Aeropuerto Metropolitano
Viernes 26 de Enero de 2018

Luego de cruces entre Lifschitz y Corral, el jueves rehabilitan terminal de Sauce Viejo

Tras la polémica, el organismo nacional que debía habilitar la estación aérea informó que volverá la actividad aeroportuaria a Santa Fe. Los servicios aéreos se prestaban transitoriamente en Paraná desde el mes de julio del año pasado

"El 1º de febrero a las 7, procederíamos a la apertura", afirmó ayer, en contacto con UNO Santa Fe, el director del aeropuerto de Sauce Viejo, David Giavedoni, tras informar que ayer al mediodía recibió la confirmación oficial por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE), –dependiente del Ministerio de Transporte–, de que la terminal está en condiciones de prestar el servicio de tránsito aéreo.
De acuerdo a lo que señaló Giavedoni, las inspecciones de Administración Nacional de Aviación Civil de pavimento, balizamiento y torres de iluminación de plataforma dieron positivas y la EANA, organismo que había objetado la habilitación el martes, ayer envió la comunicación informando que Sauce Viejo estaba en condiciones, indicó.
En tanto, siguiendo los procedimiento obligatorios correspondientes, mañana al mediodía se deberá realizar la reunión del Comité de Seguridad Operacional, que se realizará con todas las empresas, incluida Aerolíneas Argentinas.
Luego de este encuentro, se deberá comunicar a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que está todo listo para la habilitación que sería el 1 de febrero.
El martes, luego de la última inspección de ANAC que dio el visto bueno a las obras que se realizaron, la representante de EANA en el aeropuerto había informado a las autoridades locales que no se podía habilitar la aeroestación porque restaban confeccionar las cartas de aeronavegación, y que ese trámite podía demorar entre 45 y 60 días.
Luego de conocida esa información, el gobernador santafesino Miguel Lifschitz se comunicó con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para pedirle que acelere el proceso y se quejó de que por una cuestión burocrática no se podía habilitar Sauce Viejo.
Acto seguido, el intendente de Santa Fe, también se pronunció al respecto, dijo que era inaceptable que el aeropuerto estuviera cerrado siete meses, apuntó a la provincia por las demoras y se reunió con Dietrich.
La polémica siguió por Twitter, donde Lifschitz le pidió a Corral tirar todos para el mismo lado, y el titular del municipio santafesino le contestó que "se trata de trabajar para conseguir resultados".
Un día después de los cruces, parece finalmente haber humo blanco para la reapertura de la terminal aérea, y una solución para el problema de las cartas de aeronavegación que utilizarán los aviones comerciales. En tanto, "los aviones no comerciales realizarán las maniobras de manera visual, hasta que estén confeccionadas las nuevas cartas de navegación", reflejó Giavedoni.
Vale recordar que el lunes 22 de enero se produjo una verificación por parte de la ANAC, de las modificaciones y obras realizadas en la pista de aterrizaje e instrumental de vuelo, que se suponía iba a dejar habilitada la operación aérea. Sin embargo, por el Decreto 27/2018 del Poder Ejecutivo Nacional, el aeródromo santafesino ya no dependa más del Ministerio de Defensa y lo puso bajo la órbita de la EANA, dependiente del Ministerio de Transporte.
Sucedió entonces que, por más que ANAC el martes, por la mañana, dio el visto bueno para la habilitación, desde la oficina local de EANA se se esgrimió que ahora falta la aprobación de las nuevas cartas de aeronavegación, cuya confección demora entre 45 y 60 días.

Fin de intenso movimiento en la estación aérea Urquiza
El aeropuerto General Justo José de Urquiza de Paraná es el único activo de Entre Ríos. Sin embargo, solo cuenta con un servicio a Buenos Aires –ida y vuelta–, de domingo a viernes. Con el traslado de los servicios de vuelos de Sauce Viejo, concretado a partir del mes de julio del año pasado, Paraná pasó a tener hasta 20 vuelos diarios, entre comerciales y civiles.

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