Cambiemos
Viernes 09 de Marzo de 2018

Los senadores entrerrianos de Cambiemos debatieron sobre la tecnología aplicada a las elecciones

En #DemoTech participaron autoridades electorales de distintos organismos de América latina, gobernadores, diputados, altos funcionarios, empresas desarrolladoras de tecnología, investigadores, académicos y periodistas especializados.

Bajo el título: "#DemoTech. Las democracias del presente y del futuro", los integrantes del Bloque de Senadores de Cambiemos, escucharon cada una de las ponencias del encuentro que fue organizado por Transparencia Electoral, con la finalidad de poner en debate la reforma electoral y los usos de la tecnología.


Por el Bloque Cambiemos, participaron los senadores Francisco Morchio (Gualeguay); Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú); Omar Schild (Diamante); Beltrán Lora (Nogoyá) y Raymundo Kisser (Paraná).



Nota Relacionada: Un informe del CONICET recomendó al Gobierno no avanzar con la boleta electrónica



"Fue una buena jornada, un encuentro de intercambio de experiencia en pos de encontrar el mejor sistema electoral, más transparente y seguro. Nosotros estamos acá para conocer estos sistemas tecnológicos y poder, cuando nos toque tratar la reforma electoral en la provincia, sacar la mejor ley", explicó Francisco Morchio, presidente del Bloque de Senadores de Cambiemos, al término del encuentro.


A decir del legislador gualeyo, es necesario contar con todas las herramientas y conocimientos necesario para brindar la mayor seguridad y transparencia al proceso electoral. "Si la tecnología es sinónimo de transparencia, bienvenida la tecnología, porque eso también nos permitirá a los votantes y a los candidatos, legitimidad, seguridad y, fundamentalmente, que la voluntad expresada en las urnas es la exacta", dijo Morchio.


"Es necesario separar lo que es la reforma política con el cambio del sistema electoral. La reforma política implica tener objetivos a largo plazo, pensar en un sistema serio en el que se fije el financiamiento de los partidos y el control de las elecciones; y, por el otro, el sistema electoral y el uso de la tecnología lo que se busca es poder eliminar los viejos vicios de la política. Esto se puede hacer de una manera estudiada y pensada. Debemos dejar de buscar la ventaja cortoplacista", enfatizó el presidente del Bloque.


A su turno, Raymundo Kisser, opinó que "la reforma política tiene que repensar el rol institucional de los partidos políticos, fortalecerlos. Trabajar en la institucionalización de la política y de los partidos".


En cuanto al voto electrónico, el senador por el departamento Paraná, dijo que es un tema que deben evaluar y considerar, "siempre y cuanto el voto electrónico con soporte papel". Además, consideró indispensable poner en debate y agenda el financiamiento de los partidos políticos.


Omar Schild, senador por el departamento Diamante, destacó la jornada como positiva, ya que se tomaron conocimiento de boca de los propios actores del uso de la tecnología en las elecciones en algunas provincias. "Se que debemos ajustarnos a los nuevos procesos y por eso es necesario conocerlos para poder llevar más transparencia a los comicios", acotó, al tiempo que destacó que no se debe poner en riesgo el voto secreto como es hasta ahora.


"La reforma electoral es mucho más que discutir solamente la herramienta que se van a utilizar para votar. Debemos incluir la discusión por el financiamiento de los partidos políticos o podemos discutir si las bancas pertenecen o no a los espacios políticos. Sin dudas, que son temas que debemos dar para poder sacar la mejor ley", dijo por su parte, Mattiauda.


Al encuentro concurrieron, además de los senadores entrerrianos por Cambiemos, autoridades electorales de distintos organismos de América latina, gobernadores, diputados, altos funcionarios, empresas desarrolladoras de tecnología, investigadores, académicos y periodistas especializados, entre otros.


Comentarios