Causa de los Cuadernos
Jueves 23 de Agosto de 2018

Losi en Comodoro Py: Figura entre los mencionados en la confesión de Wagner

El empresario de Paraná es el primer "arrepentido" de Entre Ríos. Ayer quedó detenido el hermano de Sergio Taselli, titular del frigorífico Santa Elena

El entrerriano Luis Losi, titular de Losi SA, es uno de los 20 empresarios que pasaron por los Tribunales de Comodoro Py para declarar en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos que escribió el chofer Oscar Centeno. Losi, uno de los más encumbrados representantes de la obra pública en Entre Ríos, se presentó en los estrados judiciales como el primer "arrepentido", luego de conocerse que su nombre apareciera en los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro de Planificación, Julio de Vido.
Su figura aparece en infinidad de obras, algunas en ejecución y otras de gran relevancia que se desarrollaron en los últimos años.
La reparación del acceso a la localidad de Puerto Yeruá resultó adjudicada a la empresa que tiene sede en la ciudad de Paraná, aunque también Losi estuvo a cargo de la construcción de la misma obra años atrás.


Losi en Comodoro Py
Además de Losi, otros dos empresarios se presentaron ante la Justicia: Patricio Gerbi, de la firma Coarco y Cecilia Sztemberg, de la empresa Equimac. Los tres declararon como colaboradores en la causa en que se investiga una cadena de recaudación ilegal de fondos durante la gestión kirchnerista.
Los empresarios quedaron envueltos en la investigación cuando el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, explicó que Julio de Vido en 2004 lo citó en su despacho para decirle que por orden de Néstor Kirchner debía garantizar el éxito de las licitaciones según los intereses del Gobierno porque la obra pública iba a ser uno de los métodos de la recaudación de dinero para la política, recordó La Nación.
Wagner dijo que las empresas compraban los pliegos y se reunían en diversos lugares para definir el ganador de la licitación. Entre las empresas mencionó a Perales Aguiar, Biancalani, Losi, Fontana Micastro, Marcalba, Iecsa, Chediack, Equimac, Coarco, Cartellone y Vialco.
Al verse mencionados, los representantes de Losi, Coarco y Equimac se presentaron ante la Fiscalía con sus abogados para aportar información y evitar una acusación penal más grave.

Otro Taselli detenido
Alberto Taselli quedó detenido ayer por la mañana. Es el hermano del empresario Sergio Taselli, detenido desde el martes, quien estuvo a cargo de la concesión de la línea San Martín del ferrocarril y controló la mina de Río Turbio, en Santa Cruz , gestión que terminó en un escándalo que derivó en la reestatización del yacimiento.
Sergio Taselli, dueño de empresas alimenticias y de la metalúrgica Aceros Zapla, y de Materfer, una empresa de Córdoba que fabrica vagones ferroviarios y ómnibus, fue mencionado en las anotaciones que tomó Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal.
Habría entregado dinero en 2013 a Nelson Lazarte, entonces secretario privado de Baratta, en un domicilio de la calle Wernicke 573, de Boulogne. En su declaración, Sergio Taselli dijo que en esa dirección funcionan empresas de su hermano Alberto, con quien tiene una pésima relación, publicó La Nación. Asimismo, Sergio Taselli presentó actas notariales para certificar que denunció a la familia de su hermano Alberto por usurpación de ese lugar en Boulogne. Sergio Taselli quedó imputado como partícipe de asociación ilícita. Bonadio, a cargo de la causa, escuchó sus explicaciones y lo dejó detenido.

Comentarios