escándalo, solo se hizo una depilación definitiva que venimos haciendo hace tiempo. No se operó de nada".

El médico cirujano Daniel Ojeda se ganó en Concordia la fama de “carnicero”. Cabe recordar que la muerte de su paciente, Iris Amaro, una uruguaya de Paysandú de 45 años, se produjo hace casi un año, en enero de 2020.

LEER MÁS: Médico imputado por homicidio, autorizado a seguir operando

Luego de la denuncia, la investigación reveló las múltiples irregularidades en las que trabajaba Ojeda. Por un lado, se discute las condiciones y el modo en que realizó la práctica a la víctima, pero además se supo que no contaba con ninguna habilitación para ejercer como médico cirujano. Tampoco la casa que alquiló para atender a pacientes se encontraba registrada para ser un consultorio, mucho menos una clínica para intervenciones quirúrgicas. Es decir, actuaba en total clandestinidad, suministrando medicamentos que también eran adquiridos ilegalmente, según surge del legajo de investigación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario