La Provincia
Viernes 05 de Abril de 2019

Macri criticó el costo de la energía y recibió un réplica inmediata

El presidente fue duro con las tarifas de Enersa y le reclamó a Bordet que obstaculiza la generación de empleo. Bahillo fue quién lo desacreditó.

El presidente Mauricio Macri estuvo ayer en Gualeguaychú para apoyar la fórmula de Cambiemos para la Gobernación, que integran el diputado nacional Atilio Benedetti y el intendente de Basavilbaso Gustavo Hein.

El mandatario llegó a Gualeguay, donde recorrió la obra en construcción del plan“150 viviendas” y estuvo en Puerto Ruiz. Pasado el mediodía encabezó una reunión con productores en Gualeguaychú y luego brindó una conferencia de prensa.

Macri tomó dos de los elementos principales del discurso de Cambiemos en Entre Ríos. Por un lado cargó contra la empresa distribuidora Enersa; y por otro, criticó el fallo judicial que limitas las fumigaciones con agroquímicos.

“Me voy muy preocupado por la falta de solución a esta pata enorme que tienen encima los entrerrianos a su capacidad de crecer, por este castigo que es Enersa, que cobra el doble casi la energía de lo que vale en Corrientes. Muchas cosas que podrían desarrollarse en Entre Ríos se llevan la materia prima y la procesan en Corrientes o en otras partes del país”, señaló.

“Esto es muy grave, no se puede tener una empresa que se crea la dueña de la energía y del futuro de los entrerrianos y que castigue así a esta provincia”, agregó.

También dijo que le preocupó el fallo judicial que anuló parcialmente el decreto que delimita las fumigaciones con agroquímicos en cercanías de las escuelas. “Pone en riesgo más del 20% de la capacidad agroindustrial y productiva de la provincia”, dijo. “Este fallo irresponsable por las distancias de fumigación alrededor de las escuelas, de las cuales se puede o no aplicar fertilizantes”, indicó en referencia a los agroquímicos. “La verdad que si hay un gobierno que se ha ocupado del medio ambiente en este país en las últimas décadas es el de Cambiemos”, sostuvo.

“Esta provincia para igualar a Santa Fe y Córdoba (proporcionalmente) debería tener 6000 empresas más, imagínense cuántas más oportunidades habría de empleo, desarrollo, crecimiento para los entrerrianos, y esa es la agenda que lidera Atilio (Benedetti) e intentará imponer a futuro en la provincia si le dan la oportunidad de gobernar”, aseguró Macri.

Sobre el final indicó: “Esta Argentina que estamos construyendo va en serio, sin atajos, sin soluciones mágicas. Sé que hemos tenido un año muy difícil, hoy estamos en el camino correcto, haciendo lo que va a ser bueno para nosotros. Nos falta mucho, no estamos en dónde queremos llegar pero estamos en el camino que nos va a llevar a ese futuro que todos merecemos”.

Igualmente cuestionó a la oposición por impulsar en el Congreso un proyecto para frenar los aumentos de tarifas. “No sigamos proponiendo las mismas cosas del pasado”, les pidió y dio a entender que vetaría esa norma si se aprueba.


La respuesta no tardó
“Ya no nos sorprende el modo engañoso en que el presidente Macri nos cuentan la realidad, repitiendo que los responsables de la tremenda crisis que sufre el país son siempre otros”, manifestó el diputado nacional Juan José Bahillo.

“Hoy nos ofreció un nuevo capítulo en Entre Ríos, responsabilizando a Enersa del salvaje incremento en las tarifas, cuando todos sabemos que es producto de la quita de subsidios por parte del gobierno nacional de Cambiemos a la tarifa eléctrica y la decisión de dolarizar la generación de energía”, indicó el exintendente de Gualeguaychú. Y agregó: “El gobierno nacional demostró su incapacidad de controlar variables elementales de la economía, en perjuicio de todos los argentinos”.

En ese sentido, Bahillo señaló: “Producto de estos desmanejos, la empresa provincial de energía no tiene otra alternativa que trasladar el incremento de los precios mayoristas a los usuarios. La razón del incremento de las tarifas está en las decisiones del equipo económico del gobierno nacional y no en decisiones de la empresa provincial de energía”.

A su vez advirtió: “La falta de sensibilidad del diputado nacional Benedetti, que eligió hacer campaña con el presidente en lugar de asistir a la sesión especial del Congreso, en la que debíamos tratar el tema tarifas que ahoga y angustia a los argentinos y a los entrerrianos. Y la de sus compañeros de bloque, que no hicieron otra cosa que obstaculizar el debate propuesto sobre un nuevo cuadro tarifario para ponerle un tope al incremento de las tarifas, porque el bolsillo de los argentinos no resiste más”.

Comentarios