Secciones
Gualeguaychú

Luego del grave accidente en Gualeguaychú reclaman medidas para la movilidad

Gualeguaychú en Bici alertó que luego de que una ciclista fue arrollada por un automóvil es necesario discutir políticas a nivel provincial.

Jueves 01 de Octubre de 2020

La organización ciclo-activista que promueve el uso de la bicicleta como herramienta de transformación social, Gualeguaychú en Bici, anunció que ven con preocupación las últimas noticias que se registraron "a lo largo y ancho de la provincia en lo que a movilidad se refiere".

"Sin dudas que el siniestro sufrido por nuestra vecina de Gualeguaychú pone en el tapete la discusión sobre la grave situación de vulneración de derechos que vivimos día a día los usuarios de medios de movilidad no motorizados, sean estos ciclistas o personas de a pie; quienes convivimos día a día en una jungla donde prima la ley del más fuerte, frente a un Estado muchas veces ausente en todos sus poderes y estamentos", manifestaron desde la organización.

Integrantes de Gualeguaychú en Bici alertaron que, a nivel estado provincial, no se dieron las mínimas señales para avanzar en sistemas de movilidad sostenible.

bici.jpg

"Las rutas provinciales –salvo honrosas excepciones-, se construyen sin banquinas asfaltadas para un tránsito no motorizado seguro. Sin ir más lejos en estos momentos se encuentra en construcción la nueva ruta 51 que une a las localidades de Larroque y Urdinarrain, la cual hemos visto que es altamente transitada por ciclistas, por cuestiones no solo recreativas, sino también de índole laboral", alertaron.

Como activistas del ciclismo urbano, revelaron que las ciudades se encuentran inundadadas de calles con estacionamiento a doble sentido de la calzada, incentivando el uso de los vehículos en los centros urbanos ya altamente congestionados.

"Los escuetos e ineficaces avances en infraestructura ciclista dan cuenta muchas veces del nulo conocimiento que tienen los funcionarios estatales", anunciaron, coincidiendo con que la salida a la cuarentena es en bicicleta imitando a las urbes como Paris, Amsterdam, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Rosario o Nueva York.

bici 14.jpg

"Es hora que Entre Ríos y todas sus localidades se sumen a un trabajo serio en lo que a movilidad sustentable se refiere, con participación ciudadana la colaboración de las organizaciones ciclo-activistas de la provincia y la gran red de instituciones intermedias", detalló a UNO el abogado Leandro Carrazza, que trabaja en la Municipalidad gualeguaychuense y forma parte de Gualeguaychú en Bici.

En el sur entrerrianos están convencidos de que "una provincia que apuesta por la movilidad sustentable, a la pacificación de las calles, a la educación vial ciclista en las escuelas, y a espacios públicos inclusivos, es una provincia que mira hacia el futuro, hacia la prevención en salud, el cuidado del medio ambiente, la promoción del turismo sustentable y la felicidad de todos ciudadanos".

bici 9.jpg

(*) Las imágenes que ilustran esta nota forman parte de la producción del fotógrafo paranaense Jeremías Romero en tiempos de pandemia.

bici 2.jpg
bici 4.jpg
bici 8.jpg
bici 16.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario