Secciones
La Provincia

Luego de haber sido clausurada, desmantelan la planta de Quimiguay

La empresa química fue clausurada en varias oportunidades por contaminación, hasta que este año fue cerrada en forma definitiva. La firma infractora comenzó a retirar documentación,  residuos almacenados y a desmantelar el equipamiento de la planta ubicada a la vera de la ruta provincial 11, en Gualeguay.

Lunes 05 de Noviembre de 2012

Por resolución Nº 310 del 24 de octubre de 2012 la Municipalidad de Gualeguay resolvió autorizar al departamento de Medio Ambiente municipal a remover las fajas de clausura del establecimiento Quimiguay SA., ubicado en ruta provincial Nº 11, en el kilómetro 213, para que la empresa cierre los freatímetros, retire los residuos almacenados en la planta; de todo otro remanente de hidrocarburos y del equipamiento de la planta, además de la limpieza de piletas. Luego de una larga lucha de la comunidad gualeya, la planta industrial de reciclado petroquímico fue inhabilitada por generar contaminación.

En diálogo con UNO el intendente Luis Erro explicó que los empresarios realizaron un pedido formal para desmantelar la fábrica. “La misma fue clausurada en septiembre de 2011 en forma precaria. Se les otorgó un plazo para continuar y realizar nuevos análisis que descarten la contaminación que su funcionamiento provocaba. Hicimos estudios en forma privada y los mismos dieron que no se encontraba trabajando dentro de la normativa vigente, por lo que se procedió a la clausura, en ese entonces total”, recordó el mandatario municipal.

Sucedido esto, es que los empresarios decidieron levantarla. El plazo con que cuenta la empresa para desmantelar el edificio es de 30 días y comenzó a correr desde el 25 de octubre pasado, conforme dictamen del área técnica de la dirección de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
 

“Se labrará un acta respectiva en la que se dejará debida constancia del estado en que se encuentra el lugar, existencias y demás antecedentes que resulten necesarios, con expresa conformidad de o de los representantes de la firma, a los fines de deslindar todo tipo de responsabilidad al municipio; ordenándose la realización de inspecciones periódicas de las tareas de retiro y remoción ordenadas; debiendo informarse a tal efecto por el área respectiva”, indica el documento.


 

“Estamos tranquilos porque cumplimos todos los requisitos legales y además la planta no estaba funcionando dentro de los parámetros permitidos (la fábrica superaba los niveles permitidos por la ley para la emanación de los gases xilueno y tolueno)”, aseguró el intendente.

Vale destacar que la planta funcionaba en Gualeguay desde 2001. La lucha de los vecinos en contra de su funcionamiento en la localidad, por el perjuicio en la calidad de vida que ello implicaba, comenzó en 2005. “Tomamos una decisión, la de cuidar nuestra salud”, insistió Erro.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario