Secciones
construcción

Los trabajadores de la construcción celebran su día

La fecha reivindica al obrero de la construcción. El repunte de la actividad está acompañado por anuncios oficiales que dinamizan al sector

Miércoles 21 de Abril de 2021

Los trabajadores de la construcción celebran hoy su día, en un contexto de pandemia donde la actividad sigue dando señales de recuperación. Los libros de Historia cuentan que un 22 de abril el general Juan Domingo Perón recibió a la conducción de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). La fecha remite a la primera presidencia de Perón, pero también marcó a fuego los cimientos de este movimiento sindical. “El peronismo ha creado las organizaciones sindicales, también las leyes en la materia y las obras sociales, que han tenido su fuerte impacto en función de la salud de los trabajadores. Tenemos un fuerte compromiso con el creador del movimiento nacional justicialista”, destacó el secretario general de la seccional Entre Ríos de la Uocra, Walter Doronzoro.

Desafíos y proyectos

La construcción fue uno de los sectores más golpeados tras la declaración de la pandemia de coronavirus. Con las restricciones a la circulación se tuvieron que paralizar miles de obras e indefectiblemente muchos obreros se quedaron sin trabajo. “A nosotros nos dejó secuelas”, alertó Doronzoro en diálogo con UNO. El dirigente explicó que ante la emergencia, sanitaria y laboral, se tuvo que articular un auxilio con el gobierno provincial y con los empresarios del sector. “Para esta fecha, pero en 2020, estábamos haciendo acuerdo de salarios en la Secretaría de Trabajo, a cargo de Ángel Zacarías. Pedíamos que se les garantizara la primera quincena de abril a los trabajadores”, graficó acerca del impacto del Covid-19.

En la actualidad son 5.823 los puestos de trabajo registrados en Entre Ríos, según un relevamiento del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Para la Uocra esta tendencia es un síntoma de recuperación: “Pero de todos modos las pandemia nos afectó muchísimo. Esto generó una especulación en el sector privado. Después hubo una incertidumbre con los grandes corralones de materiales. Hoy tenemos una perspectiva mucho mejor”.

Doronzoro habló de los anuncios que en estos días pusieron en agenda al sector de la construcción. En esa línea valoró la reactivación de la obra de la ruta 20 en Entre Ríos, al igual que el programa de créditos a tasa cero que promueve el Gobierno. “Es mano de obra intensiva, se va a mover la industria y va a haber previsibilidad también. Porque la vivienda es un ordenador social; los créditos son muy accesibles de acuerdo a lo que uno pudo ver y por es mucha gente va a poder acceder. El Gobierno sabe que en la Argentina hay un déficit habitacional y hay que trabajar en función de esto”, resaltó. Será un día no laborable y pago para los obreros de la construcción, ya que la conmemoración así lo justifica. “Les mando un saludo a los trabajadores, ocupados y desocupados. Es una actividad muy digna y es un día importantísimo”, subrayó Doronzoro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario