Secciones
Cámara de Diputados

Los tres bloques de Cambiemos son la mayor novedad de la próxima Legislatura

Gustavo Cusinato podría presidir el interbloque opositor. Zacarías tendrá una bancada unipersonal. Giano presidirá la Cámara y Navarro el bloque del PJ.

Martes 26 de Noviembre de 2019

Los diputados electos por Cambiemos definieron el lunes en Viale la composición de los bloques que formarán parte del interbloque con el cual la oposición se dispondrá en la Cámara baja.

Aunque inicialmente la idea de formar un solo bloque de Cambiemos tenía algunas adhesiones dentro de los legisladores de la UCR, como era de esperar, los siete electos del radicalismo estarán en su propio bloque.

Hace un par de semanas, cuando las conversaciones comenzaron a trascender, se planteaba que cuatro diputados radicales (Gustavo Cusinato, Gracia Jaroslavsky, Lucía Varisco y Eduardo Solari) estaban de acuerdo con un bloque separado; mientras que Uriel Brupbacher y Julián Maneiro se inclinaban por formar una sola bancada. El bloque se completa con la actual viceintendenta de Alcaraz, Ana Foletto.

La discusión se zanjó en favor de la postura que siempre alentó Gustavo Cusinato, quien sostiene enfáticamente que Mauricio Macri no puede pretender ser el conductor de Cambiemos a nivel nacional, y deja entrever que en Entre Ríos los legisladores radicales tienen miradas distintas a la de los macristas.

De esta forma la mayoría será radical dentro del interbloque, y puede suponerse que si hay que votar por el presidente –es decir, en caso de que no surja de un acuerdo– Cusinato tendría las mayores chances de encabezarlo.

La aclaración viene a cuento de un mentado acuerdo que habrían sellado oportunamente Rogelio Frigerio, Atilio Benedetti, el diputado reelecto Esteban Vitor (PRO) y Cusinato, estableciendo que el primer año el presidente del bloque sería el nogoyaense.

La diferencia es que ahora habrá un interbloque, no un bloque único, pero lo dicho parece seguir teniendo vigencia.

Si hubiera que votar, el macrismo contaría con seis votos dentro de su bloque, para impulsar a Vitor, quien si no será obviamente el titular de su bancada.

El tercer bloque será el unipersonal del titular del Movimiento Social Entrerriano (MSE), Juan Domingo Zacarías, en esa conformación no queda de un lado ni del otro, ni radical ni macrista.

Zacarías fue incorporado en la lista por la injerencia directa del ministro Frigerio; y aunque algunos digan que usó un lugar del PRO en el pan y queso que armaron con los radicales, el MSE es la tercera fuerza dentro de la composición del Cambiemos entrerriano. Es parte de la pata peronista que Frigerio pudo desarrollar en Entre Ríos (se reunieron el sábado en Villaguay) .

En el funcionamiento de ese interbloque Zacarías tendrá un voto valioso para definir posturas conjuntas, ya sea que lo sume a los radicales o al bloque macrista.

El interbloque debe nominar al vicepresidente segundo de la Cámara que presidirá el justicialista concordiense Ángel Giano. En el peronismo se da por descartado que Juan Navarro seguiría siendo el presidente del bloque, mientras que la vicepresidencia primera no estaría definida hasta el momento.

En el Senado

El bloque se senadores de Cambiemos se hubiera partido a la mitad de seguir la misma dinámica que los diputados, pero por ser solo cuatro integrantes, se entiende que los macristas Gastón Bagnat y Francisco Morchio, y los radicales Rubén Dal Molín y Omar Migueles integrarán una sola bancada. Morchio, el único reelecto, es actualmente el presidente del bloque de Cambiemos y seguiría siéndolo al menos en el primer año del próximo mandato.

Del lado del bloque justicialista la cuestión todavía no es tan clara. Se entiende que el gobernador Gustavo Bordet terminará bendiciendo (como ocurre habitualmente) al jefe de la bancada.

Se sabe que uno de los que quería serlo es el exintendente de Villaguay y exministro de Turismo Adrián Fuertes, pero desde el Senado indican que no está definido.

Tampoco la experiencia de los reelectos (Daniel Olano, de Islas del Ibicuy, y Nancy Miranda de Federal). sería gran argumento.

Por la lógica territorial se observa a los senadores electos por Uruguay, Horacio Amavet, y por Gualeguaychú, Jorge Maradey.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario