Secciones
Elecciones 2019

Los siete candidatos del PJ obtuvieron el 52% de los votos en las PASO de "La Histórica"

La interna del Partido Justicialista fue por muy poco margen para Martín Oliva, hoy viceintendente. Juan Orrico será el candidato de Cambiemos

Lunes 15 de Abril de 2019

En una jornada electoral caracterizada por la normalidad en las 44 escuelas habilitadas en el Departamento Uruguay, el gran protagonista de este domingo fue el contundente resultado obtenido por el peronismo en toda esta parte de la provincia.
Solo en Concepción del Uruguay esta fracción partidaria acumulaba al cierre de esta edición casi el 53% entre las siete listas que se presentaron representando al frente Creer Entre Ríos que encabezaba Gustavo Bordet como candidato a gobernador.
El oficialista Martín Oliva, de la Lista 202, fue el ganador de la interna justicialista en un apretado final con Oscar Noir. Apenas unos 400 votos separaban a ambos precandidatos al cierre de esta edición en una tendencia ya irreversible.
Sobre la medianoche el precandidato ganador saludó a su gente y remarcó: "Somos un espacio político, pusimos la cara en todo momento, este es un triunfo del peronismo histórico, prepárense para momentos difíciles porque les molesta que seamos nosotros, que sean ustedes", puntualizó Oliva al momento del festejo, sin aclarar bien a qué sector se refería en la confrontación. Se estima que fue algo más del 70% del padrón la cantidad de votantes que se volcaron a las urnas en este Departamento que mantuvo al frente Creer Entre Ríos como lista más votada con Marcelo Bisogni como candidato a diputado provincial y Horacio Amavet como senador.

Cambiemos
En la interna que el frente Cambiemos disputó en Concepción del Uruguay el ganador fue Juan Ruiz Orrico, una de las tres alternativas que estaban en danza en La Histórica. En muchas de las mesas incluso Orrico fue uno de los candidatos más votados sobre los dos referentes más importantes del PJ. Carina Percara, una de las tres contendientes de Cambiemos, adelantó apenas conocido este resultado que será parte del frente apoyando a su espacio en las generales de junio para disputar la Intendencia de Concepción.

En el Departamento
El precandidato a diputado provincial por el Frente justicialista Creer Entre Ríos, Marcelo Bisogni, destacó la gran participación de la población en todo el Departamento. "Se cumplió el acto eleccionario con absoluta normalidad y en cada localidad del Departamento Uruguay estuvimos sobre el 70% del padrón electoral". Por último, expresó: "La herramienta que nos brinda la democracia, con el voto, hay que hacerla valer, y esta ha sido una muestra más de ello".

Faltante de boletas
Desde temprano la única nota disonante en esta jornada electoral fue la constante denuncia de faltante de boletas en la que coincidieron varias listas del PJ. Oscar Noir, Ezequiel Valdunciel y Mario Barberán dieron cuenta de esta situación y así lo expresaron a través de distintos medios.
"Hay algunas mesas en las que se reclamaron falta de boletas, algunos sabíamos que esto podía pasar, pero nosotros estábamos preparados porque en 2015 nos pasó", remarcó Valdunciel.
Oscar Noir por su parte, lanzó la advertencia a sus adherentes a través de las redes sociales afirmando: "Están faltando boletas de la Lista 32 en el cuarto oscuro o las están rompiendo y las dejan inservibles en el lugar, les pedimos que sean precavidos y la lleven desde su casa, porque esta práctica se está volviendo repetida en muchas escuelas", señalaba el referente de la Lista 32. En el mismo sentido se expresaba Mario Barberán: "Fuimos varias listas las que sufrimos la falta de boletas. Eso siempre fue complicado, estamos en Argentina, tenemos que dar un salto en la cultura organizacional para poder brindar mayor transparencia y comodidad a los votantes", señaló.
Aníbal Steren, precandidato vecinalista, lamentó: "Tuvimos algunos inconvenientes con las boletas, no han llegado a todas las mesas, y en la escuela Nº 88 sufrimos roturas. Las boletas de contingencia no llegaron a tres escuelas, estamos hablando de 6.600 boletas, por eso realizaremos un reclamo a la Junta Electoral Municipal".

Orinó en el cuarto oscuro
Una de las notas de color se dio en la escuela Bezi, donde en una de las mesas un hombre tomó la determinación de orinar en el lugar. Si bien no se logró determinar fehacientemente la identidad de quien tomara esta decisión, fue una mujer la que dio el aviso sobre lo ocurrido, tras lo cual ingresó un oficial de Policía para constatar, y se adoptaron las medidas para la limpieza del cuarto oscuro para proseguir los comicios con normalidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario