La Provincia
Viernes 01 de Diciembre de 2017

Los trabajadores de El Diario denunciaron el "lockout patronal"

La Secretaría de Trabajo sostuvo el viernes que ya no podía hacer nada.

Este mediodía, en una nueva asamblea, los trabajadores de El Diario de Paraná denunciaron el lockout patronal y levantaron el paro ya que el matutino no sale a la calle desde el miércoles.

El viernes habían decidido hacer un cese de actividades pero este lunes la medida quedó sin efecto por la sencilla razón de que la medida no tiene ninguna efectividad debido a que el diario no está saliendo a la calle desde hace días. Los empleados se mantienen en sus puestos de trabajo pero no están recibiendo directivas de la patronal que sigue sin dar señales.

Tras tres meses sin cobrar, este lunes, los empleados percibieron un 10% de los sueldos de septiembre, tal como se había anunciado el viernes. Pero el desembolso resulta irrisorio comparado con los montos adeudados. Además la empresa no ha depositado aportes previsionales, ni para las obras sociales, ni ART, ni cuotas alimentarias.



LEE MÁS: Se extendió el paro de los trabajadores de "El Diario" de Paraná

La semana pasada, desde la Secretaría de Trabajo, se emitió comunicado en el que sostuvo que se realizaron "todas las instancias que su competencia le permitió. "A pesar del esfuerzo del área laboral y de haberse destinado todos los recursos disponibles para solucionar la grave situación, no ha sido posible que las partes lleguen a un acuerdo, ante la persistente situación de la patronal", se indicó desde la cartera conducida por Oscar Balla.


El secretario de Trabajo dijo que los trabajadores hicieron la presentación el viernes donde informaban la medida de fuerza que adoptan por falta de pago. "Desde El Diario nadie dice cómo va a seguir esta situación. El propietario habló de que estaban esperando un inversor que iba a llegar para ser parte de la sociedad y con eso podían paliar la situación pero nosotros desconocemos si llegó o no", expresó a LT14.


El funcionario se había excusado sobre los alcances de las negociaciones en trabajo. Dijo que el ámbito conciliatorio laboral, más allá de la obligatoriedad de las partes de concurrir a las audiencias, tiene carácter voluntario, y que la repartición carece del poder jurisdiccional para compeler a las partes.

Además recordó que la Secretaría de Trabajo aplicó sanciones a los propietarios, que son económicas, pero es una situación que nos pone mal porque nosotros desde el Gobierno Provincial preferimos que se le pague a los trabajadores, esa es la realidad", dijo.



Situación angustiante

La semana pasada los empleados difundieron una carta en la que relataron la angustiosa situación que viven las familias por estas horas.


Embed



Comentarios