Secciones
Ambiente

Los pumas de Concordia serán alojados en el Santuario de Animales que armarán en Colón

Lo confirmó el biólogo Juan Manuel Paccot que está al frente de la Fundación "Tekove Mymba".

Viernes 31 de Mayo de 2019

En la semana se conoció que, en el patio de una residencia de Concordia, ubicada en calle Caballería y Echagüe, un hombre de 64 años tenía dos pumas enjaulados Lo más llamativo fue que, luego de los allanamientos que realizó la Brigada de Abigeato, la dirección de Fiscalización de la provincia de Entre Ríos decidió que los felinos tenían que quedarse en cautiverio.

Embed

Este viernes UNO consultó al director general de Fiscalización, Félix Esquivel, para saber cómo seguía la historia de los pumas y el funcionario provincial confirmó que el destino final será el primer santuario de animales que armarán en un predio de 1.200 hectáreas que se encuentra en Colonia San Anselmo del Departamento Colón.

El responsable del proyecto que creará las condiciones naturales para que los animales tengan un espacio de retiro y vivir en libertad es el biólogo Juan Manuel Paccot que está al frente de la Fundación Tekove Mymba.

"Somos la voz de los sin voz", se presentó diciendo en la charla telefónica con UNO el biólogo Paccot que estaba reunido con el director de Fiscalización tratando varios temas importantes, entre ellos, el destino de los pumas de Concordia.

Juan Manuel viene trabajando hace unos cuatros años en el Centro de Rescate y manejo de flora y fauna de la Fundación Tekove Mymba. Para el proyecto del santuario recibieron la donación de unas tierras que pertenecían a Vilma Cabrera. "Si hay un ángel en el cielo nos lo mandó a nosotros", graficó sobre la mujer que se desprendió de las tierras para que puedan ocupar las 1.200 hectáreas.
puma 2.jpg
Los policías estaban sorprendidos con los pumas en la casa familiar.
Los policías estaban sorprendidos con los pumas en la casa familiar.

El proyecto
Con la experiencia del Centro de Rescate detectaron la necesidad de crear el Santuario de Animales porque "había un descreimiento de la gente con las propuestas de los santuarios que llegaban desde el exterior" detalló Paccot.

En Argentina las promesas no se concretaban y los animales terminaban muriendo en las peores condiciones. "Tenemos un equipo profesional muy interesante por lo que tomamos la iniciativa de llevar adelante el proyecto para que puedan vivir en un hábitat natural protegido", detalló el colonense recibido en la Universidad Nacional de La Plata.

Además de la gran donación de Vilma Cabrera, Paccot remarcó que la exmodelo Daniela Cardone le da una fuerte trascendencia a la fundación que se mantiene con donaciones privadas más allá de que sostienen un contacto fluido con Ambiente de la provincia y despertaron un fuerte interés en el gobierno nacional.
puma 3.jpg
El puma más joven.
El puma más joven.

La Fundación Tekove Mymba, que en guaraní significa vida animal, a nivel nacional firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de La Plata y con el estado provincial desarrollan la primera Estación Biológica junto con la Secretaría de Ambiente. El objetivo es apostar a las nuevas generaciones generando proyectos de educación en las escuelas de la región.

Una vez que el Santuario esté funcionando a pleno, la idea es transmitir en vivo las 24 con cámaras para evitar el impacto que generan los humanos al querer interactuar con los animales. El predio estará cerrado a las visitas para evitar el stress de las especies. "Cuando era chico me gustaban los dinosaurio y obvio que nunca vi uno en mi vida. Es una cuestión cultural. Se los puede conocer, y querer, sin necesidad de interferir con ellos".

Por estos días están gestionando los traslados de los animales que llegarán desde los zoológicos de La Plata y Buenos Aires. Calculan que se pueden concretar en los próximos dos meses aunque advirtieron que tratarán de recibir a los pumas de Concordia en un lapso menor de tiempo para liberarlos de las jaulas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});