Secciones
La Provincia

Los radicales votan la conducción partidaria para la elección de 2013

Las dos propuestas prometen fortalecer el rol opositor y se objetan mutuamente respecto de la capacidad para hacerlo. El que gane conducirá la campaña electoral de los comicios legislativos.

Domingo 11 de Noviembre de 2012

Carlos Matteoda / Redacción de UNO
cmatteoda@unoentrerios.com.ar

Unos 80.000 afiliados radicales estarán hoy en condiciones de opinar sobre el rol que debe asumir el principal partido de oposición en la provincia participando de la interna para elegir autoridades partidarias.
 

Al menos ese fue el eje de la discusión durante la breve campaña que se dio durante las últimas semanas: ¿Qué tipo de oposición deben hacer el radicalismo entrerriano? Y, fundamentalmente, ¿quiénes son los hombres indicados para hacerlo?
 

Se espera que concurra a las urnas algo más del 20% de los afiliados habilitados para votar, con lo que la masa de electores activos se reduciría a una cuarta parte. Históricamente en estas internas ha sido difícil superar una porcentaje de participación del 50%, y lo de hoy no marcará una excepción a esta regla, más aún si se tiene en cuenta que para elegir autoridades departamentales se votará solo en las jurisdicciones correspondientes a la ciudad de Paraná y al Departamento Federal. En el resto de los departamentos -contando a Paraná campaña como uno más- hubo acuerdos de unidad que permitieron una lista única.

De un lado y de otro
Hay dos ofertas en el menú del día. El sector que tiene como principal referente al excandidato a gobernador Atilio Benedetti lleva como candidato a presidente del Comité Provincia a Jorge D’Agostino; mientras que enfrente aparece un importante número de dirigentes -algunos que estuvieron con Benedetti en la interna anterior- que postula al uruguayense Guillermo Vázquez.
 

La propuesta del benedettismo, que encabeza D’Agostino, incluye al diputado provincial Amado Sosa como candidato a vicepresidente primeros, a Gloria Cozzi como vicepresidente segunda y al crespense Elías Ruda como secretario.
 

Como delegados al Comité Nacional de la Corriente Arturo Illia encabezan la lista Atilio Benedetti y el titular actual del Comité Provincia José Artusi.
 

En la lista Unidad y Renovación Radical acompañan a Vázquez el intendente de Maciá Ricardo Troncoso para vicepresidente primero y el exintendente de Paraná Sergio Varisco para la vicepresidencia segunda. Allí el exsenador gualeyo Hugo Lesca se postula para protesorero.
 

Como delegados al Comité Nacional se postulan el intendente de San Jaime de la Frontera Cristian Fernández y el diputado nacional Fabián Rogel en los primeros lugares.

Los sectores
Al analizarse la estructura del benedettismo se observa que el excandidato a gobernador se basa en los mismos dirigentes con los que construyó su propuesta inicial en 2011. Allí aparecen el exdiputado nacional Gustavo Cusinato, quien se sumó tardíamente a la campaña; cinco de los seis diputados provinciales: el nogoyaense Amado Sosa, el diamantino Jorge Monge y el paranaense Agustín Federik, quienes estaban con Benedetti desde la interna previa a la elección de 2011; a los que se sumaron el gualeyo Julián Rubio y la uruguayense Felicitas Rodríguez, que habían estado en contra. Vale señalar que los diputados que están con Benedetti y D’Agostino son los que ingresaron por el distrito único; mientas que el oriundo de Sauce de Luna Pedro Ullua se enroló en el sector de Vázquez.
 

Asimismo, en la vereda de enfrente, aparecen varios dirigentes que en la interna anterior habían estado con Benedetti. Entre ellos, se cuentan el victoriense Ricardo Labarba, el colonense Álvaro Giffrey (exjefe de campaña de Benedetti), el paranaense Varisco, el médico concordiense Alberto Rotman, el presidente del Comité de Gualeguaychú Ricardo Rodríguez o el intendente de San Jaime Cristian Fernández.
 

Estos dirigentes se sumaron a la estructura que armaron quienes ya venían enfrentando a Benedetti en las últimas disputas internas, especialmente desde la interna para definir la lista de candidatos a diputados nacionales en 2009. Entre estos se cuentan Guillermo Vázquez, Fabián Rogel, Hugo Lesca, Ricardo Troncoso, el senador nacional Arturo Vera, el concordiense Marcelo López, el oriundo de Feliciano Carlos Arévalo y dirigente de Islas Luis Kirpach.
 

En este sector están encolumnados también 13 de los 15 intendentes radicales, del grupo que lidera Troncoso.

Los argumentos de campaña
Desde el benedettismo se le reprochó a la lista Unidad y Renovación Radical su supuesta cercanía con el gobierno de Urribarri, basándose sobre todo en la inclusión de Troncoso en la lista, quien elogiaba a Urribarri durante la campaña de 2011. Sobre este argumento se dijo que esos dirigentes no podían ser una oposición firma al gobierno.
 

Desde este sector, en tanto, se le reprochó al benedettismo la supuesta inacción actual del partido, que hoy conducen a través del exdiputado uruguayense José Artusi.
 

Pero también se le reprochó al responsabilidad en el resultado electoral del 23 de octubre del año pasado, cuando el radicalismo entrerriano consiguió poco más del 17% de los votos logrando la peor performance electoral en su historia.
 

Para muchos, la interna de hoy termina de cerrar la discusión que se dio en ese momento, en la que se impuso el criterio del candidato a gobernador Benedetti en el diseño de la campaña, incluida la intención de pegar su boleta con la de tres candidatos presidenciales.
 

Desde este punto de vista, serán también protagonistas importantes los intendentes radicales que ganaron en esa oportunidad.
 

Por ejemplo, en Federal el intendente Felipe Torres logró 5.358 votos mientras el candidato a gobernador cosechó 3.230.
 

En San Jaime de la Frontera, Cristian Fernández obtuvo la reelección con 1.322 votos y Benedetti logró 744 votos. Igualmente en Sauce de Luna se reeligió a Jorge Lacoste con 1.129 votos, mientras que el postulante radical a la Gobernación consiguió 888.
 

En Villa Clara Raúl Guy tuvo 997 votos y Benedetti 662; mientras que en Federación. Carlos Cecco venció al justicialismo, sumando 4.536 votos y Benedetti tuvo 3.237. Igualmente en Bovril Alfredo Blochinger se impuso con 2.662 votos mientras Benedetti obtuvo 1.097
 

El otro factor es la disputa por el Comité de la Capital, cuyo padrón de afiliados representa el 20% de la provincia. En Paraná se enfrentarán la exconcejala varisquista Ana Sione (con el apoyo de Varisco y Rogel) contra el abogado montielista Leandro dato, quien cerró un acuerdo con la Corriente Illia.
 

Una rareza: el expresidente de la UCR Rauymundo Kisser se manifestó prescindente.

La repercusión en la oposición parlamentaria
El radicalismo constituye la principal oposición parlamentaria en Entre Ríos con un bloque de seis legisladores -más el socialista Lisandro Viale, quien fue electo en la misma lista- frente a dos bloques no oficialistas de dos diputados cada uno, y otros dos -cercanos al oficialismo- también de dos miembros, tras la dispersión de la bancadadel Frente Entrerriano Federal.
 

Cinco de los seis radicales están con al Corriente Illia y su peso territorial también está en juego en los comicios de hoy.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario