Transporte público
Lunes 28 de Mayo de 2018

Luego de un ingreso tumultuoso los concejales comenzaron a trabajar

Como se preveía, a los gritos y con empujones los legisladores paranaenses están dentro del recinto debatiendo el aumento.

En la tarde del sábado la Presidencia del Concejo Deliberante de Paraná cumplió con el pedido de siete concejales, de los 15 que integran el cuerpo deliberativo, de convocar a sesión extraordinaria para hoy a partir de las 10 en el recinto del cuerpo legislativo con el fin de mocionar para que se cambie el lugar donde se tenía previsto sesionar hoy (iba a ser en el Teatro 3 de Febrero) a fin de poder debatir el aumento del boleto en la capital provincial.

Embed


TE PUEDEN INTERESAR OTRAS NOTAS SOBRE EL AUMENTO DEL BOLETO DE TRANSPORTE URBANO
La situación es compleja. El Concejo fue convocado al Teatro para hoy a la mañana, pero una resolución del intendente, Sergio Varisco, no permitió su uso y no dio tiempo para sesionar a fin de elegir otro lugar. Hoy se iban a discutir tres proyectos en el Concejo: el propuesto por el Ejecutivo para llevar el boleto a 13,5 pesos más un aumento del 10% en julio; otro para llevar el boleto a 10,40; y un tercero para congelar el precio actual durante 12 meses. Pero el martes vence el plazo para tomar esta decisión y de no discutirse y aprobarse alguna de estas posibilidades el proyecto volverá a manos del Ejecutivo, que aprobará el precio de la tarifa a través de un decreto.
Ante el hecho, siete concejales realizaron una solicitud de una nueva sesión que cuenta con las firmas de los cinco ediles que integran el bloque del Frente Para la Victoria: Sergio David Cáceres, Cristina Sosa, Stefanía Cora, Enrique Ríos y Sebastián Bértoli; y los dos integrantes de la bancada Paraná de Pie: Santiago Gaitán y Elsa Salazar.
Según explicaron los concejales en la nota elevada, el requerimiento se realizó ante la potencial frustración de la sesión ordinaria especial a realizarse en el Teatro 3 de Febrero para la fijación de la tarifa del boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros de colectivos, programada para hoy.
El pedido de los ediles se realizó cumpliendo con lo que fija la Ordenanza N° 9.388, mediante la cual se creó el programa El Concejo en Tu Barrio, que en su artículo séptimo establece que las sesiones ya programadas fuera del recinto no se podrán suspender, posponer o anular por ningún motivo, salvo casos de necesidad y con la aprobación de las dos terceras partes de los votos afirmativos del cuerpo de concejales.
Otro de los puntos a tener en cuenta para que se realice la sesión es el quórum, ya que para poder llevar adelante las sesiones del Concejo Deliberante se debe contar con la presencia de ocho ediles, de los 15 que integran la Legislatura paranaense.
En el caso de que se cumplan los requisitos antes mencionados para trasladar el lugar de la sesión, el plenario para dar el debate sobre el boleto de colectivos se convocará también para hoy, pero a las 11.30, en el recinto de sesiones, sito en el palacio municipal de la capital provincial.
En los fundamentos, los concejales también destacaron que el Departamento Ejecutivo todavía no respondió la misiva enviada el jueves desde la Presidencia del Concejo, donde se solicitó al intendente que reconsidere la negativa a ceder el Teatro para realizar la sesión.
En el caso de que no se pueda realizar la sesión, no podrán hacer uso de la palabra en el recinto los representantes de la Asamblea Ciudadana, quienes hicieron el correspondiente pedido para hacer uso del instituto de Voz y Opinión Ciudadana.
Había concejales que ayer por la tarde confiaban en que la reunión del Concejo de hoy va a tener la cantidad de legisladores suficientes para poder funcionar, debatir y aprobar algunas de las propuestas relacionadas al boleto.
Hasta este momento, el argumento del oficialismo fue que en esta nueva etapa la potestad de definición sobre este tema tan sensible para la ciudadanía volvió a recaer sobre el Concejo, a diferencia de tantas gestiones anteriores donde era el intendente quien decidía. Ahora, ante la jugada del Ejecutivo se puso en duda este fundamento democrático.
"El tema es que si los concejales quieren debatir tienen en sus manos la posibilidad de hacerlo. Si no lo hacen es porque el discurso de la recuperación de las facultades del Concejo es falso", dijo a UNO el edil Enrique Ríos (Frente Para la Victoria) quien habló de la gravedad institucional que supone este escenario.

Movilización
Desde la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná convocaron a una marcha en la Municipalidad.
"Después de tantas idas y vueltas que intentan mover el foco de la discusión y desalentar la participación ciudadana, con la finalidad de imponer un aumento del boleto del colectivo de un 70% sin fundamentos, excesivo y alejado de la realidad del servicio de transporte urbano que nos toca sufrir diariamente, convocamos a toda la ciudadanía de Paraná a dar una muestra de compromiso", destacaron en un comunicado.
La concentración, dijeron en el parte, será a las 9.30.

Comentarios